Sociedad

Convocatoria por una coordinadora de trabajadores de la salud mental

Retomar la senda de una coordinadora de Trabajadores de la Salud Mental.

Pablo Minini

Psicólogo. Delegado de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora / @pablo_minini

Sábado 10 de septiembre de 2016 | Edición del día

Hasta mediados de siglo XX la disciplina hegemónica en Salud Mental era la psiquiatría, defensora en ese entonces del modelo médico manicomial. A partir de los cuestionamientos a ese modelo, otras disciplinas comenzaron a tener injerencia en la Salud Mental. Así, psicólogos, psicoanalistas, sociólogos y trabajadores sociales tomaron parte cada vez más activa en los procesos de salud.

Al calor de los movimientos y luchas sociales de obreros y estudiantes de los años 60s, la Salud Mental adquirió un enfoque colectivo y anti manicomial. Los profesionales de la salud comenzaron a asumirse como trabajadores al servicio del pueblo trabajador.

En el año 1972 esas mismas trabajadoras y trabajadores formaron la primera Coordinadora de Trabajadores de la Salud Mental. Aquella experiencia participó de las luchas colectivas de obreros y estudiantes de esos años previos a la dictadura y el neoliberalismo. Pero la avanzada represiva brutal detuvo el movimiento. En Salud, su efecto duradero fue comentar un ajuste que ya llevado al sistema casi al colapso y a obligar a los profesionales a una especie de sálvese quien pueda que rompió los tejidos colectivos y los limitó al mero ejercicio liberal e individual de la profesión.

Hoy estamos ante una época de ajustes y ataques a la clase trabajadora. Época que no es nueva, sino continuidad de aquel atropello del capitalismo que comenzó en los 70s y que cada gobierno desde entonces, con mayor o menor esmero, sostuvo. Lxs trabajadorxs de la Salud y la Salud Mental, asumiendo su lugar junto a sus compañerxs de clase, vuelven a reunirse en un Encuentro que se proponga la transformación de los profesionales liberales en trabajadorxs de la salud. Una cita por una nueva Cooordinadora de Trabajadorxs de Salud Mental.








Temas relacionados

Ley de salud mental   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO