Mundo Obrero

TUCUMÁN

Convocatoria a la asamblea abierta de trabajadores en Tucumán

El próximo sábado 27, al igual que ya lo hicieron miles de trabajadores en el país, se va a reunir online en Tucumán un plenario de trabajadores y trabajadoras, para discutir cómo enfrentamos los despidos, suspensiones y rebajas salariales. Organizarnos para que la crisis la paguen los capitalistas.

Lunes 22 de junio | 14:38

En los últimos meses los despidos, las rebajas salariales y el incremento de la pobreza atravesaron a millones de laburantes de casi todos los rubros, del país. En Tucumán y en todo el país, la combinación de la crisis económica y social está impactando fuerte la vida de las familias trabajadoras.

Con el objetivo de prepararnos frente a los ataques en curso y los que se avecinan, es que desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) llamamos a participar e impulsar un plenario de trabajadores y trabajadores para dar pasos en la fusión entre la fuerza de la juventud que empieza a rebelarse contra la precarización de la vida y el movimiento obrero industrial, de servicios, de la salud y estatales, para que la crisis económica y sanitaria no recaiga sobre nuestras espaldas sino sobre la de quienes lo generaron, los empresarios y sus gobiernos aliados.

Como en muchos otrxs plenarios del país invitamos a sumarse a los compañeros de los partidos con quienes impulsamos el FIT Unidad y corrientes como Marabunta, así como agrupaciones que defienden la independencia política de la clase trabajadora.

A partir de estos plenarios nos proponemos debatir, contar experiencias, intercambiar sobre la situación de la clase trabajadora en la provincia y el país. Abordar los principales elementos que definen la situación política actual y ayudar a organizar desde ahora la fuerza de los trabajadores, a sabiendas que en muchos lugares de trabajo como las textiles, los ingenios y las citrícolas se torna complicado por la persecución que impulsan las patronales y la burocracia sindical.

Nuestra provincia, gobernada por el peronista Manzur, ha sido el principal punto de apoyo para aplicar las políticas del gobierno nacional de Alberto Fernández, no sólo de ajuste económico sino de encubrimiento e impunidad para las fuerzas represivas como vimos en el caso de la desaparición de Luis Espinoza.

En Tucumán se le garantiza ningún impuesto a las grandes empresas exportadoras de limón, se les garantiza jugosos negocios a los empresarios que despiden y fugan millones como Emilio Luque. Manzur es el gran garantizador de que mientras estos empresarios se llenan los bolsillos, en el citrus trabajan a destajo, en el azúcar no se estén dando las licencias necesarias a montones de trabajadores que están entre los grupos de riesgo frente al Covid-19.

Así como los grandes empresarios, los banqueros y los terratenientes delinean sus planes a mediano y largo plazo y trazan los principales ejes de las políticas económicas para mantener sus ganancias y seguir pagando la deuda ilegal a costa de nuestras vidas, los trabajadores necesitamos discutir las bases de un programa propio de salida a la crisis.

Primeras respuestas contra el ajuste

En los primeros días de este año, el gobierno de Manzur ya anunciaba el tono del ajuste del Gobierno nacional y provincial, anulando por decreto el pago de la cláusula gatillo al conjunto de los estatales. Con los docentes y los trabajadores de la salud a la cabeza, los estatales protagonizaron una gran lucha con movilizaciones masivas que se ganaron la simpatía del conjunto de la sociedad.

En el caso de los trabajadores de la salud, la defensa del salario se combinó pronto con la pelea por los insumos necesarios para prevenir el contagio de Covid-19, denunciando la falta de barbijos y camisolines para el personal, así como también las condiciones estructurales deplorables en las que se encuentran los hospitales públicos.

La desidia con la que el Estado expuso a los trabajadores de la primera línea, tuvo su correlato en la industria. Y los trabajadores de Citrusvil impulsaron un paro sin el aval de la conducción de la UATRE para exigir medidas de seguridad ante un caso de Covid confirmado en la planta. Mientras terminaban de retornar los golondrinas a la provincia, ya comenzaban a llenarse los empaques, donde trabajadoras y trabajadores que hacen llegar a La Izquierda Diario denuncias cotidianas sobre la falta de medidas para prevenir el contagio de Covid-19.

También, después de muchos años de silencio, cientos de jóvenes empezaron a hacer oír su voz en los call centers. Las pibas y pibes colgaron la vincha contra los descuentos salariales, hicieron asambleas y se plantaron contra la multinacional Teleperformance.

Esta firma, amiga de Manzur, gana millones de euros al año en base a la precarización de miles de jóvenes. Sólo en Tucumán son más de 3000 trabajadores. La lucha contra el recorte salarial, las contrataciones a término y los despidos marca un cambio muy importante dentro de la juventud trabajadora que ya no naturaliza el destrato de la precarización.

Así como ocurrió en call center, en decenas de lugares de trabajo los jóvenes precarizados en los comercios, en la gastronomía, en las grandes cadenas de comidas rápidas empiezan a organizarse junto con la Red de Trabajadorxs Precaridadxs, muchos incluso que han sido despedidos en estos meses. Esa fuerza de una juventud que no se resigna a vivir precarizada, de quienes están quedando desocupados y salen a luchar se hará presente en el plenario.

Unir las fuerzas por una salida de los trabajadores y trabajadoras

Queremos unir toda esta fuerza. Todas estas experiencias, para potenciarlas. Las y los trabajadores podemos frenar esta situación y darle una salida que beneficie al conjunto de la sociedad y no al puñado de empresarios y banqueros de siempre. Somos quienes podemos enfrentar juntos a las burocracias sindicales que pactan rebajas salariales, despidos y suspensiones. Son esos sindicatos, la CGT y la CTA junto con varias organizaciones sociales, los que están dejando pasar los ataques en acuerdo con las cámaras empresarias y el gobierno.

Los trabajadores podemos darle una salida a todo esto, por eso como primer paso te invitamos a participar de la asamblea abierta de trabajadores el próximo sábado 27 a las 17 horas, será virtual, por Zoom. Esta asamblea forma parte de las decenas de encuentros que estamos impulsando en todo el país, para darle un lugar de intercambio, discusión y fuerza a los millones de trabajadores que vemos que esto así no va más, y queremos organizarnos para que la crisis la paguen los empresarios.







Temas relacionados

Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO