Mundo Obrero

LA VIDA DE LOS TRABAJADORES IMPORTA

Convocatoria a plenario de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados de CABA

Este Sábado 20 de junio a las 16 hs. por ZOOM. Será la primera convocatoria a un Plenario de Trabajadoras/es ocupados, precarizados y desocupados de la Ciudad de Buenos Aires. Por la unión de las y los trabajadores, para que la crisis la paguen los capitalistas

Lunes 15 de junio de 2020 | 23:12

Primera convocatoria a un Plenario de Trabajadoras/es ocupados, precarizados y desocupados de la Ciudad de Buenos Aires

“Por la unión de las y los trabajadores, para que la crisis la paguen los capitalistas”

La pandemia y la crisis económica amenaza cada vez más nuestra salud, la economía y la calidad de vida de nuestras familias.

En la Ciudad más rica de América Latina, las trabajadoras y trabajadores de la primera línea de la salud siguen arriesgando sus vidas, con alto índice de contagio por COVID - 19 por no tener los más mínimos elementos de seguridad. Ya son 11 las muertes en el sector porque los gobiernos no respetan o autorizan en forma tardía las licencias por grupo de riesgo, como Julio Gutiérrez, enfermero del Hospital Durand.

Maestras abriendo las escuelas sin elementos de higiene y seguridad, para entregar una alimentación que no alcanza para las familias que hacen largas colas por una canasta que de nutritiva no tiene nada. Miles de trabajadoras de los servicios donde el teletrabajo está haciendo de hecho una reforma laboral y de los convenios, trabajamos en pésimas condiciones muchas más horas y de forma extenuante. Pero mientras tanto, los miles de niños que concurren a la escuela pública no tienen conectividad. ¿Qué paradoja no?

Y la situación de total emergencia en los barrios populares donde viven miles de trabajadores y trabajadoras, que se ven afectados por un crecimiento exponencial del contagio del virus, cuando los gobiernos no garantizan agua potable y viviendo muchas personas de la familia en la misma casa hacinadas. Ya tuvimos el crimen social de Ramona y de otros referentes sociales de la Villa 31. En una Ciudad que tiene miles de viviendas deshabitadas ociosas pero que están para el lujo y la especulación inmobiliaria. La misma suerte, por desidia estatal, sufren las personas en situación de calle, los adultos mayores en los geriátricos.

Los patrones como si nada, siguen llenándose sus bolsillos a costa de despedirnos, suspendernos y rebajarnos el salario. Incluso en el estado, los gobiernos congelan las paritarias y en la Ciudad obligan bajo amenazas a realizar tareas fuera de convenio y sin capacitación. Nos obligan a trabajar sin las mínimas medidas sanitarias, arriesgando nuestra vida y la de nuestras familias.

Esta es la Ciudad de los grandes centros comerciales donde vemos miles de pibes y pibas bicicletando en una total precarización para llevar un pan a sus casas, miles de trabajadores de la primera línea en las empresas de comidas rápidas que despiden y persiguen o los call center para grandes firmas, que no pagan sus salarios. La Ciudad del transporte, donde alertan los casos de COVID en el Subte, en el Aeropuerto, en ferrocarriles y en todos los transportes. No les importan las vidas de las y los trabajadores, ni la de los pibes que son nuestro futuro.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta se oculta detrás del cerco mediático de los grandes medios. Y también del cerco político que le otorga las conferencias de prensa inocuas junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof. Mientras en la ciudad Larreta volvió a endeudar la ciudad con el voto del boque peronista, dando la espalda al proyecto del FIT de impuestos a las grandes fortunas, como los bancos y financieras, que siguen haciendo negocios millonarios en medio de la pandemia.

¡YA BASTA! Esta crisis la tienen que pagar ellos, empezando por no pagar nosotros la deuda ilegal y fraudulenta a los bancos y fondos especulativos.

Por eso es que, las y los trabajadores tenemos que unirnos y organizarnos. Somos nosotros los que podemos frenar esta situación y cambiar el rumbo. Somos nosotros los laburantes los únicos que vamos a defender nuestras vidas y derechos, incluso frente a quienes en sus sindicatos pactan con los gobiernos y empresarios nuestras rebajas, despidos, suspensiones y le dejan las manos libres para hacer lo que quieran. La CGT viene apoyando toda la política del Gobierno, pactando con los empresarios y dejando pasar esta situación en los distintos lugares de trabajo. Y la inacción de la CTA, hoy oficialista, mientras critican a Larreta, no toman ni una medida de fuerza en defensa siquiera de los trabajadores esenciales que están en la primera línea.

Se vuelve de primer orden la necesidad de reunirnos para debatir y actuar, para salvar nuestras vidas y la de nuestras familias, y para buscar una salida a esta crisis a favor de los trabajadores.

Es por esto por lo que los abajo firmantes hacemos un primer llamado a un plenario de trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires para el sábado 20 de junio a las 16 hs, que funcionará “online” para que todos puedan conectarse desde su celular o computadora.

Estas son algunas de las principales medidas que ponemos para el debate para organizarnos trabajadoras y trabajadores ocupados, precarizados y desocupados. Invitamos en particular a impulsarlos en común a los compañeros del Plenario Sindical Combativo, las y los a los miles que apoyan y comparten las perspectivas del Frente de Izquierda y a todas las agrupaciones y movimientos sindicales y territoriales antiburocráticas y clasistas.

Sumáte y aporta para la necesaria unidad de todos los sectores antiburocráticos y de quienes no queremos que la crisis sanitaria, económica y social la descarguen sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo pobre.

  •  ¡La vida de los trabajadores importa! Exigimos las medidas de seguridad y prevención necesarias en cada establecimiento para garantizar nuestra salud.
  •  Organizar Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los lugares de trabajo.
  •  Apoyo a todas las luchas en curso.
  •  Por la unidad de los trabajadores ocupados, precarizados y desocupados.
  •  Apoyo a todos los trabajadores esenciales, como los de la salud, que exigen protección sanitaria, testeos masivos y la unificación del sistema de salud público y privado. Que no quede ningún trabajador ni nadie sin atención médica.
  •  No a los despidos, suspensiones y rebajas salariales. “IFE” para todos sin discriminación, empezando por los desocupados. Salario de cuarentena de $30.000. Basta de precarización y tercerización, pase a planta permanente a todos.
  •  Defensa y apoyo de las Empresas Recuperadas. El gobierno les da millones a las grandes empresas y no a las que gestionan sus trabajadores. Exigimos el programa “ATP” para las recuperadas, no para los CEO´s de multinacionales. Ocupación de toda fábrica que cierre o despida, bajo control de sus trabajadores.
  •  No a la persecución a los activistas. Libertad ya y absolución de Sebastián Romero.
  •  Expropiar a los grandes terratenientes. Impuestos progresivos a las grandes fortunas, monopolio del comercio exterior para terminar con los fraudes contra el pueblo, como Vicentín. No al pago de la deuda ilegal, ilegitima y fraudulenta, que beneficia a los grandes bancos y fondos especulativos.

    Enviá tu adhesión a la convocatoria o si querés participar
    Por mail: [email protected]
    Por Whatsapp: 011-2340-9864

    Primeros convocantes:
    MAC-Movimiento de Agrupaciones Clasista-CABA, Corriente de docentes 9 de abril-Lista Marrón, Agrupación aeronáutica El Despegue, Agrupación Violeta de telefónicos, Agrupación estatal Marrón Clasista, Agrupación Marrón en Salud; Agrupación Bordó trabajadores del subte, Agrupación Bordó de la alimentación y gráficos, Trabajadoras de Casas Particulares y de Limpieza y jóvenes de la RED de Trabajadores Precarizados.

    Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría de la directiva de AGTSyP y diputado Pcia. Bs. As. del FIT-U; Marilina Arias e Ivana Otero, de la Comisión Directiva de ADEMyS; Guillermo “Billi” Schmal delegado y miembro por la oposición de la Directiva de FOETRA Bs. As.; Carlos Artacho y Mariela Pozzi Congresales de FATEL por FOETRA Bs. As.; Martín Brat, Luciano Corradi, Soledad Díaz y Rocío Flores delegada/os de la Comisión interna GPS tercerizados de Aerolíneas Argentinas; Eduardo Saab, miembro del Cuerpo de Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN Argentina; Federico Puy, Hernán Cortinas, Roberto Silva, delegados UTE; Florencia Claramonte y Florencia Vargas delegadas Junta Interna ATE-Garrahan; Lorena Itabel, Pablo Anino y Andrés Arnone delegados Junta interna ATE-Mecon; Leo Amendola y Yamila Grinsberg delegados ATE-Trabajo; Marcelo Gomez y Javier Brat de ATE-DGMus; Leandro Sorribas ATE-RUB; Barbara Acevedo referente del Htal. Garrahan, Lidia Fernández integrante de la Comisión de Género del Htal. Durand; Claudia Ferreyra referente del Htal. Rivadavía; Ana Laura Lastra, Carina David, Mariana Elorga referentes de Marrón Clasista de ATE-INDEC; Eduardo Toro delegado de base Texitl Elemento; Ernesto González Cooperativa gráfica Chilavert; Leonardo Saraceni, Cristian Olave y Daniel Erviti, delegados de base, línea B del subte, Pablo Peralta, revisor de cuentas AGTSyP; Lorena Billone, Martín Durand, Ana Goussies, delegados FOETRA Bs. As.; Felipe Sánchez, trabajador de Burger King, Evelin Cano, empleada doméstica y Selma Saeg, trabajadora de Call Center, referentes de La Red de Trabajadores Precarizadxs, informales y desocupadxs; siguen las firmas…

    Invitan y participarán: Myriam Bregman y Alejandrina Barry diputadas porteñas del PTS en el Frente de Izquierda.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO