Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Convocan a asamblea unificada de profesores en Antofagasta

Profesores del sindicato y del colegio de profesores de Antofagasta convocan a asamblea unificada abierta a todas las y los profesores, para este miércoles 7 de marzo a las 19:00, para enfrentar los despidos antisindicales, las reubicaciones y el paso a titularidad de los docentes.

Miércoles 7 de marzo

Reproducimos el comunicado que convoca a la asamblea por parte del comunal del colegio de profesores y del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta.

CITACIÓN A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Estimados colegas:

El Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación y el Colegio de Profesores Comunal Antofagasta convocan a todos los y las docentes de la educación pública de la comuna a una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA UNIFICADA, este próximo miércoles 7 de marzo a las 19:00 en la sede del Colegio de Profesores; ASAMBLEA DE CARÁCTER URGENTE, en atención a temáticas graves que se arrastran hace años y que no han tenido ninguna solución por parte del empleador.

Desde que fuimos electos como dirigentes hace un año, tanto gremio como sindicato, hemos llevado adelante reuniones mensuales con CMDS, nuestro empleador –administrado por la municipalidad de Antofagasta y su alcaldesa Karen Rojo- , que hoy en día es el SOSTENEDOR EDUCATIVO MÁS GRANDE DE CHILE. Nos preocupa que tras pasar todo este tiempo, y llevando al empleador cada problemática que aqueja o preocupa a nuestros colegas, aún no encontremos solución real para algunas de ellas.

El día jueves 1 de marzo, fuimos atendidos en CMDS por el Secretario General Ejecutivo Edgardo Vergara, la Directora de Educación Ada Ibacache y la Coordinadora de Educación Básica María Fernanda Videla, quienes mostraron una gran resistencia a atendernos en conjunto, a ambos organismos docentes. Pese a que a la reunión se llevó a cabo, CMDS se negó a cualquier tipo de acuerdo en beneficio de los profesores. Las principales temáticas fueron:

1) Graves y reiteradas prácticas antisindicales a delegados gremiales y sindicales. Que se expresan en intervenciones constantes de parte de ciertos directores en los espacios y consejos gremiales de los colegas en cada establecimiento, en intervenciones en nuestras elecciones de delegado gremial, en amenazas y hostigamientos. Todas situaciones denunciadas y constatadas hasta el hartazgo frente al empleador y que no tienen ninguna solución por parte de ellos; situación que se expresa, por ejemplo, en el respaldo que hoy CMDS le da a la directora del Liceo A-15 (ex Liceo de Hombres), que tras un largo historial de malos tratos, intromisión gremial, y reubicaciones arbitrarias sigue en el cargo, siendo DIRECTORA DESIGNADA. La mencionada directora ya tuvo un DICTAMEN EN CONTRA DE PARTE DE TRIBUNALES, en el contexto de la “puesta a disposición” de ambas delegadas, tanto del gremio como del sindicato. A pesar de todo, CMDS NOS RESPONDE TAJANTEMENTE QUE ELLA SE MANTENDRÁ EN EL CARGO POR TODO LO QUE DURE EL CONCURSO PÚBLICO (concurso que aún no empieza, a pesar del compromiso que hicieron ante nosotros de darle inicio en enero), gastando tiempo y millones de pesos en intervenciones psicológicas para toda la comunidad escolar del Liceo. No hay explicación para que CMDS siga derrochando tiempo y dinero en esto, en vez de darle una solución concreta los colegas. SON MÁS DE 25 DEMANDAS QUE NUESTRO ABOGADO INGRESARÁ SÓLO POR SITUACIONES QUE SE HAN DADO EN EL LICEO A-15. Situación similar se vive en otros establecimientos como la Escuela D-136 Padre Cariola, donde también se puso a disposición nuestra delegada sindical a pesar de tener excelente resultados pedagógicos y el apoyo incondicional de sus apoderados y alumnos. Cabe mencionar también que directores como el de la Escuela D-136, del Liceo A-15 o del Liceo F-60 se excedieron incluso de la cifra del 5% que la ley menciona como “facultad” para los directores que hayan ganado concurso (ni siquiera es el caso de la directora del A-15). Lo más preocupante de todo esto, es la situación en que se encuentran nuestros delegados, y como EL ACTUAR DE ESTOS DIRECTORES Y EL RESPALDO QUE LES DA CMDS DESINCENTIVA TOTALMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES EN LA PRÓXIMAS ELECCIONES DE DELEGADOS este año. De no encontrar solución concreta a esta situación, la organización de los profesores en el gremio y en el sindicato SE DEBILITA TOTALMENTE.

2) Excesivo número de reubicaciones que al día de hoy mantienen a 41 PROFESORES ESPERANDO EN CMS POR UNA RESPUESTA, POR UN LUGAR DE TRABAJO. Durante todo el 2017 hicimos ver a CMDS el problema que hay con las evaluaciones internas que realizan los Equipos de Gestión, ya que ESTAS EVALUACIONES TIENEN UN CARÁCTER 100% PUNITIVO, toda vez que SÓLO SE UTILIZAN PARA QUE EL PROFESOR SEPA SI SIGUE O SE VA DE LA ESCUELA, sin haber un proceso de por medio que nos permita ir perfeccionando durante el año nuestra práctica pedagógica. Rechazamos tajantemente este tipo de evaluaciones, que hoy por hoy son el principal motivo de que tengamos a tantos docentes reubicados año a año. Queremos desnaturalizar el proceso humillante que los colegas reubicados viven en marzo de cada año, esperando todos los días una respuesta de CMDS, en la incertidumbre, con escasas opciones de encontrar trabajo en otro sector educativo. En base a este tema no hay ni solución ni ningún tipo de autocrítica de parte de CMDS, ni en base a sus procedimientos, ni del proceder de los Equipos de Gestión, ya que no se evalúa como corresponde, ni se notifica a los docentes como corresponde su situación para el siguiente año. Tenemos situaciones en que la reubicación se informa verbalmente o por correo electrónico. O sencillamente no se notifica y el profesor debe estar averiguando por cuenta propia.

3) Traspaso de profesores a titularidad (contrato indefinido): CMDS desconoce totalmente sus compromisos. Niegan que su compromiso fuera realizar el traspaso antes de salir de vacaciones. Esto afecta directamente a docentes que están a disposición en este momento, y que a diciembre de 2017 llevaban más de 4 años trabajando en CMDS. Ese tipo de casos se vuelven críticos, ya que al no cumplir con la fecha de traspaso acordada, CMDS está dejando fuera a estos colegas en su derecho a pasar a contrato indefinido. Señalan que prontamente evalúan traspasar solamente a 185 profesores a titularidad. El problema radica en que ESTA CIFRA ES TOTALMENTE INSUFICIENTE PARA LLEGAR AL 20% QUE CMDS DEBIESE TENER EN PLAZOS FIJOS, COMO MÁXIMO. Hoy en día, nuestro empleador mantiene al 39% de profesores a plazo fijo. Nos enteramos, además, que en el conteo del universo de profesores contratados por CMDS, dejan fuera a los profesores más afectados por el plazo fijo durante más cantidad de años, los profesores TP, por no tener título de profesor. Pensamos que tener un contrato digno es algo realmente mínimo; los colegas ejercen en la docencia en los hechos y creemos que es impresentable que CMDS quiera generar profesores de primera y segunda categoría.

Al emplazar a CMDS para que colabore con los docentes TP en la regularización de sus estudios, Ada Ibacache nos responde tajantemente que no hay dinero. Hacemos ver que el municipio demostró tener fondos suficientes; así queda constatado en la compra de 40.000 mochilas con útiles escolares en Ripley. Para nuestra sorpresa, Ada Ibacache nos aclara que el municipio no gastó de sus fondos, sino que cada escuela y liceo compró sus mochilas con sus fondos de la Ley SEP. Aclaramos, como gremio y sindicato, que PENSAMOS QUE LOS ÚTILES ESCOLARES QUE RECIBIRÁN NUESTROS ESTUDIANTES SON DE ABSOLUTA NECESIDAD PARA ELLOS Y ESO NO LO PUEDE NEGAR NADIE. Pero nos produce ruido, que nadie en nuestras escuelas y liceos participara en esta decisión de cómo utilizar estos fondos, que SON DINEROS PÚBLICOS, QUE PROVIENEN DEL ESTADO para los procesos pedagógicos de escuela y NO SON FONDOS DEL MUNICIPIO. Los fondos de la Ley SEP tienen un fin estipulado, y en nuestras escuelas y liceos estos son primordiales para diversas acciones durante el año, así como para la CONTRATACIÓN DE ASISTENTES DE AULA, MONITORES DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y OTRO TIPO DE PERSONAL que viene a complementar nuestra educación. Y así como los útiles que se entregarán a los alumnos son necesarios, también es aboslutamente necesario contar con asistentes de aula y otro tipo de personal para nuestros procesos pedagógicos. La Directora de Educación termina por rematar con la siguiente explicación: “los directores decidieron en reunión de directores realizar este gasto. Y los directores no tienen por qué consultarle todo a los profesores.”

Otra situación compleja que consideramos necesaria informar fue la que vivieron los y las colegas del PIE, al ir a firmar sus nuevos contratos de trabajo. Al no tener absoluta claridad de las nuevas condiciones de sus contratos, las colegas fueron asesoradas por parte del Sindicato, en cuanto a escribir una cláusula para reservar su derecho a reclamo al momento de firmarlo, una situación que se encuentra totalmente dentro del marco legal. Personal de recursos humanos de CMDS, a través de un muy mal trato a las colegas al momento de firmar sus contratos, les niega la posibilidad de escribir dicha cláusula. Rechazamos esta nueva arbitrariedad por parte de CMDS.

Más allá de las gestiones que como dirigentes podamos realizar en la Inspección del Trabajo, Tribunales y el Concejo Municipal, creemos que son las bases quienes deben hacerse parte discutir estas problemáticas en nuestra próxima asamblea, para que podamos trazar un plan de acción que nos permita encontrar soluciones a través de la unidad del profesorado. Esa fuerza, esa organización y esa determinación no puede quedar sólo en manos de los dirigentes. Vemos que de no tomar cartas en el asunto, todo esto podría agudizarse en el proceso de desmunicipalización, proceso que ya ha comenzado en algunas comunas y ha comenzado a abrir oleadas de despidos y deudas previsionales impagas por parte de los municipios. De cada uno de nosotros depende revertir esta situación, frenar la inestabilidad laboral docente, y prepararnos para lo que acontezca a futuro. El tema de la inestabilidad laboral no es tema exclusivo de los profesores, sino que es transversal, cuando realmente todos debiésemos tener derecho a un trabajo para subsistir, y a un trabajo que sea estable y no nos mantenga en la constante incertidumbre. Por eso, ya es tiempo de desnaturalizar todas estas situaciones de precarización que se han transformado en un proceso casi “normal” año a año, y que en muchas ocasiones han estado incluso naturalizadas por nuestros propios dirigentes

Profesores, participemos y motivemos a todos nuestros colegas a hacernos presente en la asamblea unificada entre el Colegio de Profesores y el Sindicato. ¡Tu voz y voto en esta asamblea cuentan!

Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación

Colegio de Profesores Comunal Antofagasta






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO