Mundo Obrero Chile

1º DE MAYO

Convocatoria CUT: un acto oficialista

La convocatoria realizada por la CUT desde Plaza Baquedano hasta Santa Rosa, reunió a cerca de 5.000 personas, un número similar al reunido en la marcha de Alameda con Brasil. Lo llamativo fue la reducida presencia sindical, con más de la mitad de la marcha con los partidos de la Nueva Mayoría, menos la DC.

Lunes 1ro de mayo | 16:58

Un discurso oficialista

La presidenta provisoria de la CUT la PC Bárbara Figueroa, realizó denuncias, como la mala calidad del empleo que se está creando con el aumento de los cuenta propia. Son solamente formales y para los discursos: las dirigencias de la CUT no mueven un dedo por los despidos en la industria, la minería, los servicios.

Le sumó la denuncia tradicional al Ministro de Hacienda por considerar “una buena noticia que los salarios no crezcan”.

Cumplidas las formalidades, pasó al centro de interés de su discurso: el apoyo al oficialismo. Comenzó reivindicando el proyecto de 40 horas de una de sus diputadas, Camila Vallejos.

Y pasó al fondo: "no da lo mismo quién gobierne", agregando que "no queremos a la derecha en nuestro país". Busca llevar así agua al molino de la Nueva Mayoría en un año de elecciones.

Se expresó en la columna.

¿Un acto del movimiento de los trabajadores?

La marcha llamó la atención por la escasa presencia sindical. Menos de la mitad fueron los sindicatos que desfilaron. El resto, los partidos del ala progresistas de la Nueva Mayoría, con fuerte presencia el PC, seguido del PS, la Juventud Radical, algunas banderas del PPD, y junto a ellos el PRO.

No es casual. N su discurso, hizo una breve referencia a los debates laborales de los últimos dos años: “Hemos vivido luces y sombras en estos años, pero hemos logrado consolidar avances en materia laboral”. Como la anti-sindical reforma laboral que está comenzando a implementarse y que reivindican, aunque es rechazada por amplios sectores del movimiento sindical y las organizaciones de la izquierda.

Apenas dedicó una vaga mención a la crisis de la Central: “Podemos cometer errores, podemos equivocarnos pero no metemos las manos. No vamos a inhibir la opinión de ningún dirigente. Nuestro enemigo de clase sigue estando en la vereda del frente. Que lo sepan todos aquellos que pretenden usufructuar del movimiento sindical".

Lo cierto es que, al contrario, esta convocatoria mostró la crisis de la CUT, y considerando las otras convocatorias, un movimiento de trabajadores disperso con sectores buscando un nuevo rumbo, que aún no logra configurarse, pero activo. Ante este nuevo escenario, el Partido de Trabajadores Revolucionarios plantea la lucha por una nueva Central Unica de Trabajadores en el camino de refundar un nuevo movimiento de los trabajadores, internacionalista, clasista y combativo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   1º de Mayo   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO