Internacional

ISRAEL - PALESTINA

Convocan una huelga general en apoyo a los presos palestinos en Israel

Es en apoyo a las demandas contra las malas condiciones y torturas que reciben de las autoridades carcelarias. El llamado a la huelga es apoyado por todos los sectores políticos palestinos.

Martes 25 de abril | 11:17

Más de 1200 presos palestinos continúan en huelga de hambre, iniciada el 17 de abril, contra las torturas y las malas condiciones que sufren en las cárceles israelíes.

En apoyo a las demandas de los presos que están en huelga de hambre, el Comité Nacional en Apoyo a la Huelga de Prisioneros ha convocado para este jueves una huelga general en Cisjordania.

El Comité, formado por representantes de todos los sectores políticos palestinos, ha instado a todas las instituciones gubernamentales, escuelas de primaria y ONG a mostrar con una jornada de paro su apoyo a los presos, según informó un comunicado de este comité.

Este organismo hizo un especial pedido a los comerciantes para que no compren productos israelíes y que "dejen de hacer negocios con la ocupación".

El pasado 17 de abril, coincidiendo con el Día nacional de Solidaridad con los presos, alrededor de 1.500 presos iniciaron la protesta, encabezada por el líder de Fatah Marwán Barguti y que denominaron "Huelga por la Libertad y la Dignidad".

Continúan negándose a comer unos 1.200, según confirmó a Efe Hana Herbst, portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, que añadió que "todos los que están en huelga han sido separados de los que no la hacen".

Akram Ayasa, portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros palestinos, señaló que el Servicio de Prisiones de Israel decidió impedir la visita de los abogados que asesoran a los presos que participan en la huelga.

Las autoridades israelíes se oponen a iniciar algún tipo de negociación con los presos y aseguran que tomarán las medidas necesarias para controlar la situación.

"Estamos llevando a cabo una política decidida y responsable de conformidad con las normas internacionales y no al dictado de los terroristas", declaró el domingo el primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu.

Actualmente, unos 6.500 palestinos están en prisiones israelíes, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas, según la ANP.

La organización Adamir cifra en 850.000 los detenidos durante los cincuenta años de ocupación israelí que se cumplen este 2017, lo que supone una quinta parte de la población.

Un estudio realizado en 2008 por Médicos por los Derechos Humanos revelo que el Estado sionista de Israel recurre a prácticas inhumanas y de tortura como el aislamiento prolongado, uso excesivo de las esposas y vendas para taparles los ojos, privación del sueño, de alimentos y de agua durante largos períodos de tiempo, negación del acceso a un baño y privación de aseo personal y sometimiento a gritos, insultos y acoso sexual, como forma sistemática de medida disciplinaria durante las sesiones de interrogatorio y el encarcelamiento.






Temas relacionados

Huelga de hambre   /    Estado de Israel   /    Cárceles   /    Cisjordania   /    Huelga   /    Israel   /    Palestina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO