Política Chile

INMIGRACIÓN

Convocan para este lunes una concentración a 6 meses de la muerte de Joane Florvil

La Coordinadora 30 de septiembre convocó una velatón en memoria de Joane Florvil a las 19:30 horas en Plaza Italia.

Lunes 2 de abril

A seis meses de la muerte de Joane Florvil aún queda en el tintero la responsabildad de los organismos estatales frente a la detención y posterior muerte de la mujer de nacionalidad haitiana. Es por esto que diversas organizaciones de mujeres y en pro de los derechos de la comunidad migrante han convocado a una velatón a las 19.30 horas en Plaza Italia.

El objetivo de la actividad corresponde a la denuncia a la impunidad en la muerte de Joane, quien falleció el 30 de septiembre del año pasado a un mes después de ser acusada y encarcelada por abandonar a su pequeña hija.

A continuación desde La Izquierda Diario, reproducimos el comunicado de la Coordinadora 30 de Septiembre:

Contra la impunidad ante un crimen de Estado: Justicia para Joane Florvil

A seis meses de su muerte llamamos a esclarecer la responsabilidad de las instituciones públicas involucradas en el caso. El próximo lunes 2 de abril se realizará una velatón en Plaza Italia a las 19:30 horas.

El 30 de septiembre de 2017, la joven haitiana Joane Florvil murió después de una serie de irregularidades que comprometieron a la Municipalidad de Lo Prado, a Carabineros de Chile, al Ministerio Público, al SENAME, a la Posta Central y al sistema judicial.

Joane fue separada de su hija, acusada injustamente de abandono, detenida de forma arbitraria, señalada y expuesta morbosamente por Carabineros y los medios de comunicación de Chile. Falleció un mes después en extrañas circunstancias que aún no son aclaradas. Todos estos hechos son la muestra más triste de la violencia desmedida del Estado en contra de una mujer migrante.

A seis meses del feminicidio de Joane, hacemos un llamado de alerta ante la posibilidad de que el caso termine sin el establecimiento de responsabilidades. Asimismo, denunciamos la cruda precariedad y discriminación a la que está siendo sometida la comunidad migrante en nuestro país, principalmente la haitiana, donde los discursos de odio buscan enfrentar a nuestros pueblos.

Para los movimientos sociales de Chile es importante mirar de frente a la verdad. Nuestros países colonizados heredaron el menosprecio y odio hacia los pueblos originarios y la población negra. Nuestra historia reciente se ha forjado por el miedo a otros/as para proteger los intereses de unos pocos a través de la explotación de muchos/as. Joane fue una nueva víctima de esta lógica. Murió por ser mujer, considerada prejuiciosamente como “mala madre” por ser negra y por ser pobre. Su caso representa el de muchas otras mujeres que han sido sometidas a la violencia ante el avance del racismo y la misoginia en Chile y, al mismo tiempo, es expresión aguda de la violencia que diariamente sufre nuestro propio pueblo a manos de un capitalismo salvaje y de un Estado que le es completamente servil.

Con nuestro silencio seguimos matando a Joane. Nuestra indiferencia deja la puerta abierta para que el racismo cobre nuevas víctimas. En este contexto, las organizaciones firmantes hacemos un llamado a participar en una velatón el próximo lunes 2 de abril a las 19:30 horas en Plaza Italia.

¡Ninguna vida más a cambio del racismo y la intolerancia en Chile!
¡Justicia para Joane Florvil!







Temas relacionados

Política Chile   /    Migrantes   /    Inmigrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO