Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Convocan elecciones en Comercio: ¿lista única o peligra la dinastía de Cavalieri?

Este fin de semana fue publicada una solicitada que convoca a asamblea extraordinaria este 11/7 en Parque Norte. Se trata la Junta Electoral. ¿Cavalieri vs Muerza o “fumata blanca”?

Lunes 2 de julio | 11:07

Parece que la disputa por la conducción del sindicato más grande del país entra en su etapa final. Con la firma de Armando Cavalieri y Cristina Dos Santos, se conoció la convocatoria a Asamblea Extraordinaria a realizarse el próximo miércoles 11 de julio en el tradicional predio del SEC, Parque Norte.

El orden del día incluye, como punto sobresaliente, la “elección de la Junta Electoral de cinco (5) miembros, artículos 114 a 117 y concordantes del Estatuto”.

Así inicia la última etapa hacia lo que muchos dicen que será una disputa feroz por la conducción del sindicato más grande del país, con 1,2 millones de trabajadores bajo su convenio, 430 mil afiliados, 2 millones de beneficiarios en la Obra Social. De un lado, el “histórico” Armando Cavalieri, que desde hace más de 30 años conduce el SEC. Del otro, su también “histórico” ladero, el secretario de organización Ramón Muerza.

Por lo que pudo conocer La Izquierda Diario de fuentes del gremios, “por ahora va a haber dos listas, pero puede cambiar en cualquier momento”.

En efecto, desde diciembre Cavalieri viene ofreciendo a “la banda de Ramón” una negociación para redistribuir los cargos en la comisión directiva. Pero Muerza, apoyado en el peso que ha ganado entre los delegados de supermercados y otras empresas del gremio, amenaza con “ir por todo”.

Te puede interesar: El sindicato más grande del país en disputa: todos se aferran a los globos amarillos

Como venimos reflejando, mientras tanto “todos se aferran a los globos amarillos”. Cavalieri tiene buen llegada a Jorge Triaca y otros miembros del gabinete, Muerza a Rodríguez Larreta y Vidal.

Este año “el Gitano” sufrió algunos reveses. Entre ellos el procesamiento en una causa por defraudación con la obra social de 50 millones de pesos. Además, el cuestionado acuerdo de ajuste con Carrefour y el 15% de aumento en cuotas. Para este último, Cavalieri tiene preparado un acuerdo que elevaría 10% más el salario. Aunque todavía queda lejos de la inflación prevista, el anuncio le daría un poco de aire si finalmente van con listas separadas.

Te puede interesar: Imputan a Cavalieri por defraudación y su socio macrista quiere disputarle el gremio

Es que todavía no está claro si finalmente habrá “competencia”. Los que conocen la historia del gremio aseguran que muchas veces estas campañas, que llegan a incluir carpetazos y acusaciones, terminan con acuerdos “salomónicos” donde los distintos sectores conservan sus cuotas de poder. Y sus cajas.

Para otros, es la mejor oportunidad que se le puede presentar a Muerza para “quedarse con todo” en uno de los gremios “gordos”, que tiene muchos delegados en el Confederal de la CGT. Por eso, la contienda es seguida con atención no solo desde la Casa Rosada, sino también desde el edificio de Azopardo.







Temas relacionados

Sindicato de Comercio   /    CGT Azopardo   /    Armando Oriente Cavalieri   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO