Política

MOVILIZACION

Convocan a una marcha de antorchas en defensa de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Distintas agrupaciones de abogados convocan a una marcha de antorchas hoy a las 19 en contra del traslado de los magistrados que votó el senado.

Miércoles 23 de septiembre | 10:18

Foto: Máximo Fonrouge, uno de los convocantes a la marcha. Infobae

Agrupaciones de abogados convocan para este miércoles a las 19 horas a una marcha con antorchas, para protestar contra el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que por decisión del Senado deben dejar los despechos que ocuparon en la Cámara Federal de Comodoro Py desde 2018.

La convocatoria, que comenzó a circular por redes, llama a concentrar frente a Tribunales y tendrá como consignas la "defensa de la república" y el pedido de una "justicia independiente", bajo el lema de "una luz por la república".

La convocatoria se da en el marco de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, que anunció que el Máximo Tribunal tratará el traslado de los magistrados.

Según declaró Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, la movilización será para pedirle a la justicia que tome una decisión "acorde con el criterio que ellos mismos han fijado".

La polémica se desató la semana pasada cuando el Senado, junto con el Poder Ejecutivo, decidió el traslado de los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py.

Bruglia, Bertuzzi y Castelli ocupaban sus cargos desde el 2018, cuando el expresidente Mauricio Macri los designó "a dedo" y luego pasaron a ocuparse de causas donde se investigaba por corrupción a la vicepresidenta Cristina Fernández.

De todas formas, lo que no está en cuestión es el carácter de la justicia de conjunto. Ni el oficialismo ni la oposición, por ejemplo, cuestionan que los jueces Bruglia y Bertuzzi absolvieron a Julio Yessi, condenado por crímenes de la Triple A.

El Gobierno protesta contra las maniobras del expresidente para tener una justicia afín y la oposición habla de "republicanismo" y de "justicia independiente" sin denunciar lo que hizo el Gobierno anterior. Pero ninguno protesta contra una casta judicial profundamente alejada de los intereses populares, ni se pone en discusión cómo implementar medidas para democratizar la justicia.

Te puede interesar: El Senado aprobó la destitución de jueces: continúan los privilegios de la casta judicial







Temas relacionados

Casta Judicial   /    Justicia 2020   /    Comodoro Py   /    Justicia   /    Senado   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO