Internacional

BARCELONA ATENTADOS

Acto alternativo para repudiar el atentado y la hipocresía del rey

Más de 170 entidades sociales convocan para este sábado un acto alternativo a la manifestación oficial, en rechazo a la participación del Rey junto a los gobiernos español y catalán.

Sábado 26 de agosto de 2017 | Edición del día

El jueves a última hora la Casa Real hacía oficial la presencia del Rey en la manifestación contra el terrorismo que se celebrará este sábado a las 18 horas en Barcelona bajo el lema de #NoTincPor. Previamente Moncloa también había informado de la presencia de Mariano Rajoy y algunos representantes del Ejecutivo español.

Horas antes decenas de entidades sociales de Catalunya mostraban su malestar por la participación de ambas instituciones y llamaban a participar de un acto alternativo bajo el nombre de “Les vostres polítiques, les nostres morts. Pau, solidaritat i convivència en la diversitat” -Vuestras políticas, nuestras muertes. Paz, solidaridad y convivencia en la diversidad-. A través de su manifiesto, denuncian “la hipocresía de la Monarquía y los representantes políticos a quienes consideran cómplices de las dictaduras autoritarias que financian el terrorismo”.

El acto convocado por 170 entidades empezará dos horas antes de la manifestación de No Tinc Por, a las 16 horas y entre los firmantes se encuentran Assemblea Nacional Catalana, la Comunidad Palestina de Catalunya, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Casa nostra, casa vostra, Òmnium Cultural, SOS Racisme Catalunya, Stop Mare Mortum o Tanquem els CIE’s, entre muchas otras.

Desde las organizaciones convocantes llaman a que todo el que acuda vaya con ropa azul. Y es que el acto, además de ser un homenaje a las víctimas de los atentados y un grito contra la violencia del ISIS, busca poner de manifiesto las miles de muertes que se cobra el mar Mediterráneo por parte de los refugiados. Una tragedia cuya responsabilidad recae sobre el imperialismo de los países de occidente y sus guerras y ocupaciones.

Además, el llamamiento a la concentración alternativa pretende promover la unidad contra la ola de islamofobia y el racismo que viene creciendo estos días tras la masacre del 17A. Así como también denunciar que la respuesta a los atentados por parte de las instituciones no sea el aumento de la represión como medida securitaria.

Sin embargo, tras finalizar el acto, numerosas entidades que forman parte de la convocatoria alternativa, participarán como bloque crítico de la manifestación en la que participará el Rey junto a las instituciones políticas.

La CUP, por su parte, tras criticar días atrás la participación de la Casa Real en la cabecera de la manifestación del sábado, contempla que algunos de sus representantes puedan acudir a esa manifestación, que será multitudinaria.

Otras organizaciones, sin embargo, llevarán su denuncia al imperialismo español hasta el final y no acudirán a una manifestación con el Rey y el presidente del Gobierno entre otros, aunque sí participarán de esta concentración.







Temas relacionados

Atentados en Barcelona   /    CUP    /    Rey Felipe VI   /    Barcelona   /    Mariano Rajoy   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO