Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Convocan a marcha contra la persecución política al pueblo mapuche

Este lunes 2 de abril y el próximo viernes 6 se están convocando a manifestaciones para protestar contra la persecución y criminalización que vive el pueblo mapuche de parte del Estado y sus fuerzas represivas.

Lunes 2 de abril

La movilización se realizará en diversas ciudades del país y busca visibilizar y denunciar la constantes persecución que vive el pueblo mapuche, a través de montajes como los del caso “Operación Huracán” que se basó en pruebas falsas inventadas por carabineros, el uso de testigos encubiertos gracias a la ley antiterrorista, y la constante criminalización de las demandas del pueblo mapuche por el derecho a la tierra.

La convocatoria denuncia especialmente la represión a las mujeres mapuche, como la machi Francisca Linconao, o las mujeres mapuche que venden en el centro de Temuco y que han sido golpeadas y detenidas por carabineros por vender sus productos.

Es por eso que se señala que “Todos y todas fuimos testigos de como la violencia esta siendo aplicada con toda su fuerzas a las Mujeres, hoy es una vergüenza de la administración de Becker y Piñera, que se este persiguiendo a las Mujeres Mapuche Hortaliceras, mujeres que antes que existieran calles, rejas, administración huinca ya trabajaban en esas calles, ese es su territorio, cómo es posible reprimir a las Mujeres en la región más pobre de Chile, la que tiene más cesantía hacia las mujeres y menos acceso a la educación. Esto es no lo podemos permitir, son las Mujeres en su gran mayoría las sostenedoras económicas de sus familias, lof y comunidades. Son ellas las que tienen un valor incalculable, como ñañas y papay que han conservado y trasmitido la cultura”.

Por lo mismo, la convocatoria indica que “Ante toda esta violencia, persecución y Montaje de parte del estado chileno, en complicidad con los latifundistas y capitalismos, nos unimos, y con más fuerza nos movilizamos!

Convocan:
Machi Francisca Linconao
Caso Iglesia: Hermanos trangol, lamien Alfredo Tralcal
Mujeres Mapuche Organizadas.

Evento:
https://web.facebook.com/events/2136607829687695/






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Criminalización de la protesta social   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO