Internacional

México

MÉXICO

Convocan a huelga los dos sindicatos de la Universidad de Sonora

Los trabajadores de los dos sindicatos de la Universidad de Sonora convocan a huelga para el 16 de abril. El Sindicato de Académicos convocó a huelga para el mismo día que el Sindicato de Trabajadores y Empleados, exigiendo aumento salarial y denunciando violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Miércoles 25 de marzo de 2015 | Edición del día

Fotografía: STAUS.USON.MX.jpg

En la ciudad de Hermosillo, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) convocaron a huelga para el próximo 16 de abril. El Secretario General del Sindicato, Roberto Jiménez Ornelas, entregó este 19 de marzo la convocatoria a huelga en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores académicos exigen un aumento salarial del 9.1 %, así como la solución a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas: estabilidad laboral de académicos de “horas sueltas”, apertura de nuevas plazas basificadas y que la jubilación sea del 100 %, ya que actualmente se pierde el 40 % al salario.

Los dirigentes sindicales han denunciado que la pérdida salarial en la jubilación ha redundado en que muchos académicos no se jubilen, pese a problemas físicos y de salud. Tristemente esta situación ha llevado a que varios académicos hayan perdido la vida mientras imparten clases frente a grupo.

Ambos sindicatos emplazan a huelga coordinadamente

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) es encabezado por Modesto Torres Valerio, y ya había emplazado a huelga días antes. Para Rafael Bórquez Ibarra, delegado en Navojoa del STEUS, esta sería la primera vez que los dos sindicatos podrían estallar la huelga de manera simultánea.

Las trabajadoras y los trabajadores de ambos sindicatos de esta Universidad se movilizaron el 11 de marzo, de las instalaciones universitarias hacia el Congreso del estado para exigir que no haya represalias al movimiento. No pudieron ser recibidos por funcionarios de nivel, ya que varios de ellos han renunciado buscando nuevos cargos políticos en las próximas elecciones.

Los dirigentes sindicales consideran que el aumento salarial que demandan es justo. En la última revisión salarial, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) obtuvo ya un aumento salarial del 9.5 %.

La decisión se tomó en una nutrida Asamblea General

La decisión del Sindicato de Académicos se tomó luego de una nutrida Asamblea General en la que más de 600 maestros votaron a mano alzada, y por aplastante mayoría decidieron emplazar a huelga. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora y puede verse en estos videos que publicaron los trabajadores.

Los trabajadores y la dirección sindical han denunciado el rechazo sistemático de las autoridades a solucionar sus demandas. El Secretario General, Roberto Jiménez Ornelas, afirmó que el 94 % de las demandas de su pliego petitorio no fueron solucionadas por las autoridades.

En el estado fronterizo de Sonora, se han realizado importantes movilizaciones de estudiantes de la Universidad de Sonora junto a organizaciones sociales, como los familiares de los niños de la Guardería ABC, enmarcados en la crisis política que destapó el asesinato y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la crisis medioambiental producida por el derrame tóxico del Grupo México (que derivó en uno de los mayores desastres hídricos producidos por la minería), así como por la narcoviolencia y la corrupción que se vive en el estado.

Está por verse si la unidad entre los trabajadores académicos y administrativos es suficiente para doblegar a las autoridades y conseguir las demandas antes de la fecha de emplazamiento. De concretarse la huelga, permitirá a estos sectores desarrollar una importante experiencia de lucha, que puede potenciarse si avanza en expresar en las calles la unidad de los trabajadores junto al movimiento estudiantil y popular, llamando a los distintos sectores movilizados a nivel nacional a la solidaridad y la coordinación de las luchas.







Temas relacionados

STAUS   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO