Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Convocan a conferencia de prensa por la desaparición de Santiago Maldonado

El joven detenido por Gendarmería en Río Negro sigue sin aparecer. La Comisión por la Memoria convoca este viernes al mediodía una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires.

Jueves 3 de agosto | 21:05

En un comunicado de prensa difundido en la tarde del jueves, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convoca a una conferencia de prensa “urgente por la desaparición de Santiago Maldonado, que se produjo el martes pasado en Esquel luego de una brutal represión de Gendarmería a la lof mapuche Cushamen”.

Sobre la desaparición de Maldonado, la CPM informa que “varios testigos afirman haberlo visto mientras era perseguido por los gendarmes hasta que lograron cercarlo. Desde entonces, amigos y familiares lo han buscado intensamente y realizaron denuncias ante la justicia, pero todavía no hay información sobre el paradero del joven”.

Leé también Buscan intensamente a Santiago Maldonado desaparecido tras la represión en lof Cushamen

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión por la Memoria, manifestó que las Madres están “muy preocupadas por la desaparición de Santiago. Presumimos que los gendarmes están negando habérselo llevado. Pero hay testigos que vieron cómo se lo llevaban a este joven mapuche. Tiene que aparecer con vida y vamos a hacer todos los esfuerzos para que lo tengamos cuanto antes con nosotros”.

La conferencia de prensa se realizará este viernes a las 13 horas en la sede de la Federación Judicial Argentina, calle Rincón 74 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí estarán el presidente del organismo Víctor Mendibil y otros miembros junto a Germán Maldonado, hermano del joven desaparecido, amigos y familiares.

Además acompañarán otros organismos de derechos humanos que se suman a la exigencia de la aparición inmediata del joven.

El miércoles la CPM presentó un habeas corpus por “desaparición forzada” ante el juzgado federal de Esquel a cargo de Guido Otranto. Producto de ese recurso, a las 10 de este viernes habrá una audiencia a la que se convocó a la defensoría oficial y la Gendarmería. Junto a la CPM, en la audiencia estará el hermano de Santiago Maldonado, Sergio.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Lof Cushamen   /    Comisión Provincial por la Memoria (CPM)   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Represión   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén   /    CABA   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO