Mundo Obrero

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Conversaciones entre municipales ¿como hacemos para llegar a fin de mes?

La realidad de los trabajadores en Jujuy, a través de los trabajadores municipales, bajos salarios, doble jornada laboral, y horas extras para llegar a fin de mes… ¿Que haríamos si podríamos disponer de nuestro tiempo?

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Martes 16 de mayo de 2017 | 13:05

Trabajadores estatales organizados en el Frente de Izquierda largamos una campaña en todo el país, planteando la propuesta de que todos los trabajadores tengamos una jornada de 6 horas al día, 5 días a la semana, y que nadie cobre debajo de la canasta familiar, repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles.

Una campaña que va para todos los trabajadores, sean ocupados o desocupados, privados o públicos. Pese a que la realidad sea diferente en cada sector, hay un denominador común, nos sobra mes al final del salario y nos falta tiempo para disfrutar de nuestras vidas.

Aquí reproducimos una conversación entre trabajadores municipales y LID.

LID: ¿Vos como haces para llegar a fin de mes?

Fabián: La verdad es que está difícil para llegar a fin de mes, todos los días suben las cosas, pero parece q nadie ve la realidad tenemos que medirnos o privarnos de cosas para poder comer, por decirlo de alguna manera, y no nos queda otra que seguir adelante.

Vicente: Y yo llego trabajando en la muni y en trabajos particulares, a veces albañil, lo que surja.

Diego: Y bueno, después de la muni, tengo el laburo del taller que me ayuda a salir hacia adelante, después hay que buscar precios y ofertas porque si no llegamos.

LID: Si vos podrías trabajar 6 horas por día, 5 días a la semana y podrías cobrar un sueldo que parta de la canasta familiar, hoy en aproximadamente $22.000 ¿vos que harías con tu tiempo?

Fabián: Y los empleados públicos trabajan 6 horas por día y los cinco días a la semana, pero con un sueldo que es una burla, sobre todo el del empleado municipal, ahora los privados es diferentes ellos descansan poco pero trabajan mucho.

  •  La verdad q la gente está tan desilusionada de los políticos, que les mienten para llegar al poder, pero lamentablemente los q votamos somos nosotros, habra q salir más a la calle, hablar con la gente, recorrer los barrios sobre todo los más lejanos. , y si no están preparados para gobernar que se regresen a sus casas, es lo q yo opino.

    LID: ¿Vos tenés que recurrir a changas para llegar fin de mes por ejemplo?

  •  Y sí, todos. Ahí tenés el ejemplo de los docentes, tienen que tener hasta tres cargos para poder llegar a fin de mes. Es obvio que ningún empleado público va a llegar a fin de mes tiene que rebuscarselas en su tiempo libre. Y eso q por lo menos tienen un sueldo, como hacen esa gente q trabaja por día como ser los albañiles, plomeros etc.

    LID: Pero en el caso que vos pudieras llegar a fin de mes con el horario q tenes ahora, vos particularmente a q lo dedicarías.

    Fabián: Y a estudiar algo o capacitarse.

    Vicente: Y primero y principal darle más tiempo a mi familia, tiempo para disfrutar de la vida y mi sueldo.

    Vero: Yo la verdad tengo muchas cuentas y 22.000 es poco lo mismo porque dejo otras para después. Y antes hacíamos 5 horas y era mejor más tiempo para todo y para otras cosas.

    LID: ¿Y hoy cuánto cobras?

    Vero: Y hoy cobró casi 17.000 pero con horas, sino es de 15, casi 16. Trabajando sábados y domingos. Sin eso no llegó, también cubro con lo que gano, a mis hijos y familiares.

    LID: Y si cobrarías lo suficiente para no tener necesidad de hacer horas extras ¿Vos en que utilizarías tu tiempo y tu vida, trabajando 30 horas a la semana?

    Vero: Bueno muchas opciones no tengo, debido al problema de mi mamá que está enferma, pero dedicaría el tiempo necesario para mi hijo.

    LID: Y vos Diego, ¿vos qué harías con tu tiempo?

    Diego: Y creo q sería mi gran cuenta pendiente que es pasar más tiempo con mi hija y mi mujer... porque siempre me reclama que no estoy, pero al rato cae y sabe que no estoy en todo el día porque estoy trabajando para que no les falte nada.

  •  Es un bajón que no te alcance la plata y el tiempo para disfrutar la vida con la gente que queremos. Aunque la semana pasada pase todos los días con mi familia porque mi nena se enfermó y andábamos todos los días ocupadisimos, ni al taller, ni a la muni fui, pasa que mi nena se enfermó mal y bueno andábamos entre análisis y placas. No está bueno pasar tiempo, solo en la enfermedad.

    ---

    Pese al discurso de que el empleado público trabaja poco o está de más por parte de los medios oficialistas, la verdad es que su sueldo promedio es paupérrimo (cerca de $8.000), y la mayoría debe realizar horas extras y hacer trabajos particulares para poder mantenerse a flote, mientras tiene que mantener una familia o muchas veces ayudar a familiares que no consiguen trabajo, o que están en condiciones precarias. Muchos deben vivir el hacinamiento por la falta de viviendas, o tener que usar la mitad o más de su sueldo para pagar un alquiler.

    Los que dirigen el estado, los patrones de los miles de trabajadores estatales, son parte de la casta política y judicial que gobiernan la provincia para los empresarios, con sueldos que son 25 veces más grandes que un trabajador promedio ($198.000) como el del gobernador Gerardo Morales, y pese a que circunstancialmente denuncian la corrupción, utilizan los bajos salarios y la desocupación, que sus políticas generan, para tener una base para su clientelismo político, mientras destinan millones para subsidiar a los empresarios provinciales y eximen de impuestos a las grandes empresas azucareras, mineras, y tabacaleras.

    Estas empresas que reciben todo tipo de privilegios, bajo el argumento de la “generación” de puestos de trabajo, en realidad, exprimen a sus trabajadores con jornadas agotadoras que le consumen todo el tiempo que disponen para poder sustentarse. Por otro lado, de los bajos salarios también se benefician las casas de crédito, o los bancos, como el Macro de Jorge Horacio Brito (el quinto empresario más rico de Argentina con un patrimonio de más 1.300 millones de dólares), que cimienta su fortuna en las tasas de interés que se le aplican a los trabajadores y maneja en Jujuy los sueldos de los empleados municipales que para poder acceder a ciertos productos deben endeudarse obligadamente.

    Es por eso que desde el Frente de Izquierda, les decimos a los miembros de esta casta privilegiada de empresarios y políticos, “nuestras vidas valen más que sus ganancias”, e invitamos a los trabajadores a ser suya esta consigna y pelear por trabajar 6 horas al día, 5 días a la semana, con un sueldo que parta de la canasta familiar para no tener que soportar más jornadas agotadoras, sueldos miserables o la desocupación, es posible si afectamos sus ganancias, es posible disfrutar de nuestras vidas.







    Temas relacionados

    Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    Reparto de las horas de trabajo   /    Casta política   /    Empresarios   /    Estatales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO