Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Contundentes piquetes en Panamericana y Puente Pueyrredon

El sindicalismo combativo y la izquierda garantizaron que amplios sectores que están enrolados en gremios oficialistas o precarizados, y que viajan diariamente hacia o desde la Ciudad de Buenos Aires, pudieran sumarse a la medida de fuerza.

Miércoles 10 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía:Lendoiro-Jav Ch/Enfoque Rojo

Fotografía:Lendoiro-Jav Ch/Enfoque Rojo

Desde las primeras horas del día, antes de que saliera el sol, el kilómetro 23,5 de la Autopista Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y la subida del Puente Pueyrredón, en la zona sur, fueron cortadas por cientos de trabajadoras y trabajadores. De la industria, de los servicios, docentes, estatales y estudiantes. De la Alimentación hasta aeronáuticos, pasando por gráficos, metalúrgicos, mecánicos, telefónicos, del neumático, de aguas gaseosas, jaboneros, trabajadores de la salud y ferroviarios.

Allí estuvieron codo a codo obreras y obreros de empresas emblemáticas como Kraft, PepsiCo, Stani, Donnelley, Worldcolor, Fate, Printpack, Alicorp, Shell, Calsa, Honda y Coca-Cola. Junto a ellas y ellos, dirigentes, legisladores y candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Las imágenes de todos los canales de televisión y los móviles de las radios (pese a sus campañas macartistas) no pudieron dejar de reflejar que hay un enorme sector del movimiento obrero que tiene un conjunto de reclamos urgentes que no son atendidos ni por las patronales ni por el gobierno ni por las direcciones burocráticas de los sindicatos. Ni siquiera por esas direcciones que ayer convocaron al paro nacional pero le huyen como a la peste a la movilización y a la acción democrática e independiente de las bases.

“La Pana” nuevamente escenario de lucha

El corte estuvo encabezado por los trabajadores de Worldcolor que pelean contra 280 despidos, por los de la ex Donnelley (hoy Cooperativa MadyGraf) que enfrentan un cierre fraudulento y los obreros de la autopartista Lear que siguen peleando por todas las reincorporaciones.

Pasadas las 7 de la mañana alrededor de 150 obreras y obreros de MadyGraf se sumaron al corte en Panamericana luego de protagonizar un corte frente a la planta de Garín.

Junto a ellos hubo delegaciones del gremio de la Alimentación, centralmente de PepsiCo, Stani y Kraft; delegaciones de SUTEBA La Matanza, Tigre y San Martín; de la automotriz Volkswagen; de Fate; de Alicorpo; del Hospital Posadas de Haedo; de Printpack; la Agrupación Violeta del gremio Telefónico; la Corriente Nacional Docente 9 de Abril; la Agrupación El Despegue de Aeronáuticos de Ezeiza y de Aeroparque, entre otros.

Desde temprano también llegaron delegaciones de los centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología de la UBA y de otras facultades de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad de Luján y de la de San Martín. Y también estuvieron los estudiantes del Instituto 113.

El PTS en el Frente de Izquierda tuvo una participación destacada, tanto a través de obreras y obreros de esas estructuras como con sus dirigentes, legisladores y precandidatos para las próximas elecciones. Entre ellos estuvieron en la primera línea el diputado nacional y precandidato a presidente Nicolás del Caño, el precandidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Javier “Poke” Hermosilla, y los precandidatos a diputados Rubén Matu de Lear y Catalina Balaguer de PepsiCo.

A las 11 de la mañana se empezaba a levantar el piquete. Con la satisfacción de demostrar que hay disposición obrera para luchar por todos los reclamos, se realizó un acto sobre la Panamericana donde hablaron referentes combativos y de la izquierda. Entre ellos Jorge Medina de MadyGraf, Maxi Zuasnabar de Worldcolor, Gabriela Macauda del SUTEBA Tigre, un joven trabajador de Metalsa, Javier “Poke” Hermosilla de Kraft, Franco Villalba de Alicorp, Martín Brat de Falcon y el diputado Nicolás del Caño.

La lucha en el puente del sur

El Puente Pueyrredón, que une el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires, estuvo cortado desde las primeras horas del día. Allí llegaron cientos de trabajadores de diferentes fábricas y gremios.

El corte, protagonizado por sectores combativos y organizaciones políticas de izquierda, estuvo atravesado por el reclamo contra los despidos en Coca-Cola Planta Monte Grande y otras empresas, además de la exigencia de resolución de la situación de las 3800 familias que sufren el lock-out patronal de la alimenticia Cresta Roja.

Además de representantes de esas luchas estuvieron también delegaciones de Shell, Calsa, Honda, del Ferrocarril Roca, de Aeronáuticos, docentes de SUTEBA y estatales.

Por el Frente de Izquierda estuvieron el diputado provincial Christian Castillo del PTS, el diputado nacional Néstor Pitrola del PO, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Patricio del Corro y el miembro del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte, Claudio Dellecarbonara (VIDEO).

Leer también En todo el país hubo piquetes del sindicalismo combativo y la izquierda







Temas relacionados

Piquetes   /    9J   /    Paro   /    Puente Pueyrredón   /    Panamericana   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO