Mundo Obrero

NEUQUÉN / RÍO NEGRO

Contundente paro y masiva marcha de docentes y estatales

Con una masiva movilización, en el marco del paro nacional docente y el paro provincial de la CTA, docentes se movilizaron junto a distintos sectores en lucha a los puentes carreteros que unen Neuquén con Río Negro.

Alejandro Aviles

Minoría en ATEN Provincial | Agrupación Turquesa

Yazmín Muñoz Sad

Secretaria de DDHH y género ATEN Capital

Martes 7 de marzo | 01:29

En una marcha qué reunió a cerca de 20 mil manifestantes, los docentes se movilizaron , junto a trabajadores estatales de la salud , desarrollo social , EPAS, entre otros organismos del estado , las obreras textiles en lucha , el sindicato ceramista, ADUNC, centros de estudiantes, de la Escuela Superior de Bellas Artes y distintas facultades de la UNC , y la FUC, Federación universitaria del Comahue, junto a organizaciones sociales y políticas, uniendo en las calles las luchas en curso contra el ajuste de Macri y Gutiérrez.

Esta enorme marcha confluyó en un acto común en los puentes carreteros con los sindicatos de Río Negro como las y los trabajadores de la educación de UnTER, ATE, CTA y el SiTraJuR.

El contundente paro de las y los trabajadores de la educación de ATEN expresó la bronca contra el techo salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional y la falta de propuesta del gobierno de Gutiérrez, las deficiencias edilicias, el avance sobre las condiciones laborales y previsionales, a través de la reforma educativa y el decreto de armonización con el sistema nacional.

El alto acatamiento al paro de hoy (arriba del 90%) deja planteada la necesidad de la construcción de un plan de lucha unificado de toda la CTA, teniendo en cuenta que la conducción de ATE anunció profundizar con un paro por tiempo indeterminado en esta semana. Para qué esto no sea un canto a la tribuna, se impone entonces no sólo la unidad del conjunto de los estatales de la provincia sino también con las luchas en curso de la región, como la de las obreras textiles qué lleva más de un mes de toma de fábrica en defensa de los puestos de trabajo, y también los créditos para la renovación tecnológica qué vienen peleando los obreros de Zanon. Lamentablemente en el acto de hoy estas durísimas luchas no tuvieron voz en el palco.

Hoy más que nunca las declamaciones de unidad por parte de la conducción de ATEN y CTA se tiene qué transformar en un plan de lucha unificado de toda la central sindical, con la exigencia a la CGT Y CTA nacional que rompan con la tregua y pongan fecha ya al paro general.

Es necesario qué en cada lugar de trabajo y cada seccional se convoque a asambleas para discutir y decidir desde las bases este plan de lucha unitario, para qué no quede a criterio del ánimo de los dirigentes. Y así sostener el paro y la movilización de cada escuela y dependencia pública, para imponerle al gobierno toda la agenda de los trabajadores.






Temas relacionados

ATEN   /    UNTER   /    ATE   /    Paro   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO