Mundo Obrero

PARITARIAS

Contundente paro nacional de trabajadores de las telecomunicaciones

Con un alto acatamiento de un paro de 24 h. a nivel nacional, las y los trabajadores hicieron escuchar sus reclamos. Este jueves 5/11, agrupaciones opositoras en Foetra Sindicato de las Telecomunicaciones convocan a una caravana desde Congreso para visibilizar los reclamos.

Florencia Saracho

Trabajadora Telefónica Agrupación Violeta | @fsaracho2014

Ana Goussies

Delegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 16:27

En el marco de una profunda crisis sanitaria, económica y social que afecta a millones de trabajadores y sus familias, las y los trabajadores de las telecomunicaciones paramos por 24 hs en el día de ayer por aumento de salario. El alto acatamiento al paro muestra la fuerza de miles de trabajadores de telecomunicaciones y predisposición a pelear por salario. Según la conducción de Foetra Bs. As., la adhesión fue muy importante en BS As siendo mayor al 90 %.

El paro fue de convocado por la MUS –Mesa de Unidad Sindical- a nivel nacional, integrado por FATTEL (Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones) de la que forma parte Foetra, CePEtel (Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones), Foeesitra (Federación de Obreros, Especialistas, y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina) y Fommtra (Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones de la República Argentina), exigiendo un 22% de aumento, mientras las empresas respondieron solo con un pago único de $6500 en septiembre y extorsionan con el congelamiento de tarifas. Asimismo UETTEL –Unión de Empleados técnicos de las telecomunicaciones- también convocó al paro general por convenio colectivo y apertura de paritarias para todas y todos los tercerizados.

La empresa Telecom/Cablevisión del Grupo Clarín- difundió un comunicado amenazante luego del paro respondiendo que "con mucho esfuerzo" dieron un aumento salarial a inicios de año y "que aseguraban la empleabilidad". ¡Cuánta caradurez! Magneto, dueño de Clarin, y uno de los más ricos del país, ni siquiera fue afectado por un impuesto a las grandes fortunas.

Desde el año 2016 la inflación fue del 228% y en el mismo período las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus tarifas un 270%, es decir casi un 50% por arriba. Según estimaciones del gobierno para el año próximo la inflación sería del 29%, por lo cual las empresas quieren aumentar las tarifas de acuerdo a este cálculo, o incluso más. Las tarifas son altísimas y estas empresas ganan fortunas, lejos de seguir aumentando deberían retrotraerse los tarifazos de estos años. Además estas multinacionales deberían brindar un servicio gratuito durante la pandemia para que ningún pibe ni piba se quede sin poder estudiar y ninguna familia sin trabajo por falta del acceso a internet.

En el día de ayer, producto de la fuerza que mostramos las y los trabajadores, las conducción de Foetra fue convocada por el Ministerio de Trabajo para el día jueves junto a las empresas. Es necesario confiar en nuestras propias fuerzas, y no en el gobierno y sus ministerios que reprime a las familias sin techo.

Cabe mencionar que las paritarias se encuentran vencidas desde hace 4 meses, mientras las empresas tuvieron ganancias record y son de las tarifas más altas de los servicios, a pesar de los decretos del gobierno. Nuestros salarios permanecen congelados y sufriendo un ajuste, ya que tenemos que pagar de nuestro propio bolsillo los costos de los servicios (de luz y el servicio de internet que hacemos funcionar) que utilizamos para realizar teletrabajo y garantizar un servicio esencial para toda la población, especialmente en momentos de pandemia.
A pesar que la conducción de la Azul y Blanca de Foetra, intentó hacer un paro folklórico con asambleas informativas sólo en algunos edificios, y sin plenarios de delegados ni movilización, el paro se sintió con fuerza en todas las empresas de telecomunicaciones. Fue uno de los paros más fuertes en años, incluso en sectores donde el teletrabajo fue usado por las patronales contra los paros, fue también de un 90%.

En el edificio Clínicas de Telecom, la asamblea se pronunció en solidaridad con las familias sin techo, y contra la represión del gobierno de Kicillof en Guernica. También por el pase a planta de los trabajadores tercerizados y justicia por Matías joven, trabajador que murió por responsabilidad de Claro y la precarización laboral.

Resoluciones de Asamblea Edificio Clínicas (Telecom) BOC Y 112, 3 de noviembre PARO TELEFÓNICO.

Lxs trabajadorxs del...

Publicado por Carlos Artacho en Martes, 3 de noviembre de 2020

En otros edificios también hubo pronunciamientos de solidaridad con nuestros compañeros tercerizados, planteando la defensa del convenio y cuestionamientos a los métodos burocráticos de la conducción del gremio.
Es que los salarios y las condiciones de trabajo han empeorado años tras año y las empresas están aprovechando la pandemia para avanzar en mayor flexibilización laboral, cuestión que se llevo la vida de nuestro compañero Matías Dimuro.

Te puede interesar: Protesta contra Claro ante la muerte de un trabajador tercerizado

En las redes sociales también se hizo sentir con el hashtag #ParoTelefonico que rápidamente fue tendencia en Argentina, donde se vió reflejado el apoyo de usuarios, y de figuras públicas como Myriam Bregman y Nicolas Del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda.

Las empresas vienen intentando establecer mecanismos meritocráticos que violan el convenio colectivo. Ni hablar de los trabajadores tercerizados que no tienen convenio, ni los elementos básicos de protección para subir a los postes o para protegerse del Covid, y su salario se encuentra atado a la producción. Como planteamos desde la Agrupacion Violeta en cada asamblea, es necesaria la mayor unidad del conjunto de las y los trabajadores para lograr el pase a planta de nuestras compañeras y compañeros tercerizados bajo el mismo convenio e iguales derechos. Las empresas buscan dividirnos para precarizarnos cada día más. La conducción de Foetra debería buscar esta unidad y organización común, también con los trabajadores de Satsaid.
Mañana jueves llamamos a participar de una caravana, a las 17 hs en el Congreso, para visibilizar todos nuestros reclamos.







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Pandemia   /    Mundo Obrero   /    Empresas telefónicas   /    Claudio Marin   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    Claro   /    Movistar   /    Precarización laboral   /    Telefónica   /    Telecom   /    Clarín   /    CGT   /    CTA   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO