Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Contundente paro: hay fuerzas para derrotar el ajuste de Vidal

Cientos de escuelas siguen sin clases en toda la Provincia por la crisis edilicia, hoy se inicia la segunda jornada de paro de 72 horas con un alto acatamiento y se moviliza a Gobernación junto a los estatales y trabajadores del Astillero Río Santiago contra el ajuste de Vidal. Mañana junto a los universitarios, exigiendo plata para educación

Ariel Iglesias

Secretario de Organización de Suteba La Matanza

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 12:16

Paro en la Provincia y crisis edilicia

El paro es contundente en todo el territorio bonaerense. En el día de ayer se iniciaron 72h de paro llamadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, luego de que el Gobierno haya ofrecido un 19% de aumento, más el 1,7% en concepto de material didáctico.

Pero los motivos del paro, van más allá de lo salarial. En primer lugar a partir del 2 de agosto, día del crimen social que se cobró la vida de Sandra y Rubén en el escuela primaria 49 de Moreno, hay 900 escuelas paralizadas por graves problemas de infraestructura sin solución (pérdidas de gas, fallas eléctricas y derrumbe de techos).

Vidal tiene de rehenes a 500 mil alumnos que no tienen clases por estos motivos.

Respecto de lo salarial, los docentes están percibiendo el mismo salario que el mes de diciembre de 2017. No hay aumento en ninguno de los ítems, el básico de la maestra de grado sigue siendo de 5407 pesos. Todos los anticipos que ha dispuesto la provincia por decreto son en negro, no se han incorporado al salario.

No hay ningún medio de comunicación que pueda sostener que la falta de clases es responsabilidad de los docentes. Al gobierno y sus secuaces mediáticos se le cayó la careta. Hasta el propio diario Clarín tuvo que reconocer la contundencia del paro, que dice tener un 10% más de acatamiento que en el paro anterior. El Gobierno reconoce un 40% de acatamiento, sin contar las escuelas cerradas por problemas de infraestructura, cuestión que ocultan los medios de comunicación, y que llevaría a un 70% la cantidad de escuelas sin clases y en algunos distritos llega al 90%

La batalla por la educación pública: plata para educación, no para la deuda

Docentes, comunidades y estudiantes secundarios se pusieron de pie en defensa de la escuela pública y contra la naturalización de las condiciones de trabajo y estudio que hay en las escuelas boanerenses.

Sin embargo, aún con dos muertes sobre sus espaldas, el gobierno sigue siendo el más fiel discípulos del FMI, que les marcó el camino para reducir el déficit: recortar en educación y salud pública.

Atacan a la educación pública desde el nivel inicial hasta la Universidad

Ofrecen un 15% de aumento salarial a les docentes universitarios, condenandolos a verdaderos salarios de hambre cuando el propio INDEC estaría hablando de una inflación anual del 35%.

Para la docencia bonaerense Vidal ofrece luego de seis meses de paritarias inconclusas un 19%.

Una burla. Nos dicen que no hay plata mientras que este año se usarán U$d 78.000 millones de la deuda externa. Y en seis meses los empresarios especuladores fugaron del país U$d 16.676 millones.

Te puede interesar: Caravana en La Matanza

Los universitarios están en pie de guerra contra el ajuste en educación, vienen realizando movilizaciones masivas, cortes, clases públicas a lo largo del país y sosteniendo un paro que lleva más de tres semanas. Por su parte las escuelas bonaerenses se vienen levantando también, y organizadas junto a la comunidad y estudiantes, reclaman mayor presupuesto y la solución inmediata a los problemas de infraestructura. Realizan asambleas y coordinan con otras escuelas en conflicto, hacen cortes para visibilizar la situación.

Te puede interesar: Docentes y familias cortaron la Panamericana para que reabran las mil escuelas bonaerenses cerradas

Hay que unificar la pelea de todos los niveles educativos y las familias y arrancarle al gobierno plata para educación y ni un peso para la deuda. La pelea de los Universitarios y las escuelas bonaerenses es una sola. Si la fuerza de los cientos de miles movilizados a nivel nacional y en la Provincia se expresa en la Marcha Educativa este Jueves 30/08 y es el inicio de un plan de lucha donde sigamos movilizados ganando el apoyo de la población trabajadora, podemos conseguirlo e impedir que vendan la educación del pueblo como moneda de cambio al FMI.

Te puede interesar http://www.laizquierdadiario.com/La-fuerza-esta-ganan-estudiantes-y-docentes-o-el-FMI-y-los-especuladores

De pie contra los ataques de Vidal

El Gobierno de Vidal atraviesa una crisis con la docencia que no logra doblegar con más de seis meses de paritarias inconclusas y movilizaciones en toda la Provincia.

La gobernadora ataca, pero encuentra resistencia, como se ve en el enorme ejemplo de los trabajadores del Astillero Río Santiago que vienen de enfrentar la represión de Vidal y están dando un gran ejemplo de cómo enfrentar el ajuste ante las amenazas de cierre y privatización del Astillero. En el día de ayer votaron en asamblea ser parte de la movilización docente que convocan los sindicatos del FUDB hoy junto a los gremios estatales. Un ejemplo de unidad que hay que profundizar para golpear juntos contra el ajuste de la Gobernadora y el FMI

Fuerza hay: que los sindicatos llamen a un paro activo nacional

Natalia Hernández, de la Lista Marrón y Secretaria de Géneros y Diversidad de Suteba La Matanza declaró:

“En el caso de la docencia bonaerense, Baradel y las Conducciones del FUDB deberían llamar a asambleas con la comunidad que voten medidas para confluir con los universitarios en una gran pelea en defensa de la escuela pública. Baradel llama a un paro por TV cuando se ve acorralado por la organización de las escuelas, pero no está haciendo nada para que la fuerza de la docencia se coordine y seamos les trabajadores, familias y estudiantes los que decidamos cómo seguir. Hay que unificar las luchas y el 30/8 ser decenas de miles de guardapolvos en la marcha educativa”

Por su parte, Lorena Maidana miembro de la Comisión Directiva de Suteba Tigre señaló: “Los docentes y las familias sabemos que la pelea es hoy, es ahora, nuestros chicos y nosotras como trabajadoras no podemos esperar como dice Baradel al 2019, por que en el medio se nos caen las escuelas y universidades, se nos mueren compañeros. La única salida es confiar en nuestras propias fuerzas, unirnos con otros sectores que estén peleando como los trabajadores del Astillero y dar una gran pelea por la escuela pública y contra el ajuste de Vidal, Macri y el FMI. Las centrales sindicales tienen que llamar a un paro activo nacional urgente”







Temas relacionados

Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Paritaria docente   /    Problemas edilicios   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO