Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Contundente paro docente en La Matanza

Se está desarrollando un contundente paro docente en La Matanza y demás seccionales combativas del SUTEBA impulsado por el Frente Multicolor.

Viernes 9 de junio | 16:53

Los gremios provinciales anunciaron posibles medidas de fuerza para la semana que viene.

Los docentes de La Matanza están protagonizando una importante jornada de lucha con un paro masivo que supera el 80 por ciento de adhesión. Esta huelga, a pesar de la tregua que mantienen las direcciones de los sindicatos docentes agrupados en el FUD, Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, FEB, AMET, UDA, SADoP y UDocBA, es una respuesta contundente al ataque de Vidal y Finochiaro a la educación pública y a los docentes.

Este ataque en la provincia de Buenos Aires, es parte del que impulsan Macri y Bullrich a nivel nacional con el ataque a la paritaria nacional y el envió del Plan Maestro al parlamento, con el aval de los gobernadores y de los bloques de la oposición como el FpV-PJ, y el Frente Renovador y la tregua de los sindicatos docentes nacionales, en particular la CTERA.

Así también este paro expresa la bronca de la docencia que mientras sigue cobrando el mismo salario que en agosto de 2016 y se le ha ofrecido un aumento del 20% en cuotas, que llevaría su salario a $11800 en septiembre, según la última oferta de hace 40 días, ve como esa casta de funcionarios políticos se autodecretó un aumento del 30% que lleva la dieta de un diputado a $140000, más de 11 veces de lo que cobraría un docente que recién se inicia o los $300000 que cobran los jueces de la corte suprema, casi 30 veces el salario de un docente. Mientras hay #dietazo para diputados y jueces, Macri pide “austeridad” en el gasto público.

En La Matanza en asamblea los docentes decidimos salir nuevamente al paro a enfrentar los descuentos compulsivos que nos impone el gobierno por haber luchado en defensa de la escuela pública y de nuestro salario, a reclamar un salario de $15000 de básico, a rechazar que nos quieran imponer trabajar en receso escolar, pero también a pelear por aumentar el presupuesto educativo para enfrentar la crisis educativa a la que nos han llevado tanto este gobierno de Macri y Vidal, como el de Scioli y Cristina Fernández, con escuelas que se caen a pedazos, sin estufas ni vidrios en pleno invierno, o con un cupo de comedor de $16 por pibe, en una Argentina donde hay ocho millones de pobres según la Universidad Católica Argentina y en nuestro distrito, más de 200 mil niños y jóvenes en edad escolar que están por fuera del sistema educativo.

Por su parte, el gobierno convocó a paritarias para el lunes 12 de junio a las 17 horas en la ciudad de La Plata y los gremios agrupados en el FUD declararon en conferencia de prensa que: “Si no devuelven los descuentos, habrá paro” y que "Si la respuesta no es favorable e inmediata, saldremos de la reunión para anunciar una medida de fuerza con movilización”.

Te puede interesar: Suteba: seccionales combativas paran y se movilizan el 9 de junio

Pero nuevamente, sus anuncios y amenazas de medidas de fuerza son realizadas por la TV y lejos de las escuelas y de la decisión de los docentes, ya que no han convocado a ninguna asamblea distrital ni plenario provincial del FUD, en común, ni de cada uno de los gremios por separado. Nathalia González Seligra, secretaria de DDHH del SUTEBA La Matanza y diputada nacional por el Frente de Izquierda declaró que “desde el PTS en el Frente de Izquierda planteamos hay que duplicar el salario de los docentes para que puedan cubrir el costo de la canasta familiar, terminar con el subsidio a la educación privada y dar becas integrales de media canasta familiar para que los estudiantes puedan terminar sus estudios secundarios y universitarios”.

Durante el paro las seccionales combativas del SUTEBA se movilizaron a la casa de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal y al Ministerio de Trabajo para seguir el reclamo por la impugnación de la fraudulenta elección del SUTEBA La Plata, donde votaron 81 personas que no son docentes y esto permitió que la Lista de Baradel se impone por 6 votos a la Lista Multicolor.

La próxima semana seguirá el debate y las asambleas en las escuelas, mientras se desarrolla la elección provincial de delegados del SUTEBA, para discutir la continuidad del plan de lucha hasta conquistar nuestras demandas.






Temas relacionados

Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO