Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Contundente movilización de los trabajadores de Río Turbio

En el marco de las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo los municipales de Río Turbio, el día de ayer continuaron con la metodología de quite de colaboración en el sector de trabajo, concentración frente al edificio municipal al mediodía y movilización.

Jueves 28 de abril de 2016 | Edición del día

En esta oportunidad los trabajadores marcharon hasta las oficinas que ocupan temporalmente los diputados Matías Mazú (ex intendente del Frente Para la Victoria) y Darío Mena (diputado por el Pueblo); con el objeto de repudiar la actitud y el accionar de estos funcionarios al haber aprobado en forma inconsulta el proyecto de ley de la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), que fue tratado, hace dos semanas en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, tiene por fin concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial. De esta forma, la Agencia, dotada de autonomía financiera y administrativa, buscará ejecutar la política tributaria para alcanzar las metas recaudatorias que el Estado Provincial requiere” según reza en sus fundamentos; un recorte que afecta a los ingresos económicos de los municipios para paliar la crisis provincial, sin importarles la situación difícil e insostenible en cuanto a lo económico y financiero de los trabajadores.

Al llegar la columna a las oficinas, los funcionarios con sus colaboradores impidieron el ingreso al edificio poniendo llaves a las puertas. Los trabajadores permanecieron afuera con el escrache, para iniciar luego la marcha hacia el Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio donde fueron recibidos por el total de los concejales quienes desde lo retórico manifestaron en su mayoría el “apoyo” al reclamo de aumento salarial de los municipales.

Luego, los municipales se sumaron activamente a la jornada de lucha junto a los sectores que componen la Mesa de Unidad Sindical: ATE, ADOSAC-Filial Río Turbio y ADOSAC 28 de noviembre, SOEM Río Turbio, APROSA, JUDICIALES, ADIUNPA, CTA Autónoma de la Cuenca Carbonífera, y militantes del Partido Obrero y Frente de Izquierda.

A partir del mediodía inició la marcha por las calles con una nutrida columna de trabajadores de la salud, docentes, mineros, judiciales, municipales, jubilados, y jóvenes estudiantes que acompañaron con su ritmo de batucada en solidaridad con los trabajadores y sus reclamos, concentrando luego en la plaza céntrica del pueblo donde se realizó un pequeño acto, donde referentes de distintos sectores alzaron sus voces.

Una de las compañeras oradoras trajo a colación el análisis histórico de la frase “Sí, se puede” expresando el repudio a como los Partidos patronales, como el Pro utiliza y desvirtúa. Visibilizando el papel activo de las mujeres en las luchas y dando el toque clasista e internacionalista, revalorando una frase que traspasa fronteras.

La trabajadora municipal concluye con la consigna de la Agrupación Sí Se Puede, del Hospital Garrahan… “¡Sí se puede! ¡Sí una mujer avanza ningún hombre retrocede! …acompañada y coreada por los presentes allí. Terminando la actividad con una gran olla popular frente al edificio municipal, para finalizar con la desconcentración de los trabajadores.







Temas relacionados

Río Turbio   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO