Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Docentes: contundente adhesión al paro nacional de la CGT y la CTA

Los docentes bonaerenses se sumaron masivamente al paro nacional en el 23º día de paro continuo contra el techo salarial de Vidal, la adhesión según los sindicatos docentes fue del 95%.

Ariel Iglesias

Integrante de la Comisión Directiva, primer vocal | Suteba La Matanza

Jueves 6 de abril | Edición del día

Baradel en medio del paro propuso un impasse a Vidal. Los SUTEBAs de oposición participaron de los piquetes junto al sindicalismo combativo y la izquierda exigiendo la continuidad del plan de lucha.

Los docentes bonaerenses pararon en toda la provincia y sumaron su reclamo de 35% de aumento, en 1 cuota y en blanco, rechazo al presentismo, es decir, cambiar salarios por salud, el aumento del presupuesto educativo, el rechazo a los descuentos ilegales por los días de paro y por la paritaria nacional al primer paro nacional de las centrales sindicales. La adhesión al paro fue del 95%.

Los docentes combativos hicimos paro activo

A pesar, que ni las conducciones de las CTAs ni la CGT convocaron a hacer un paro activo impidiendo de esta manera ganar las calles por millones de trabajadores, el sindicalismo combativo y la izquierda realizaron piquetes. Los SUTEBAs de oposición votamos participar de las acciones para llevar adelante un paro activo difundiendo y visibilizando nuestras demandas en las calles y exigiendo a las centrales sindicales la continuidad del plan de lucha nacional. Es así que desde la Marrón en el SUTEBA La Matanza participamos de los piquetes de la Panamericana junto a nuestros compañeros de SUTEBA Tigre, donde el gobierno avanzo con una brutal represión dejando el saldo de heridos y 6 detenidos.

Te puede interesar: [VIDEO] Piquete y represión en Panamericana durante el #ParoNacional

Haber sido parte de este enorme paro, es la mejor respuesta de los docentes a los ataques a la educación pública y a los trabajadores de la educación de la gobernadora. Vidal mantiene la amenaza con imponer el presentismo y quitar la personería jurídica a los sindicatos en lucha. Hoy es fecha de cobro para los miles de docentes que verán en su recibo de sueldo los descuentos que aplicó el gobierno bonaerense (Ver acá: http://www.laizquierdadiario.com/Se-realizo-plenario-de-secretarios-generales-de-Suteba). Hoy en el 24º día de lucha se realizará una jornada de protesta por el descuento arbitrario de haberes, impulsada desde cada distrito.

La Justicia ordena al Gobierno convocar a paritaria nacional docente

En el día de hoy, en el marco del contundente paro nacional, La jueza del fuero laboral Dora Temis dictó una medida cautelar a pedido de la UDA e intimó a llamar a la paritaria en un plazo de cinco días. La resolución judicial hace lugar a la medida cautelar de uno de los gremios docentes por el incumplimiento, por parte del gobierno, de la Ley de Educación.

El fallo obliga al gobierno nacional a convocar a reunión paritaria a los docentes dentro de los próximos 5 días. Así lo deja asentado la resolución, que seguramente será apelada, del juzgado de Trabajo 58, ya girada al Ministerio de Trabajo y de Educación nacionales, referenciándose en la normativa de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N.° 457/07, que el gobierno ha desoído hasta ahora.

Por su parte, el ministro Bullrich afirmó en cambio que el fallo no habla de paritaria sino de reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo, pero de todas maneras rechazó los argumentos de la sentencia. "Hay una clara animosidad de parte de la jueza, el fallo no es propio de la Justicia. Los fundamentos del fallo no se comprueban, no hay incumplimiento de la ley y aseguró que a más tardar mañana por la mañana apelarán”.

Por su parte, Baradel, manifestó: "Hace más de dos meses estamos discutiendo, y esto se está agravando. El gobierno nacional incumplió con la ley. Planteamos que cumplan con el fallo de la Justicia. Los docentes teníamos razón y el reclamo era justo. Y si nos tuvimos que movilizar con una marcha nacional docente, fue producto de que el Gobierno no cumplía con la ley y eligió confrontar con los docentes".

Baradel propone impasse, La izquierda continuar la lucha

El dirigente de Suteba propuso “un impasse” en el conflicto en la Provincia siempre y cuando la Gobernación devuelva los descuentos de los días de paro y presente una nueva propuesta. Baradel en la conferencia de prensa de la CTA, durante el paro nacional manifestó: “Si la gobernadora seriamente cumple con el fallo de devolver los descuentos de los días de paro y con sentarse a negociar con una propuesta superadora, podemos abrir un impasse y vamos a poder resolver el conflicto”.

Nathalia Gonzalez Seligra, secretaria de derechos humanos de Suteba La Matanza y dirigente de La Marrón, manifestó que “Baradel en el burocrático plenario de secretarios generales dijo que la lucha seguía firme, y ahora le ofrece una tregua Vidal, mientras miles de docentes que sostuvieron el paro en toda la provincia han sufrido descuentos enormes en sus salarios. Desde los sectores combativos de SUTEBA exigimos al Frente de Unidad Docente que convoque un plenario provincial de delegados para que se expresen los mandatos de miles de escuelas para votar un plan de lucha unificando la fuerza de los docentes con una perspectiva clara para torcerle el brazo al gobierno ajustador de Vidal. Hoy nos movilizaremos para repudiar los descuentos ilegales y realizaremos asambleas de base en cada distrito para continuar discutiendo con los compañeros cómo seguimos la lucha.”








Temas relacionados

Paro general #6A   /    Paro   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO