Internacional

CENTROAMÉRICA

Control militar y Canal de Panamá en la mira de Donald Trump y gobierno de Varela

"El Canal de Panamá está funcionando muy bien, creo que hicimos un buen trabajo construyéndolo, ¿no?": esas fueron las primeras palabras de Donald Trump a Varela durante su reunión en la Casa Blanca.

Lunes 19 de junio | 22:06

Este lunes se llevó a cabo en Washington la reunión entre Trump y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien ha sido acompañado por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y los ministros Alexis Bethancourt, de Seguridad; Dulcidio De la Guardia, de Economía y Finanzas, y el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.

Esta reunión que se da en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México. Es la primera que se realiza entre los mandatarios cuyos objetivos generales serán reforzar los lazos políticos y económicos, así como acordar una agenda binacional contra la llamada “guerra contra el narcotráfico” y atender el tema migratorio.

La actual situación en Venezuela y la nueva política de Washington hacia Cuba también ocupó espacio en dicha reunión que reafirmó el compromiso entre ambos gobiernos por construir una relación bilateral “más fuerte”.

La expectativa que ha sembrado esta reunión en la mayoría de la población panameña es de consternación, ya que figuras sindicales y organizaciones sociales apuntan a señalar la intención de iniciar un nuevo proceso de militarización en el país centroamericano por parte del gobierno racista y xenófobo de Donald Trump, quien en 2011 provocó la irritación del conjunto del pueblo panameño al decir que “había sido una estupidez el traspaso del canal interoceánico al gobierno de Panamá” en 1999, bajo el cumplimento de los Tratados de Torrijos-Carter luego de mantener el total control sobre sus operaciones y el resguardo militar de la vía por 85 años.

Sin embargo, el recibimiento de Donald Trump con su homólogo no fue muy distinto a esos años. “El Canal de Panamá está funcionando muy bien, creo que hicimos un buen trabajo construyéndolo, ¿no?", señaló Trump, resaltando la fortaleza de la relación bilateral.

El mandatario estadounidense no perdió la oportunidad para recordar en manos de quién ha permanecido el control militar y económico del Canal de Panamá, aún cuando el gobierno de Varela en el último periodo, ha hecho campañas políticas para recuperar el canal como un icono nacional, después de que en 2006 la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentara el proyecto de ampliación, aprobado finalmente por el gobierno por un referendo, donde la abstención alcanzó más del 56%.

Por su parte, Varela agradeció a su anfitrión y destacó que ambos países "enfrentan los mismos desafíos" en la región. También, remarcó que su intención es profundizar los lazos y el trabajo conjunto con Washington.

Trump: blindar los intereses económicos con bases militares

Aún cuando los acuerdos específicos se dejan entrever aún muy tibiamente por los mandatarios, son las organizaciones sociales, intelectuales y dirigentes sindicales y sociales los que alertan sobre el ataque al conjunto del pueblo panameño con las resoluciones de la visita de Varela a Estados Unidos.

Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) señala que “Cuando Trump vino a inaugurar la torre que lleva su nombre en una zona exclusiva, dijo que la entrega del Canal fue un mal negocio para Estados Unidos; hay sectores en aquel país que se opusieron a tal acuerdo, y esos sectores están hoy en alianza con Trump”.

Aunado a esta situación hay que señalar que de toda Centroamérica, Panamá es el país en el que Estados Unidos mantiene el mayor número de inversiones, las cuales se estiman en un aproximando de 25.000 millones de dólares.

Pero dichos fines han sido blindados en años anteriores de manera militar, y esta no es la excepción. Tanto el empresariado panameño encabezado por el gobierno de Varela como Trump, fueron tajantes en tratar el tema de seguridad y migración para Panamá, donde con el incremento de la producción de drogas y del narcotráfico en territorio nacional, se puede avizorar un reforzamiento de fronteras y entrada libre a bases militares yanquis para proteger los intereses del imperialismo estadounidense.

El contexto hace alusión a la enmienda bajo la cual el entonces mandatario George Bush hiciera uso para justificar la invasión contra Panamá, cuando declaró que: “Los Estados Unidos están facultados por los tratados del Canal para intervenir en Panamá si consideran que peligra la neutralidad del Canal; en 1989 peligró la neutralidad del Canal, la democracia en Panamá, y la vida de norteamericanos, así que intervenimos en Panamá”.

¿Qué salida frente al imperialismo?

El contexto centroamericano presenta un punto de inflexión con la llegada de Donald Trump y su política exterior de mayor intervencionismo.

Es el caso de las recientes medidas que se proponen en materia comercial desde Washington para Cuba, pero también la política de injerencia para Venezuela por medio de la OEA, así como el avance entre acuerdos con los gobiernos de México y Centroamérica para instalar bases militares en fronteras. Esta no sólo es una medida para frenar la migración al país del norte, sino un ataque en toda regla que el gobierno de Trump se ha propuesto garantizar a base de mayor militarización y en detrimento de los derechos y conquistas del pueblo trabajador en esos países.

Frente al “remedio” que proponen los gobiernos burgueses de mayor penetración imperialista, sólo la movilización y organización independiente de los trabajadores -mediante la recuperación de sus propios métodos como el paro o la huelga- pueden ofrecer una verdadera salida para millones de mujeres, indígenas, campesinos y el conjunto de la población, que barra con las burguesías nacionales parásitas de Panamá y del conjunto de América Latina.

Te puede interesar: Inauguraron la ampliación de uno de los iconos de la dominación imperialista






Temas relacionados

Donald Trump   /   Panamá   /   Militarización   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO