Política

POLÍTICA

"Control de daños": el Gobierno publicó el decreto para sortear el escándalo Triaca

Fue oficializado en el Boletín Oficial el Decreto 93/2018 que prohíbe a los funcionarios públicos designar algunos familiares.

Miércoles 31 de enero | 10:45

En el artículo 1° de dicho decreto se establece la prohibición de “designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro”.

El decreto también, mediante el artículo 4, determina que aquellos funcionarios actuales alcanzados “por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018”.

Quedan exceptuadas en el decreto "las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo", así lo define el artículo 3°.

El Gobierno nacional, de manera tardía y poco creíble, intenta transmitir una imagen de transparencia luego del escándalo desatado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Medida tardía porque aparece oficializada unos 15 días después de que se viralizara un audio en el que Triaca maltrata e insulta a su ex empleada, Sandra Heredia, y se descubriera luego que la había nombrada como empleada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), intervenido a los pocos meses de la asunción de Cambiemos.

Pero medida, sobre todo poco creíble e inverosímil, ya que este es un gobierno que ha demostrado una y otra vez que administra el Estado sacando provecho en beneficio propio y de la clase a la que representa. Entre algunos de los casos, podemos mencionar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que era accionista de Shell, beneficiada por los constantes tarifazos. O la “suerte” que tuvieron varios, entre ellos el hermano del presidente, Gianfranco Macri, de poder ingresar al blanqueo. O la “ayudita” que casi recibe el padre del presidente, Franco Macri, cuando su hijo quiso condonar la millonaria deuda que mantiene el grupo Macri con el Estado por el Correo Argentino.

En esta línea, se inscribe la “avivada” de varios de sus funcionarios de nombrar parientes y amigos. Tentación a la que sucumbió Triaca, pero muchos más. Entre ellos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Jorge Aguad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El Gobierna nacional, ahora, en un manotazo de ahogado, difunde este decreto. Pero no se puede tapar el sol con la mano.

Decreto Familiares by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Decreto   /    Jorge Triaca   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO