Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Contrastes de la pandemia: millones para los CEO, miseria para las mujeres

Junto con el Ingreso Familiar de Emergencia, de 10 mil pesos, el gobierno nacional implementó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que también se financia con fondos del ANSES. Contrastes de una pandemia que muestra que la deuda sigue siendo con nosotras.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Miércoles 27 de mayo | Edición del día

Contrastes de la pandemia: millones para los CEO, miseria para las mujeres - YouTube

Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que esta semana se van a conocer detalles sobre el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Recordemos que hace dos meses, Alberto Fernández anunció esta medida, de una suma de 10 mil pesos, que equivale a un cuarto del valor de la canasta básica familiar (algo completamente insuficiente), destinada a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías, entre las que se encuentra una enorme mayoría de trabajadoras de casas particulares.

¿Un dato? De los 11 millones de personas que se inscribieron ni bien se enunció el Ingreso, 8 millones fueron aprobadas y, de ellas, hasta ahora, DOS MESES después, sólo 6 millones cobraron el ingreso.

¿Y qué pasa con las trabajadoras de casas particulares? En total, se estima que en todo el país son 1.730.000 trabajadoras, según el propio INDEC. De ellas, solamente 515.000 están registradas en la AFIP, y 1.215.000 trabajan en la informalidad.

Un estudio que se conoció también ayer, de la Universidad de Lanús y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, mostró que solamente el 33% de las trabajadoras de casas particulares cobró su salario en lo que va de la cuarentena, es decir, por cada una que cobró, hay dos que no lo hicieron.Según este estudio, poco más de la mitad de estas trabajadoras, el 55%, ademas, no tienen ningún otro ingreso.

Contrastes de la pandemia. Porque al mismo tiempo que se encierra en guetos a estas mujeres y sus familias, como pasa hoy en Villa Azul, donde hoy no se puede ni salir ni entrar, donde viven muchísimas mujeres, jefas de hogar, que hoy, además no tienen trabajo, se le paga el sueldo a los CEO´s, se negocia con los bonistas.

— -

Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), todas las personas de entre 18 y 65 años que no tengan ingresos, pueden acceder al IFE. Pero la información que tenemos nosotros y los testimonios que nos llegan a La Izquierda Diario muestran todo lo contrario.

Estuvimos charlando con integrantes de la Red de trabajadores y trabajadoras precarizadas que son trabajadoras domésticas, y las denuncias sobre los requisitos para acceder a este ingreso son innumerables.

Trabajadores de ANSeS nos comentan que por lo menos 60% de las personas que piden el IFE son mujeres. Y no sorprende, porque ya hemos contado que la mayoría de las mujeres de los barrios populares, el 70%, son jefas de hogar, y muchas, muchisimas, son trabajadoras de casas particulares.

— -

Para finalizar, otro contraste, porque junto con la IFE de 10 mil pesos, el gobierno implementó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que también se financia con fondos del ANSES, “con la plata de los jubilados”.

Con ese programa, el Estado le garantiza al sector privado hasta el 50% de los salarios de sus empleados, incluido el de sus CEO´s, que ganan muchas veces más que los 10 mil pesos del IFE. Hablamos de sumas de hasta 500 mil pesos por sueldo, y de aportes que sólo en mayo significaron al menos 70 mil millones de pesos para este sector.

Ayer, el Jefe de Gabinete dijo que el IFE y el ATP son dos programas “inéditos”, “muy grandes”.

Lo que no dijo, es que son programas PARA que aún en medio de esta crisis, sigan juntándola “en pala” los mismos de siempre: Techint, Clarín, los grandes empresarios y CEOs que lucran con la precarización de la juventud, con las mujeres que limpian en los barrios privados de Nordelta, con las que tienen que dejar la vida trabajando, porque sino también pueden perderla.

Hace un tiempo, el movimiento de mujeres instaló una consigna: “la deuda es con nosotras”.

Hoy, muchas referentes ocupan puestos en el Estado y ya no la repiten, pero mientras se negocia el pago a los bonistas, mientras se subsidia a empresas multimillonarias, la deuda es y sigue siendo con las mujeres más pobres, con las que paran la olla, con las que están en la primera línea de enfrentamiento al Covid, con las enfermeras, con las trabajadoras de limpieza, con las jóvenes precarizadas que se calzan la mochila en la espalda y salen a pedalear, o con las valientes obreras de Madygraf, que no sólo reorientó su producción, sino que también fue centro de organización de las trabajadoras de Nordelta; o con las trabajadoras de la cooperativa Traful Nehuen, que cuando tuvieron la oportunidad, como en Zanón, abrieron sus puertas a las trabajadoras desocupadas.

Se acerca el 28 de mayo, Día INternacional de acción por la salud de las mujeres y el 3J, a cinco años del primer Ni Una Menos. Hoy más que nunca hay que decir bien claro: la deuda no es ni con el FMI ni con las cúpulas de las Iglesias, ni con los bonistas ni con los empresarios. La deuda es con ellas y con sus familias. Y se están organizando.

Ver esta publicación en Instagram

Nuestra compañera @evelinn_cano es migrante, trabajadora de casas particulares y estudiante de abogacía en la UBA El domingo las trabajadoras domésticas se organizaron en una asamblea virtual, como lo vienen haciendo les jóvenes precarizades mostrando como la unidad comienza desde abajo. A les negaron el mísero IFE de $10.000 mientras el mismo gobierno subsidia a empresas multinacionales a través de ATP, con un impuesto a las grandes fortunas y a quienes son los mismos que hoy despiden, suspenden o rebajan salarios: podríamos obtener un salario de cuarentena de $30.000 para quienes no pudieron acceder al IFE o quienes lo necesitan. Por eso este viernes 29/05, las @domesticasorganizadas y @lared.precarizadxs salen a las calles porque ya no son invisibles sino que se están organizando. . 📍En el obelisco, CABA, a las 10hs. . 📣 Si vos trabajas en condiciones informales, te suspendieron, te rebajaron el sueldo o te despidieron: escribinos para sumarte! . . #PrecarizacionLaboral #PrecarizacionJuvenil #Precarizacion #Juventud

Una publicación compartida de Pan y Rosas Argentina (@panyrosasargentina) el

Ver esta publicación en Instagram

📢📢📢Nos conectamos más de 1100 compas en todo el país. 📲 Estamos tejiendo una Red entre muchos laburantes de distintos sectores. 🕸️🕸️ Nos comprometimos a volver a las calles (con distanciamiento social😷), otra no nos queda si lxs pibes de comida rápida cobramos 0 pesos😡. Si nos despiden en lxs Call Center por WhatsApp📞. Si lxs que pedaleamos nos mata la precarización🚲. Y si lxs que pedimos cobrar la IFE no se nos entrega por ser inmigrantes o porque ya lo cobró otrx familiar😒. Lxs empresarixs aprovechan la cuarentena para quitarnos nuestros derechos, los gobiernos miran para otro lado y las conducciones sindicales, bueno ya sabemos arreglan todo🙄🙄 Nosotrxs nos levantamos todxs juntxs, porque no lo vamos a permitir👫👫👫

Una publicación compartida de La Red de Precarizadxs (@lared.precarizadxs) el







Temas relacionados

Coronavirus   /    Trabajo doméstico   /    Mujeres trabajadoras   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO