Mundo Obrero

Contrarreformas del macrismo: megaoperativo represivo y plan de 22 mil despidos

El Gobierno envalentonado escala en las medidas represivas para imponer sus planes. Ahora va por la reforma del Estado con el objetivo de despedir 22.000 trabajadores.

Sábado 23 de diciembre de 2017 | Edición del día

Foto : Enfoque Rojo

A días de finalizar el 2017 el Gobierno que viene envalentonado con sistemáticos ataques al pueblo trabajador y escalando en las medidas represivas para imponer sus planes, redobla la apuesta con su plan de avanzar en aplicar las tres reformas que se plantea: Previsional, Laboral e Impositiva.

Lee también:La “estrategia” del ajuste permanente del macrismo

El lunes 18 Cambiemos logró aprobar la reforma Previsional que representa una estafa a 17 millones de trabajadores, es decir el robo de 100.000 millones de pesos a los jubilados. Con represión mediante a las movilizaciones masivas en rechazo a semejante estafa a los jubilados y que había logrado suspender la primer sesión del 14 de diciembre, el Gobierno nuevamente convocó la sesión de diputados para el lunes 18 rodeando el Congreso con un impresionante operativo de las fuerzas de seguridad con más de 1200 efectivos y, logró concretar la aprobación entre gases y balas de goma, con una brutal represión con heridos y más de 60 detenidos. Completamente por fuera de todo apoyo social y con miles en las calles, avanzó sobre una de las reformas a la medida de los empresarios y los organismos financieros que exigen el ajuste.

El Gobierno de los ricos que le roba a los trabajadores

Pero esto no termina acá. Habiendo avanzado con la Reforma Previsional, pisa el acelerador y prepara un ataque al empleo público desde el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. Ya desde los primeros días de asumir en diciembre del 2015 inició un ataque a los trabajadores estatales con cientos de despidos. Encargado de llevar adelante la “modernización del Estado” desde el ministerio lanzaron un paquete de medidas para despedir a 22 mil trabajadores hasta que termine el mandato del Gobierno de los CEOs…

“Análisis y Planificación de dotaciones, avance de proyectos, plan de acción de corto plazo.”Así se titula el documento con el que desde el Ministerio de Modernización piensan despedir a 22.000 trabajadores. El proyecto de “reorganización y reforma del Estado y reducción de la planta” consta de varios archivos que dan cuenta de la reforma con la que el Gobierno piensa deshacerse de ellos. El documento al que tuvo acceso Alejandro Bercovich y que lo dio a conocer en su programa el Lobby, en radio con VOS, se trata de un desguace del Estado y especifica cómo se van hacer los 22.000 despidos.

Cabe aclarar que la reducción de los miles trabajadores tiene varias formas. Por un lado el desguace está planificado a través de Jubilaciones, pre jubilaciones y retiros voluntarios. El documento además de los diversos archivos, trae consigo un PowerPoint.

Te puede interesar: Macri en guerra contra estatales: nueva Reforma del Estado y más despidos

Con fecha del 22 de noviembre pasado el documento plantea que entre diciembre del 2017 y febrero del 2018 se van a dar de baja 2862 personas. Despidos, jubilaciones y retiros voluntarios van a ser las formas en que se los va a desvincular al cabo de febrero próximo. Pero el objetivo mayor del Ministerio de Modernización tiene una hoja de ruta trazada y hasta que dure el mandato del actual gobierno el plan incluye 22.160 despidos. La distinción para cada caso sería de 4546 desvinculaciones por jubilación, 1347 por renuncias o bajas vegetativas (absurdo porque estarían calculando hasta los futuros fallecimientos.) Y siguen, 5692 entre retiros voluntarios y prejubilaciones.

En el informe de PowerPoint se puede ver detallado por reparticiones como van a darse estas desvinculaciones y en el principal ministerio donde se van a realizar las "adecuaciones y reestructuraciones," como llaman desde el Ministerio de Hacienda a los despidos, serán en el Ministerio de Producción. Ahí se aspira a reducir en un 30% la dotación de personal, es decir que de los 4137 trabajadores que hay ahora, quedarían trabajando 2893 personas. Lo curioso es que este ministerio se infló con cargos políticos. Se crearon tres secretarías nuevas, con sus respectivos subsecretarios, direcciones, coordinaciones, donde no solo son personal puesto a dedo por los funcionarios del Pro, sino que además cobran salarios muy por encima de los escalafones y categorías que tienen los trabajadores que según este plan de "adecuación" van a quedarse sin trabajo prontamente.

Miles de despidos en el Estado, más ñoquis del Pro

Lo que no especifica el documento es que mientras se planifica un desguace del Estado, despidos en masa, precarización de las condiciones laborales, reducción de ministerios y plantas enteras, crecen los cargos puestos a dedo (Ñoquis). Gerencias, subgerencias, directorios, secretarías, son los cargos que ocupan los Ñoquis acomodados, donde en muchos de los casos son amigos, sobrinos, hermanos y parientes de funcionarios que hoy son parte del Gobierno que dice combatir la corrupción y que despide a miles de trabajadores. Cínicamente, según declaraciones de diversos funcionarios para justificar los despidos, “el Estado está lleno de ñoquis, gente que no hace nada”, tal como esgrimió el mismísimo Andrés Ibarra.

Es categórica la forma de argumentar los despidos con declaraciones como estas, cuando en el propio Boletín oficial, pueden conocerse las partidas presupuestarias y los cargos que ocupan, con sus respectivos salarios, los ñoquis de Cambiemos.

La planificación que llevará adelante el desguace del Estado, ya está en marcha desde los últimos días de noviembre y comenzaron a llegar los telegramas en algunas reparticiones como el Ministerio de Energía, donde están despidiendo a los trabajadores que pertenecen al call center. Estos son los trabajadores que ante los cortes de energía o por cialquer otro motivo, atienden a los usuarios que llaman a un 0800 para hacer un reclamo, denunciar el mal servicio, etc. Ante los despidos, los delegados que pertenecen a ATE, se entrevistaron con Juan José Aranguren, actual titular del Ministerio de Energía y le reclamaron que no despida a los 500 trabajadores del Call. El ex CEO de Shell les respondió que " hubo tanta inversión de parte de las empresas que sostienen la distribución de energía que ya no va haber más cortes de luz, por lo tanto no necesitamos brindar este servicio de call center".

Esto expresa una farsa total porque en esta misma semana hubieron cortes de luz en Capital Federal, Caballito y Flores, en en la zona sur y oeste del Conurbano, las localidades de Ramos Mejía y Haedo. Esto es algo injustificable, ya que los tarifazos de los servicios no se traducen en inversión para la mejora del servicio, sino única y exclusivamente para la obtención de mayores ganancias para las empresas privadas que se hacen cargo de la energía en la Argentina.

Podés leer: Ministerio de Energía: Aranguren quiere avanzar con los despidos en el call center

Se trata de los trabajadores que hace años tienen los peores contratos, los más precarios. Esta situación se mantiene desde el kirchnerismo, que profundizó las condiciciones de gran inestabilidad laboral que existe para los trabajadores del Estado. Muchos trabajadores entraron a trabajar para cumplir tareas para las que están formados, muchos son estudiantes ya recibidos y hasta estos días no forman parte de la planta permanente. Los contratos con los que muchos trabajadores del Estado hoy se encuentran trabajando, tienen diversos formatos: asistencias técnicas, pasantías, resolución 48, precariedades de distinto tipo.

Este brutal vaciamiento y ajuste depara una situación de mucha tensión y conflictividad en los trabajadores del empleo público, prefigura un escenario de bastante conflictividad donde la única manera de frenar el plan de ataques, que se detengan las reformas y que no se les robe a los jubilados, es saliendo a las calles con un plan de lucha que le pare la mano al Gobierno de los ricos.







Temas relacionados

Contrarreformas   /    Ministerio de Modernización   /    Cambiemos   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Ajuste   /    Despidos   /    Estatales   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO