Juventud

CORRUPCIÓN

Contraloria objeta 97 millones de pesos en la UMCE por trato directo en Rectoría de Jaime Espinoza.

Durante el mes de Enero Contraloría General de la República objeta mas de 97 millones de pesos por trato directo en la actual administración de la UMCE, esto no se presenta como un hecho aislado, también se relaciona con las Auditorias efectuadas el año 2012.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Lunes 5 de febrero | 13:09

El año 2012, el actual rector del Ex-Pedagógio, Jaime Espinoza, quien en ese entonces ya era la autoridad máxima, escribe un artículo para el medio digtal El Mostrador denunciando a otros dos funcionarios de la casa de estudios por "presunto" fraude al fisco por 400 millones de pesos, en 2014 como resultado de la investigación llevada a cabo, ambos acusados resultan innocentes por falta de pruebas para ser imputados y el Rector, quien fuera el denunciante, no profundiza en los destinos de esta cuantiosa suma de dinero.

Hoy, la contraloría de la República objeta cerca de 100 millones de pesos luego de analizar una muestra de la totalidad de compras y contrataciones efectuadas por la universidad, esto ya que los documentos de acreditación para compras directas no se justificaron. Además se constataron dictámenes de órdenes de compra y contrataciones previo a la obtención de bienes o servicios.

Durante el año 2017 la UMCE elige a quién encabezará el plantel por los siguientes 4 años, los resultados de una elección estrecha dan por ganador nuevamente a Jaime Espinoza, quien entre fraudes y dineros objetados logra concretar su tercer periodo. En las elecciones participan solo los profesores de planta y contrata, no se contempla la opinión de funcionarios y estudiantes. Los cargos unipersonales son designados a dedo por el rector, es decir son cargos de su plena confianza. Estando en conocimiento de lo anterior ¿Es posible que los casos de dineros fraudulentos, situación arrastrada desde el 2012, no sean conocidas por Jaime Espinoza, sino que sea solo una víctima de quienes traicionan su confianza?

Año a año vemos como desde los empresarios, el gobierno y hoy de las mismas autoridades se va fortaleciendo el debilitar la educación pública, un problema que saltó el año 2017 debido a la acerditación, hoy se suma la denuncia hecha por Contraloría, esto denota la incapacidad no solo de la "actual administración", sino que la incapacidad de que la Universidad sea gobernada por medio de las atribuciones de un "Monarca". Hemos visto los despidos que han existido en el estamento de funcionarios "por problemas de presupuesto", la nula respuesta ante una demanda tan mínima como lo es una ducha que exige hace mas de un año el sector mas precarizado de aseo y jardínes, como las autoridades han permitido el ingreso de Fuerzas Especiales obviando la autonomía Universitaria y además de implementar año a año el alza de aranceles hacia un movimiento estudiantil que historicamente ha peleado por la gratuidad universal para todos y todas.

¿Cómo responder a este problema?

Hoy se vuelve fundamental, la necesidad de que de conjunto, estudiantes, funcionarios y academicos (Planta, contrata y honorarios) tomemos en nuestras manos este problema no solo de manera particular ni administrativa, sino que sea de conjunto, lo que significa ser quienes tengamos la posibilidad de discutir la orientación de nuestra propia Universidad.

Como estudiantes y funcionarios nos vemos enfrentados a una Nueva reforma de Universidades Estatales, que puede crearnos la falsa "ilusión" de que ya hemos logrado todo, avanzar hacia la gratuidad universal es una necesidad inmediata no solo entendido desde el financiamiento, para que efectivamente todos y todas podamos ingresar a la educación superior, sino también de como funciona la Universidad, de quienes son los que toman las desiciones al interior de esta, es sumamente necesario que este año 2018 sigamos fortaleciendo la unidad entre estudiantes y funcionarios, para avanzar a conquistarla con los profesores y así dar salida, no solo a los fraudes financieros que ocurren en la actual administrción de Espinoza, sino también a todos los problemas que aquejan a la Universidad tanto al interior de esta, como lo que significa la educación de mercado.

Es necesario que este año levantemos distintas instacias de participación triestamental, fortalezcamos las asambleas de carrera y levantemos asambleas entre los distintos estamentos, con el fin de discutir los problemas ya planteados y organizarnos para avanzar a un cogobierno triestamental, a modo que todos y todas quienes concurrimos al espacio día a día, por motivos laborales o de estudio, seamos quienes decidamos.

El CAE mantiene a miles de jóvenes endeudados, la condonación del CAE es por tanto una demanda muy sentida por quienes se vieron obligados a tomar esta alternativa para poder estudiar sin embargo no cuestiona la raiz del problema que mantiene a la educación el crisis, con trabajadores con condiciones laborales precarias y estudiantes endeudados, el mercado en la educación. El Frente Amplio cuenta con 20 bancadas en el parlamento y uno de ellos, Gabriel Boric, hace un llamado a organizar las asambleas para enfrentar al gobierno de sebastián piñera, con lo que acordamos, sin embargo, no para cooptar el problema y darle una salida parlamentaria. Desde Vencer llamamos a levantar una gran fuerza organizada que se proponga levantar con fuerzas y en la calle las banderas de la educación gratuita universal, laica y no sexista.






Temas relacionados

Opinión   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO