Sociedad

NACIONAL

Contradicciones de la imprescriptibilidad en delitos de abusos sexuales contra menores

Sebastián Piñera sorprendió con su decisión de apoyar el proyecto que establece la imprescriptibilidad en los delitos de abusos sexuales contra menores de edad.

Lunes 7 de mayo | 08:21

Esta iniciativa, originaria de la ex Concertación, se encuentra actualmente en el Senado, cumpliendo su primer trámite legislativo, esto como respuesta a la serie de denuncias de abusos contra menores.

En el contexto de una mayor visibilización de casos de abusos por parte de la iglesia, como las víctimas de Karadima y también en medio de la consternación por los últimos casos de violación y maltratos físicos que han quedado al descubierto y que afectaron a menores de edad, como el de Ámbar, donde el principal acusado es un ex candidato de la UDI.

Por su parte Piñera fundamentó su opción, argumentando que se busca que los niños abusados puedan ejercer su derecho a defensa para lograr justicia. Esta medida aparece como una oportunidad para denunciar casos que con la actual legislación quedarían prescritos.

Las limitantes de este proyecto

No se hicieron esperar las primeras objeciones ante la medida, partiendo de las formas de probar estos delitos y que luego de cierta cantidad de años se vuelve muy dificultosas, además es una hipocresía tremenda ya que la iglesia que la derecha ha defendido con uñas y dientes, es una de las principales acusadas de abusos contra los menores, esto junto con el propio SENAME.

Pero el problema más de fondo pasa por poner freno a estos abusos. Es necesario cuestionar el sistema que facilita y permite el abuso de menores, partiendo por terminar con la impunidad de la Iglesia no solo de sus individuos si no como institución que los ampara.

Es necesario disolver el SENAME, para impulsar un sistema de casas de acogida democrático y con centro en los aspectos educativos, financiado por el Estado y controlado por sus trabajadores en coordinación con familiares y jóvenes.

Impulsar una educación no sexista en todas las escuelas y liceos, con clases sobre los derechos reproductivos, sexualidad y comprensión de la diversidad de género, entre otros.






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO