Política Chile

RACISMO Y MIGRACION

Contradicciones de carabineros en caso de muerte de joven haitiana

Un informe solicitado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reveló una serie contradicciones por parte de carabineros en el caso de la muerte de Joane Florvil.

Domingo 12 de noviembre

El caso de Joane Florvil revela lo peor del racismo, xenofobia y maltrato hacia los inmigrantes en nuestro país. Joane murió luego de que fuera detenida y acusada de abandonar a su bebé de pocos meses, ella trató de explicarse, pero nadie quiso escucharla y su hija fue entregada al Sename. Se la trató injustamente, se la culpó sin ninguna prueba, se la expuso en los medios de comunicación, entre otras cosas.

Según carabineros, Joane se golpeó en la celda provocando lesiones que la tuvieron cerca de un mes internada, hasta que falleció. Sin embargo, el informe revela varias contradicciones del actuar de carabineros, por ejemplo el tiempo que estuvo detenida.

Por otro lado se está realizando una investigación por apremios ilegítimos e incluso una posible acusación por tortura, según la ONG Acción Mujer y Madre. Además se investiga, entre otra cosas, si una carabinera mujer atendió o no a Joane, como dice el protocolo, lo que se suma al intento de sacar una declaración falsa. Asimismo, no entregaron información oportuna a la familia que preguntaba por ella.

Es por ello que el Informe busca determinar como ocurrieron los hechos y las contradicciones en la versión de carabineros.







Temas relacionados

Migración   /   Política Chile   /   Racismo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO