Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Contra su voluntad, sometieron a una cesárea a la niña violada en Tucumán

Se confirmó durante la madrugada, tras casi dos meses de dilaciones para no cumplir con la interrupción legal del embarazo.

Miércoles 27 de febrero | 08:27

Durante la madrugada de este miércoles se confirmó que se practicó una cesárea a la niña de 11 años víctima de violación, con un hospital rodeado de fundamentalistas antiderechos. La decisión fue tomada por desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), es decir bajo responsabilidad del Gobierno de Juan Manzur. La operación se realizó en contra de la voluntad manifestada por Lucía (nombre ficticio) y su madre, ya que en cámara Gessell había afirmado no querer continuar con el embarazo.

Desde un primer momento las autoridades del Siprosa obstaculizaron la interrupción legal del embarazo (ILE), contemplada en el artículo 86 del Código Penal desde 1921 y en el fallo F.A.L. de la Corte Suprema. En un comunicado emitido ayer, el propio Siprosa habla de “innecesariedad de judicialización” cuando en los hechos realizaron maniobras durante casi dos meses para que la ILE no sea efectiva.

En el mismo comunicado, el Siprosa decía que respetaría la voluntad del niña y su madre pero afirmaba que continuarían “los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas”. El resultado fue someter a la niña a una cesárea en contra de su voluntad, imponiendo la maternidad forzada.

Te puede interesar: Juan Manzur: el peronista que gobierna la capital de la violencia contra las mujeres

Desde el movimiento de mujeres señalan que los responsables de esta tortura a una niña de 11 años tienen nombre y apellido: el gobernador Juan Manzur, la ministra de Salud Rossana Chahla, el secretario de Salud Gustavo Vigliocco y la directora del hospital Eva Perón Elizabeth Ávila.

Como ocurrió en Jujuy, el Estado atentó sádicamente contra la salud de un niña víctima de abuso sexual, revictimizándola y avasallando su voluntad, sus derechos elementales e incluso la legislación que lleva casi un siglo. Es la evidencia del carácter profundamente patriarcal y clerical de un régimen provincial sostenido por el PJ y el resto de los partidos tradicionales.

Te puede interesar: Gobierno, medios e Iglesia unidos para impedir aborto no punible en Jujuy

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, manifestó: "Hacemos responsable al gobernador Juan Manzur, quien ya había intentado hacer pasar en la legislatura un proyecto para prohibir la ILE en Tucumán, proyecto que fracasó por la movilización de las mujeres en todo el país. Ahora intenta avanzar por la fuerza, caso por caso. Llamamos a redoblar la organización en cada lugar de estudio y de trabajo y a ganar las calles contra este régimen político misógino".

"Hoy nos movilizamos a las 11.30 am desde el Siprosa a la Casa de gobierno para exigir la inmediata renuncia de la Ministra de Salud Rossana Chahla y del Secretario Médico, Gustavo Vigliocco; por el derecho a la ILE en Tucumán; y por la separación total y definitiva de la Iglesia y el Estado", agregó.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Tucumán   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO