Mundo Obrero México

SUTIEMS

Contra reducción del presupuesto educativo: IEMS vota la huelga

Con 310 votos a favor, 31 votos por la prórroga y 7 abstenciones, se confirmó el inicio de la huelga en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México este 5 de junio a primera hora.

Martes 5 de junio | 13:36

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) determinó estallar la huelga en las 20 preparatorias capitalinas a partir de las seis horas de este martes ante la negativa de la institución de otorgarles 19% de incremento salarial.

Representantes del Sutiems informaron que la huelga se decidió en protesta por la reducción ilegal del presupuesto de 31 millones de pesos, el rezago salarial, las contrataciones irregulares de trabajadores que carecen de prestaciones, la restricción en el acceso de becas, así como la conducción autoritaria de Dinorah Pizano.

Pizano señaló recientemente que las pretensiones de la organización significan un costo de 200 millones de pesos, lo que supera el presupuesto que para ese efecto aprobó el gobierno de la ciudad, que marcó un tope de 3% de incremento salarial y que han ofrecido al sindicato.

Ante la situación, el sindicato del IEMS explicó que las reducciones al presupuesto se ha propagado en todos los ámbitos de la institución: el deterioro de la infraestructura escolar, la reducción de becas, la falta de plazas, la persistencia de fórmulas laborales irregulares y el deterioro de los salarios de los trabajadores.

Por tal motivo, el SUTIEMS lanzó su pliego petitorio donde entre sus principales demandas exigen: recuperación salarial del 19%, integración salarial del 100%, bono alimentario para trabajadores administrativos, respeto a la titularidad del SUTIEMS, la basificación inmediata a trabajadoras de intendencia, docentes de semiescolar y cultura náhuatl, asignación de plazas a docentes interinos, así como la creación de plazas docentes, administrativas y médicas requeridas, principalmente para los nuevos planteles; la defensa del modelo educativo y la integración a la UACM, la ampliación del presupuesto del IEMS de acuerdo a su crecimiento, mantenimiento de toda la infraestructura del IEMS y reparación de daños en planteles causados por el sismo del 19S, entre otras.

La huelga de los trabajadores y académicos del Sutiems se inscriben en la jornada de lucha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen un plantón desde esta semana contra la llamada Reforma Educativa, pero que cruza la crisis educativa existente en el país, donde el IEMS también enfrenta la precarización y los ataques a sus derechos y conquistas.

Por ello, es necesario plantearse la unificación de las luchas fortaleciendo la movilización y la recuperación de los métodos de lucha como el paro y la huelga dentro del sector educativo, llamando a otros sectores a la solidaridad efectiva para que estas luchas triunfen.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Paro magisterial   /   CNTE   /   SUTIEMS   /   Huelga IEMS   /   Reforma educativa   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO