Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Contra los despidos: trabajadores bloquean acceso a Minera Lomas Bayas

Durante la madrugada comenzó un bloqueo de caminos por el reclamo de los trabajadores de minera Lomas Bayas ante los despidos de la empresa. Trabajadores acusan que la empresa estaría incumpliendo un acuerdo por el que se indicaba que no se despedirían trabajadores por necesidades de la empresa.

Miércoles 14 de marzo | 14:21

A primera hora de la mañana de este miércoles 14 de marzo los trabajadores del Sindicato de Lomas Bayas, acompañados por un grupo de dirigentes del Frente de Trabajadores Mineros, realizaron un bloqueo al enterarse de una serie de despidos que habría realizado la empresa.

Según comentó Pedro de Valdivia, presidente del sindicato, el corte se realizó debido a que la empresa no habría respetado unos acuerdos por los que se comprometían a no realizar desvinculaciones mediante el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es necesidades de la empresa.

Al tomar conocimiento de esta situación, el Sindicato y el FTM detuvieron el ingreso a la faena bloqueando su acceso y produciendo un importante atochamiento para ingresar al mineral.

A lo anterior, los trabajadores suman "una serie de otras problemáticas sin resolver por parte de la empresa como por ejemplo la mala alimentación, condiciones deficientes de seguridad, malos tratos y amedrentamiento de las jefaturas hacia los trabajadores, aplicación de un mal sistema de evaluaciones que influye significativamente en los sueldos y el dudoso pago de los bonos de producción, entre las más importantes", según indicó Valdivia.

Esta medida no puede quedar en un hecho aislado, es necesario que nos preparemos para enfrentar más golpes de los empresarios y la impunidad que les asegurará el gobierno de Piñera. Enfrentar los despidos requerirá que más trabajadores se dispongan a defenderse de estos ataques.







Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /    Despidos en la minería   /    Mundo Obrero Chile   /    Chile   /    Conflictos mineros   /    Sebastián Piñera   /    Antofagasta   /    Mineros   /    Minería   /    Trabajadores   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO