Sociedad

ARGENTINA EN LLAMAS

Contra las quemas y el agronegocio, convocan a la Casa de Córdoba en Buenos Aires

Ante la crisis ambiental en el país, la protesta en Callao 332 pondrá el acento en el extractivismo y sus responsables. Organizarán la solidaridad con quienes están en primera línea contra el fuego. Será este lunes a las 17 horas.

Valeria Foglia

@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente

Lunes 5 de octubre | 11:00

Los colectivos y las agrupaciones que impulsaron las jornadas ambientales de protesta contra el acuerdo porcino y la crisis climática vuelven a unirse para repudiar los incendios intencionales que arrasan desde hace meses decenas de provincias argentinas. También recolectarán donaciones para quienes están en primera línea del combate al fuego y para la rehabilitación de animales heridos.

Con las consignas #ApaguenElFuego y #BastaDeAgronegocio, este lunes 5/10 a las 17 horas agrupaciones socioambientales, antiespecistas y partidos de izquierda se concentrarán en Casa de Córdoba (casi Callao y Corrientes) para “reclamar a los gobernantes (Nación y provincias) que destinen los fondos, materiales y equipos suficientes para apagar los incendios forestales en 14 provincias, como así también frenar las actividades extractivistas que los ocasionan”.

Según el Servicio Nacional de Manejo de Fuego y las declaraciones del propio ministro de Ambiente, Juan Cabandié, un 95 % de los incendios son intencionales y provocados. El agronegocio, las mineras y la especulación inmobiliaria están en la mira de las organizaciones que impulsan la protesta.

Te puede interesar: El “derecho” de destruir en paz: la Sociedad Rural contra leyes de bosques y humedales

La convocatoria plantea a su vez atender a la raíz del problema y no solo a sus consecuencias. El afán de extender la frontera agropecuaria genera incendios, desertificación del suelo, deforestación y desmonte. En un contexto de crisis climática y ecológica global, la combinación no podría ser peor.

Lejos de ser eventos de origen natural o a causa del clima, la mano de corporaciones, terratenientes y especuladores desató una verdadera “temporada de incendios intencionales”, con más de medio millón de hectáreas quemadas en lo que va de 2020. Las consecuencias las sufren los sectores que menos tienen. Miles de brigadistas y hasta vecinos arriesgan sus vidas con los pocos recursos con que cuentan en términos de equipos, abrigo, agua y alimentos para combatir las llamas, que no dan tregua.

En la declaración, los impulsores añaden que “la muerte de cientos de miles de animales y la pérdida de biodiversidad es otro crimen ambiental”, responsabilizan al modelo extractivista, “alentado por la miopía de las actuales y anteriores políticas de Estado, que solo buscan el lucro saqueando los bienes comunes naturales” y denuncian que son habituales “la corrupción y la violación de leyes”.

Esta convocatoria tiene lugar luego de los intentos (fallidos) de modificación de la ley de bosques y la presentación de la “ley de fuego”, propuesta por el Frente de Todos para salir de la impotencia en medio de la crisis ambiental. Una ley que es puro humo.

Te puede interesar: Una ley que es puro humo

Con distanciamiento social y tapabocas, la cita es en la Casa de Córdoba, en Av. Callao 332 (CABA), este lunes 5/10 a las 17. Durante la manifestación se recolectarán donaciones que serán enviadas a la provincia mediterránea: alimentos secos, frutas secas y deshidratadas, agua (500 ml), linternas, barbijos, guantes, antiparras, herramientas (pala, rastrillo, pico), abrigo, pantalones, medias, borcegos, bolsas de dormir, frazadas, cremas hidratantes y para quemaduras.

Ver esta publicación en Instagram

🔥🚫 #ArgentinaEnLlamas es un crimen socioambiental con responsables: el agronegocio y la especulación inmobiliaria junto a los políticos que defienden sus intereses. ⠀ ⠀ 📌 Este lunes vamos a la Casa de Córdoba: link en bio. Se recolectará solidaridad con quienes están en primera línea contra el fuego: podés llevar alimentos secos, frutas secas y deshidratadas, agua (500 ml), linternas, barbijos, guantes, antiparras, herramientas (pala, rastrillo, pico), abrigo, pantalones, medias, borcegos, bolsas de dormir, frazadas, cremas hidratantes y para quemaduras. . . . . ⠀ #BastaDeQuemas #ApaguenElFuego #ArgentinaEnLlamas #LeyDeHumedalesYa #LeyDeHumedales #BastaDeQuemar #BastaDeAgronegocio #Agronegocio #CórdobaEnLlamas #Extractivismo #CrisisClimática #ClimateCrisis

Una publicación compartida de PTS (@ptsarg) el







Temas relacionados

Quema de pastizales   /    Agronegocios   /    Agronegocio   /    Incendios forestales   /    Extractivismo   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO