OPINION

Contra la violencia machista y los vestigios de la dictadura: ¡Fuera Uliarte de la UNCuyo!

Luego del misógino fallo de los jueces Valerio, Uliarte y Bermejo que dejó impune el caso de Soledad Olivera desaparecida desde el 18 de noviembre de 2011, las estudiantes de la UNCuyo, organizadas principalmente en la Comisión de Mujeres de la FCPyS, que impulsamos desde Pan y Rosas UNCuyo, convertimos esa bronca y dolor en organización.

Viernes 11 de septiembre de 2015 | 18:04

FOTO: Diana Sotelo para LID

Después de que se dictara la sentencia, volvimos a las facultades a pasar por todos los cursos invitando a docentes y estudiantes a movilizar esa misma tarde y llamamos a poner en pie una gran campaña para que se vaya Uliarte de la UNCuyo. Las/los estudiantes organizadas logramos que las autoridades levanten las cursadas para que se marche desde el predio universitario. Al mensaje de impunidad que la justicia nos dio, le respondimos con otro mensaje: estamos en pie de guerra, ni una menos.

¡Fuera Uliarte de la UNCuyo!

Uliarte es docente de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, titular de la cátedra Problemática del Trabajo y la Seguridad Social.
Su prontuario va desde sus lazos con la dictadura militar (fue defensor de dos policías: Fenocchio y Calegari acusados por arrestos ilegales y torturas en el D2), a fallos homofóbicos y misóginos de los cuales formó parte, junto al juez José Valerio, también docente de la UNCuyo, por el asesinato de Alejo Hunau y el femicidio de Fernanda Toledo. Un curriculum que viene engordando hace años y que el último ítem es el fallo misógino en el caso de Soledad.

Desde la Comisión de Mujeres de la FCPyS impulsamos reuniones y asambleas estudiantiles para poner en pie una gran campaña para que se vaya Uliarte. Por eso votamos movilizar la semana que viene cuando sesione el consejo directivo de Ciencias Políticas. A pesar de que la actual conducción del Centro de Estudiantes de dicha facultad (AUN, La Walsh, La Cámpora)se negó a hacer asamblea general abierta a otras facultades, mostrando su apuesta a que Uliarte siga en su cargo y no cuestionar en lo más mínimo el régimen universitario, logramos avanzar en llamar a una gran asamblea interfacultades para el martes 15 de setiembre, y organizarnos para movilizar cientos de estudiantes y docentes el miércoles al Consejo Superior para echar a Uliarte de la UNCuyo.

Las autoridades universitarias han permitido que personajes de esta calaña den clases en la UNCuyo. No solo es Uliarte, también es Valerio y Bermejo en la facultad de derecho, es Cueto y el Opus Dei en Filosofía y Letras, y muchos más que no podrían estar en la UNCuyo si no fuera porque las autoridades del régimen universitario, de ayer y de hoy, peronistas y radicales, mantienen un status quo que permite que estos personajes nefastos y reaccionarios sigan ejerciendo como docentes. La actual gestión del rector Pizzi, es radical. Esta semana, el bloque entero de la UCR votó en contra del repudio que presentó la senadora por el PTS/FIT Noelia Barbeito contra este fallo de Uliarte. No podemos confiar en estas autoridades que responden a los partidos patronales, ni en la Justicia que mantiene la impunidad.

En la UNCuyo comienza a levantarse el movimiento estudiantil. Es necesario que lo hagamos sin depositar ninguna confianza en el Estado, la Justicia y las autoridades universitarias, sino de manera independiente, confiando en la organización estudiantil, como la que echó a Piombo en La Plata, a Richarte en la UBA, y mismo a Miret en Derecho de la UNCuyo en 2010. Hoy queremos fervientemente que Uliarte no pise más la Universidad. Porque cuando saquemos con la movilización a este juez de la dictadura de la universidad, estaremos en mejores condiciones para ir por todos los docentes fachos, misóginos y homofóbicos que hoy siguen dando clases.

Desde Pan y Rosas decimos ¡Fuera Uliarte de UNCuyo! y te invitamos a dar esta pelea junto a nosotras. Además te invitamos a viajar con Pan y Rosas al Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, donde también llevaremos esta pelea.







Temas relacionados

Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO