Política

SEMANA DE LA BANCA

Contra la violencia machista, en defensa de las gestiones obreras y los derechos laborales

En la calle y en la legislatura impulsando iniciativas contra la violencia hacia las mujeres. En el Congreso Nacional en defensa de la gestión obrera de Zanon y en las calles acompañando la lucha de los trabajadores. Compartimos algunas de las actividades de la banca del diputado Raúl Godoy.

Lunes 28 de noviembre | 23:33

En las calles contra la violencia Machista

En el marco del Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres el diputado Raúl Godoy acompaño la movilización de convocada por la Multisectorial de Mujeres: “Hacemos nuestro el grito de Ni Una Menos y la denuncia al Estado y a los gobiernos como responsables, por el que las mujeres una vez más tomaron las calles. Neuquén es una de las cuatro provincias con las tasas más altas de femicidios, cifras que dejan al desnudo la desidia y la política impotente y cómplice del Estado y sus instituciones. Cada día que pasa, otra mujer que es víctima de alguna forma de violencia o que incluso denunció su situación esperando una respuesta paliativa por parte del Estado para su cruda realidad, es hallada muerta”.

Legislatura adhiere a la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer

Por unanimidad aprobaron el proyecto de declaración presentado por el diputado Raúl Godoy que también apoya el reclamo del movimiento de mujeres en Argentina contra los femicidios y la violencia machista: “Con la aprobación de esta declaración dimos un primer paso para poner en la agenda de la Legislatura el reclamos de centenares de miles de mujeres que se movilizan a lo largo y ancho de país contra los femicidios y la violencia machista, pero no alcanza. Hoy en Argentina todos los índices estadísticos muestran un aumento exponencial de femicidios en cantidad, regularidad y brutalidad Estamos ante una situación de emergencia. El Ejecutivo provincial tiene una responsabilidad y tiene que incorporar presupuesto general de la administración provincial para el ejercicio del año 2017, las partidas necesarias para creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que contemple de manera integral las acciones mínimas, inmediatas, transitorias que permitan, al menos, ser un paliativo para tanto sufrimiento”.

Proyecto exigiendo el presupuesto necesario para la creación de un Plan Provincial de Emergencia

El diputado Raúl Godoy presentó un proyecto instando al ejecutivo provincial a incorporar al Presupuesto General de la Administración Pública las partidas necesarias para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres. La iniciativa surge a partir de la presentación del presupuesto para el ejercicio 2017, realizada por el ministro de Economía Norberto Bruno y su equipo, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Neuquén. En la misma informaron que no se contempla para el 2017 la construcción de refugios, viviendas, subsidios, la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia: “Mientras la ONU estima, que es necesario un refugio cada 10 mil habitantes para preservar su integridad física, psicológica y sexual ante el riesgo que implica la violencia, la provincia de Neuquén solo cuenta con un refugio transitorio al que las mujeres pueden acudir. En el mes de abril la banca del PTS-FIT junto a trabajadoras de la salud y del Ministerio de Desarrollo Social, presentamos un proyecto de Ley que da una respuesta integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas. Este plan contempla un régimen de asistencia económica; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo; un régimen de licencias laborales para aquellas mujeres víctimas de violencia que tienen empleo; un régimen de licencias y pases educativos; la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.”

Audiencia pública por Zanon en el Congreso Nacional

El diputado Raúl Godoy participó junto a una delegación de obreros de Zanon, miembros del sindicato y la Cooperativa FaSinPat, de la audiencia pública convocada por la diputada del PTS-FIT Myriam Bregman en la Cámara de Diputados en defensa de la gestión obrera. Participaron 17 diputados nacionales de los principales bloques del Congreso Nacional. Decenas de trabajadores de diversas fábricas recuperadas de todo el país, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo LF, Graciela Rosenblum de la Liga por los Derechos del Hombre, referentes de la APDH y el Ceprodh.
La delegación de obreros ceramistas contó la grave situación que están pasando y reiteraron su planteo al Gobierno Nacional de un crédito para renovación tecnológica. Los diputados presentes firmaron un proyecto de resolución en apoyo a la gestión obrera de Zanon y todas las recuperadas en su pelea por mantener la fuente de trabajo.

“La audiencia fue un paso importante para dar a conocer a la comunidad, al conjunto de los bloques y a las distintas organizaciones la situación crítica por la que está atravesando hoy la gestión obrera de Zanon y la propuesta de salida a la misma de parte de los obreros. Ya hay proyectos presentados, tanto en lo referido a las tarifas como a la renovación tecnológica que necesitamos, que queremos se empiecen a debatir tanto en Neuquén como en el Congreso Nacional. Valoramos mucho la presencia de diputados y diputadas de tantos bloques, que esperemos sirva para dar una solución a la gestión obrera.”, señaló el diputado Raúl Godoy.

Una banca junto a los trabajadores en lucha

La lucha contra el desafuero a delegado de Papelera Molarsa de Neuquén

El diputado Raúl Godoy acompañó la audiencia por el pedido de desafuero de la patronal de Molarsa al delegado Alfredo Fuentes: “Frente a los ataques de la multinacional Sanovo Greenpack, hoy dimos una importante respuesta por parte de los trabajadores y organizaciones solidarias. El paro de 24 hs de los papeleros para acompañar y manifestar su apoyo al delegado, es una gran acción de solidaridad obrera haciendo efectivo el si tocan a uno, tocan a todos. También fue muy importante la presencia de organizaciones solidarias como las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, referentes de la conducción electa de ATEN Capital, integrantes del Sindicato Ceramista, del Sindicato de Municipales de Centenario, delegados y delegadas de la oposición de ATE. El desafuero de Alfredo Fuentes, recientemente reelecto por sus compañeros, es un grave ataque a los derechos laborales y gremiales de los trabajadores papeleros porque les impiden que su representante sindical ingrese a la fabrica pero también sienta un grave precedente para el conjunto de los trabajadores que se organizan en sus lugares de trabajo para enfrentar los despidos y ataques de las patronales”

La lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa por aumento salarial y zona

El diputado Raúl Godoy se solidarizó con los periodistas de los diarios La Mañana Neuquén y Río Negro, quienes junto a trabajadores de prensa de otros medios de la región realizaron una volanteada en el puente que une Neuquén con Cipolletti para exigir aumento salarial y el pago del 40 % por zona desfavorable: “Apoyamos el justo reclamo de los trabajadores y trabajadoras que cobran salarios que no cubren la canasta familiar y se ven obligados a tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes y en muchos casos en condiciones de precarización laboral, mientras los dueños de los diarios se llenan los bolsillos con la pauta oficial y de las grandes empresas”.

El Frente de Izquierda, una alternativa política para millones

El diputado Raúl Godoy fue parte del histórico acto del Frente de Izquierda, el acto más importante de la izquierda en las últimas tres décadas. Encabezó la columna obrera del PTS junto a los obreros y obreras sin patrón de Zanon y Madygraf y los referentes del sindicalismo combativo y de izquierda de más de 60 gremios.

Compartimos sus reflexiones en entrevista realizada por La Izquierda Diario.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    Audiencia pública   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO