Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Contra la justicia patriarcal: ¡tocan a una, nos movilizamos miles!

Esta semana, marcada por el juicio a "La Manada" miles de mujeres han expresado su rabia e indignación contra la justicia patriarcal. La respuesta es clara: ¡Si tocan a una, nos organizamos miles!

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Jueves 16 de noviembre | 20:42

Este lunes dio comienzo el juicio contra la "La Manada", el grupo de 5 hombres que agredieron sexualmente a una joven en los Sanfermines de 2016. Las decisiones del magistrado han destapado el carácter patriarcal del sistema judicial.

Cuando el martes saltó a los medios de comunicación la noticia de que el juez encargado del caso había aceptado incorporar como prueba a la causa un informe encargado por la defensa, llevado a cabo por detectives privados sobre la vida de la víctima tras la agresión sexual, miles de mujeres comenzaron a expresar su rabia e indignación.

Las redes sociales fueron las primeras en expresar este gran movimiento de indignación. Videos, tuits, hashtags y declaraciones contra la justicia patriarcal invadieron las redes sociales. La rabia aumentó según el juicio fue ganando espacio en los grandes medios de comunicación. La actitud escandalosa que han tomado algunos medios expresa el cuestionamiento de la víctima, la defensa y complicidad con los agresores. Comentarios machistas, de apoyo al juez, dudas sobre la veracidad de la denuncia de la joven y en defensa de los agresores, que han aumento la rabia de miles de mujeres.

A través de las redes sociales se ha expresado la repulsa ante este juicio con el hashtag #JusticiaPatriarcal. Porque este caso evidencia la estructura patriarcal de un sistema que cuestiona y juzga a la víctima de una agresión sexual y se posiciona como cómplice de los agresores. El carácter patriarcal y machista de este sistema se expresa a través de los medios de comunicación y del propio sistema judicial.

Pero no solo se ha expresado indignación en las redes. #LaManadaSomosNosotras es otro de los lemas que ha comenzado a circular en estos días en Twitter. El sistema nos quiere víctimas y desde esa posición nos ofrece una justicia que demuestra ser, con este caso y otros, tremendamente injusta para las mujeres. Pero la respuesta ante ello no ha sido pasiva. Como expresa este hashtag cada vez más mujeres comienzan a convertir la rabia e indignación que producen casos como este en un motor de lucha.

Si tocan a una, nos organizamos miles

Numerosas agrupaciones y colectivos de mujeres, asociaciones contra la violencia machista y activistas decidieron llamar acciones en respuesta a la justicia patriarcal y gran parte de los medios de comunicación. Durante la semana se han sucedido algunos actos de repulsa en ciudades como Granada o Huelva. Será el viernes la fecha fijada para la convocatoria en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Murcia y otras ciudades.

La respuesta en esta ocasión ha de ser clara. El caso de La Manada no es aislado. El modo en que se está afrontando el proceso demuestra la verdadera cara de un sistema patriarcal que atraviesa desde lo judicial hasta o mediático.

Pero, como decíamos en un artículo anterior: “El caso de "La Manada" no es un hecho aislado ya que cada año son violadas en el Estado español más de un millar de mujeres y niñas. Desde el 2008, cuando se empezaron a recoger datos sobre el número de agresiones sexuales por día, se han contabilizado más de 8.900 violaciones.

Otro elemento a destacar, es que la Ley contra la violencia de género, aprobada en el año 2004 y que se sigue manteniendo hasta día de hoy, solo contempla como violencia de género la que se da en el entorno de la pareja y la ex pareja, excluyendo todas las demás formas en las que se expresa la violencia machista, también la violación.

Este caso, como tantos otros, vuelve a demostrar que las mujeres no pueden confiar en los mecanismos del sistema judicial para enfrentar las múltiples violencias machistas que sufren diariamente.”

Por eso, la respuesta debe ser la movilización y organización de un gran movimiento de mujeres, contra las violencias machistas, contra el patriarcado y el capitalismo.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas estaremos presentes en las movilizaciones de este viernes en todo el Estado:

¡Tocan a una, nos organizamos miles!






Temas relacionados

Patriarcado   /   San Fermín   /   Violaciones   /   Machismo editorial   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO