Política

REPRESIÓN POLICIAL

Contra la gorra

La diputada porteña Myriam Bregman y abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos presentan un planteo para identificar responsables de las fuerzas de seguridad, en causas vinculadas a la represión a las protestas de diciembre de 2017 en el Congreso.

Lunes 6 de mayo | 10:07

La Izquierda Diario tuvo acceso al planteo presentado por Matías Aufieri, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), quien junto a la diputada Myriam Bregman intervienen en distintas causas abiertas en la Justicia Federal en torno a las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en diciembre de 2017 contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

Los abogados del CEPRODH, intervienen en la causa abierta tras la represión del 13 de diciembre de aquel año contra movimientos sociales que mantenían una vigilia frente al Congreso Nacional a horas del tratamiento de esa repudiada ley contra las jubilaciones y pensiones, que finalmente fuera aprobada el lunes 18 de diciembre.

En esos hechos, fue herido por el ataque de perros policiales el diputado nacional Leonardo Grosso, y hasta el día de hoy, el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich ha evitado la identificación del gendarme que manipulaba el perro que atacó al diputado. El CEPRODH y la diputada Bregman impulsaron la denuncia por esos hechos, que se investigan en el Juzgado Federal n.º 12 a cargo de Sergio Torres.

De las constancias del operativo que tuvo lugar en la tarde de aquel 13 de diciembre, surge que 11 agentes de Gendarmería Nacional portaban canes. Los legajos y fotografías de esos efectivos han sido remitidos de manera incompleta por el Ministerio de Seguridad, tornándose imposible hasta el momento la identificación del gendarme agresor pese a las abundantes imágenes de la represión que obran en la causa.

Por tal motivo, Aufieri expresó a La Izquierda Diario, que recientemente han planteado la exigencia para que se ordene a Pablo Noceti, del Ministerio de Seguridad, la remisión de fotografías de los gendarmes posiblemente implicados, pero -a diferencia de las ya aportadas- sean tomadas sin la gorra que es parte de su uniforme y que sólo causa confusión y dificulta la individualización de ellos.

Vale recordar que Noceti, ladero de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, es severamente repudiado por organismos de derechos humanos por su rol directivo en la represión del 1° de agosto de 2017 en Cushamen -provincia de Chubut- que derivó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Actualmente es Secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales de dicha cartera, y encargado de remitir los legajos de efectivos policiales cuando un juzgado se lo ordena.

Existe otro antecedente en el cual los dirigentes del Frente de Izquierda ya han objetado las maniobras mediante las cuales se esconden a los miembros de fuerzas de seguridad que participan de represiones. Es el caso del diputado de Neuquén Raúl Godoy, que también en diciembre de 2017 fue arteramente herido a escasa distancia por un disparo policial de postas de goma que destrozó su pie, en el marco de una protesta de trabajadores en la Patagonia. Para evitar la identificación de los responsables, la policía de esa provincia hasta apeló a remitir fotografías usando pasamontañas.

Además de la causa relacionada a los hechos del 13 de diciembre frente al Congreso, existieron denuncias -ya desestimadas- de funcionarios y simpatizantes macristas contra diputados opositores, como la propia Bregman, y Nicolás del Caño, por oponerse a la aprobación de la reaccionaria reforma jubilatoria tanto dentro como fuera del Congreso.

Además, aún se investiga la represión del 18 de diciembre, y hay otras abiertas contra manifestantes como Daniel Ruiz que se encuentra detenido hace 7 meses. Es notoria la diferencia en el accionar de las fuerzas de seguridad, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, a la hora de perseguir e identificar manifestantes, y cuando se trata de individualizar a un miembro de las fuerzas represivas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO