Mundo Obrero

AJUSTE

Contra el tarifazo: Pablo Moyano, Yasky y Micheli convocan a una marcha de velas para el 19/4

Luego del 21F y la falta de acciones de lucha contra los despidos y otros ataques, las CTA y Camioneros, lanzan tibias medidas para enfrentar los tarifazos. Además anunciaron un acto antes del 1° de Mayo.

Jueves 12 de abril | 18:29

En el marco de los tarifazos que viene llevando adelante el Gobierno de los Ceos, que superan en muchos casos el 1000%, el tridente Yasky-Moyano-Michelli, convocaron a una conferencia de prensa para anunciar medidas en repudio al tarifazo impulsado por el macrismo.

Las medidas "de fuerza" que anunciaron - tras mucha pasividad luego de la movilización del 21F - se tratan de un ruidazo y una marcha de velas para el 18 y 19 de abril.

La cita de la conferencia y los anuncios se dieron este jueves a las 12 del medio día en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores. Sus trabajadores serán parte de los convocantes a las medidas, ya que atraviesan una difícil situación económica y los tarifazos de luz y gas les genera una grave crisis para seguir funcionando.

Junto a Clubes barriales, Pymes, Sociedades de fomento, Empresas recuperadas, diversos sindicatos, representantes de las 62 organizaciones, Omar Viviani del sindicato de los taxistas, y la CGT regional San Martín, el tridente sindical propuso medidas para enfrentar el tarifazo.

Hugo Yasky fue el encargado de abrir la conferencia de prensa y planteó que: “esta conferencia de prensa tiene como objetivo anunciar medidas contra el tarifazo. Desde los sindicatos que venimos trabajando de forma unificada y que convocamos a la movilización del 21F queremos lanzar estas medidas.”

Te recomendamos:Diez historias detrás del tarifazo y la “pobreza energética”

Sus palabras nunca hicieron mención a la falta de acción y continuidad luego del 21F, que ellos mismos la consideraron como la síntesis de un gran conglomerado de sectores de la sociedad que se manifestó contra los planes económicos del Gobierno de Macri. “Hay medidas que se hacen en los barrios porque el tarifazo los ataca brutalmente, pero son medidas anónimas, los medios las ocultan. Entonces nuestra convocatoria intenta agrupar a todos los sectores que están siendo afectados y sintetizarlo en dos acciones de protesta. Por un lado el día 18 en los barrios de la Capital, el conurbano y de la provincia, hacer un gran ruidazo en contra del tarifazo y el día 19 la marcha de las velas, como símbolo de la falta de recursos económicos de las familias y no pueden pagar ni la luz y el gas y encienden una vela. Una movilización que la tenemos que volver masiva, que unifique a todo el movimiento sindical, a los movimientos sociales, a las pymes, a los clubes de barrio, a las asociaciones de consumidores y a las multisectoriales que existen en la capital, el conurbano y en la provincia.”

Continuó la conferencia con las palabras de Pablo Moyano que hizo referencia sobre varios temas: paritarias, tarifazos, despidos, suspensiones en su propio gremio, y que las medidas que proponen realizar significan la continuidad de la gran movilización del 21F.

“Vengo en representación del sindicato de camioneros, hay compañeros del consejo directivo de la CGT, de las 62 organizaciones, hay compañeros de las regionales de la CGT que estamos acompañando este reclamo legítimo del pueblo trabajador y es por eso que vamos a impulsar estas medidas el 18 y 19 de abril. Creo que son la continuidad de la movilización histórica del 21F que se inició como una acción gremial, centralmente de camioneros y que luego terminaron sumándose distintas organizaciones sindicales, movimientos sociales y fue una marcha multitudinaria. Por esto lanzamos estas medidas contra el tarifazo junto a diversos sectores.
Nosotros en camioneros tenemos conflictos por despidos, suspensiones y en los próximos días vamos a empezar a discutir nuestra paritaria y no vamos a aceptar el miserable 15% que quiere imponer el Gobierno y aunque algunas organizaciones sindicales ya lo hayan firmado y que lo quieran imponer como techo, nosotros nos vamos a oponer rotundamente. Por eso desde nuestra organización vamos a llevar adelante las medidas del 18 y el 19.”

Las declaraciones de Moyano son casi una burla a los trabajadores que el 21F mostraron una gran predisposición a movilizarse para demostrarle al gobierno que hay un gran descontento entre los trabajadores que padecen los ataques; y que opinan que la forma de enfrentarlo era continuar con un plan de lucha y un paro general con toda la fuerza obrera que se movilizó.

Al contrario de eso, pasaron casi dos meses del 21F y se dedicaron más a la rosca de la CGT o la interna peronista, poniendo paños fríos a la demostración que habían dado en las calles miles de trabajadores movilizados. Dos meses después lanzan estas tibias medidas que distan mucho de enfrentar al Gobierno para voltear el ajuste.

“Yo además como vicepresidente del PJ bonaerense voy a comprometer a los intendentes del Gran Buenos Aires para que impulsen estas medidas. Por esto consideramos que estas medidas son continuidad del 21F y como creemos que este Gobierno no va a cambiar el rumbo económico es que nos vamos a encontrar en muchas medidas de lucha contra este Gobierno. Tenemos la posibilidad de que en el 2019 el Peronismo vuelva a ser Gobierno y vuelva a darle soluciones a los trabajadores, los jubilados y a los que más sufren en nuestro país.”

Por su parte Pablo Michelli saludando la unidad que encumbraron desde las CTAs y Camioneros y el gran encuentro que los convocaba a los tres dirigentes, tomó la palabra.

Subiendo la voz para no pasar desapercibido expresó que: “no hay que darle respiro a este Gobierno con las medidas de ataque que viene propiciando y que son arrasadoras. El pueblo está ansioso a que desde los distintos sectores sindicales le demos respuestas. No hay tiempo para divisiones entre los que tenemos representación en diferentes sectores de trabajadores, es tiempo de unidad férrea, de una alta conflictividad social y gremial trabajando juntos, en unidad, como lo venimos haciendo y por eso nos constituimos en la multisectorial del 21F".

Además anunció otra de las medidas que tendrían previstas en común. "Como manifestación de esta unidad vamos camino a realizar un gran acto en conmemoración del 1 de mayo el día 27 de abril en el Estadio de Ferrocarril Oeste, todos juntos, los que estamos acá y seguro seguirán sumándose organizaciones para hacer un acto masivo".

"Elegimos esa fecha porque es el aniversario del paro de la CGT en la época de la dictadura. Queremos que participen los movimientos sociales y otras organizaciones sindicales pero todavía no han confirmado porque hacen prevalecer las diferencias antes que la unidad y la verdad que es una gran irresponsabilidad no coincidir en un acto común cuando nos gobierna la derecha”, agregó.

El encuentro demostró una gran contradicción de parte de los dirigentes que denuncian al gobierno de neoliberal, de ser un gobierno de derecha que toma medidas contra el pueblo trabajador, que destruye la economía y que propicia constantes ataques, entre los despidos, los tarifazos y la baja del salario con el techo a las paritarias. Pero como resultó en la conferencia de prensa, sus propuestas para enfrentar los brutales ataques del Gobierno no parece ir mucho más allá de encender velas y hacer un ruidazo.

Seguir esperando la supuesta unidad del Peronismo en el 2019 y que esa será la solución a los problemas de los trabajadores es la principal orientación que mantiene unidos a Yasky, Moyano y Michelli.

Mientras tanto, los sectores combativos que estuvieron aquella jornada en la 9 de Julio con una columna independiente, siguen planteando que para frenar los ajustes, despidos y tarifazos, las centrales y sindicatos que dicen oponerse a esos ataques tienen que convocar un plan de lucha y un paro general para que se exprese toda la fuerza de la clase trabajadora.

Te puede interesar:Una jornada que mostró el valor de la coordinación de los que luchan








Temas relacionados

21F   /    Conferencia de prensa   /    Pablo Moyano   /    Pablo Micheli   /    Hugo Yasky   /    Burocracia sindical   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO