Política

LAS CÁRCELES DE LA MISERIA

Contra el hacinamiento y las torturas: familiares de presos acampan frente a la Corte Suprema

Padres, madres e hijes de personas detenidas en penales de todo el país exigen que el Poder Judicial escuche los reclamos urgentes y haga cumplir la ley. Esperan frente a Tribunales que la Corte dé una respuesta al petitorio que presentaron.

Jueves 4 de febrero | 13:50

Desde el lunes, un grupo de familiares de personas privadas de su libertad de diferentes cárceles de Argentina se encuentra acampando frente al Palacio de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires, sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Talcahuano 550). Reclaman que el máximo tribunal del país atienda un reclamo que lleva meses sobre la situación cada vez más compleja que se atraviesa en los centros penitenciarios.

A través de un petitorio (ver completo abajo), padres, madres, hijas e hijos de personas presas reclaman “una resolución favorable” de parte del Poder Judicial en el marco de una “huelga pacífica por parte de los detenidos a nivel nacional en las distintas cárceles de los distintos servicios penitenciarios del país”.

Quienes acampan frente a los Tribunales afirman que debido “a la rápida propagación y el alto índice de contagio del virus coid-19 (coronavirus)” y al “alto índice de hacinamiento que existe en las cárceles de la provincia de Buenos Aires” y otras provincias, las medidas básicas de prevención para evitar el contagio son “irrealizables”.

Por ello, y frente a la crisis que se agrava en los centros de detención, solicitan que el Poder Judicial tome una serie de medidas “garantizando los derechos que la ley ordena”.

Las medidas que solicitan

Desde el acampe solicitan, entre otras medidas, “que se habilite en forma urgente el trabajo en los recintos judiciales penales (juzgados, tribunales y procuradurías) como en las procuraciones penitenciarias a fin de que se resuelvan y presenten pedidos por parte de las personas privadas de la libertad”.

También exigen que “se otorguen las medidas alternativas a la prisión tendientes a resguardar con urgencia la salud de aquellos internos comprendidos
dentro de los grupos de riesgo” y “a aquellos internos que se encontraban gozando, hasta el surgimiento de la crisis, de salidas transitorias en todas sus modalidades (educación, trabajo o fortalecimiento familiar), a fin de disminuir el hacinamiento dentro de la unidad”.

El petitorio incluye exigencias a los poderes ejecutivos y legislativos, tanto nacional como provinciales, a fin de que se implementen las medidas concretas y se adecúen las normativas vigentes para llevar adelante un proceso real de resolución de la crisis de la población carcelaria que se arrastra desde hace años en todos lo lugares de encierro.

Como se sabe, esa crisis tiene consecuencias concretas y trágicas, que día a día se traducen en enfermedades, tortura física y psicológica y muertes de personas privadas de su libertad. Todas consecuencias evitables y, en muchos casos, deliberadamente buscadas por un sistema represivo en el que la vida de las y los detenidos no vale absolutamente nada.

Y como telón de fondo, miles de personas que incluso terminan presas si siquiera haber cometido ningún delito, con las famosas “causas armadas” como modus operandi policial-judicial-penitenciario y con un alto porcentaje de la población carcelaria que pasa años tras las rejas sin siquiera tener una condena en primera instancia.

Desde el acampe frente al Palacio de Justicia las familias dijeron a La Izquierda Diario que seguirán esperando una respuesta favorable de la Corte. “Aunque sabemos bien cómo opera la Justicia, con sus retardos y sus constantes mentiras, dejando en evidencia el desinterés y abandono que hay por las personas tras los muros”, afirman.

A su vez agradecen a quienes apoyan su lucha, en muchos casos acercándose al acampe para brindarles solidaridad. “A las compañeras y compañeros privados de su libertad les decimos que en el acampe nos encontramos en perfectas condiciones y abastecidos (mercadería, carpas, ropa) y todas las versiones que circulan pidiendo diferentes cosas son falsas, es el apoyo y acompañamiento durante el transcurso de los días lo que necesitamos para seguir reforzando nuestro reclamo”, afirmaron.

“La situación dentro de las cárceles está insostenible para cualquiera que entre ahí, por eso reafirmamos que la única solución es descomprimir las cárceles y que respeten los derechos. Es sabido que el sistema judicial busca el desgaste, por eso mismo vamos a quedarnos por tiempo indeterminado hasta que nos den la respuesta que venimos a buscar”, finalizaron.

El petitorio completo

Familiares de detenidos en cárceles argentinas piden medidas urgentes a la Corte y al Gobierno by La Izquierda Diario on Scribd







Comentarios

DEJAR COMENTARIO