Política México

AYOTZINAPA

Contra el gobierno y las autoridades que ocultan la verdad, salgamos nuevamente a las calles

Después del segundo y último informe del grupo de expertos, la denuncia se vuelve nuevamente contra el gobierno y organizaciones como la PGR por tergiversar y ocultar la verdad.

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

El segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha refutado directamente las declaraciones del gobierno de Enrique Peña Nieto. La “verdad” manipulada pretendía acelerar su consolidación. Sin embargo, el reciente informe del grupo de experto refuta cada una de las posibles conclusiones de la Secretaría de Gobernación y, aún más de la Procuraduría General de la República (PGR).

A la serie de conclusiones y recomendaciones del GIEI, se añade importante material videograbado y fotográfico en el que se comprueba que miembros de la PGR “habría sembrado pruebas y hasta restos óseos en la investigación” el 29 de octubre de 2014, un día después de la llegada de personal de la PGR. Así lo señala una reciente nota del periódico La Jornada. Figura en estos hechos Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal.

El comité de padres y madres de los 43 estudiantes han respondido a estos señalamientos del GIEI. Melitón Ortega, vocero de los padres de los normalistas advirtió recientemente que no avalarán ningún futuro peritaje de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o de cualquier otra instancia del gobierno de Peña Nieto respecto a los hechos del 26 de septiembre.

En sus declaraciones han destacado la necesidad de movilizarse este 26 de abril para mostrar el repudio a un año y siete meses de la noche negra de Iguala. Planean también que el GIEI extienda estos resultados en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa después de la jornada de movilización, donde también protestarán en el Congreso de Guerrero.

Mientras a nivel nacional, las muestras de rechazo crecen por los señalamientos del informe del GIEI, el gobierno de Peña Nieto podría estar nuevamente ante las puertas de la denuncia internacional, que ya han marcado su último periodo de gobierno. No se puede descartar la crisis interna institucional que el repudio político del comité de padres y familiares de los 43, de organizaciones sociales y de derechos humanos puedan llegar a dirigir contra entes como la PGR, pero sin duda existen motivos para exigir su salida en las investigaciones de manera inmediata y su disolución.

El gobierno mexicano ha mostrado atentar directamente contra los derechos humanos, orquestando toda una embestida contra luchadores sociales, contra la juventud, los trabajadores y el pueblo pobre.

Desde La Izquierda Diario México, pedimos su opinión a los candidatos independientes de la plataforma número 5, Anticapitalistas a la Constituyente.

Sergio Moissen, profesor precario que desde espacios asamblearios se incorporó a la exigencia nacional en contra de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa señaló: “El gobierno de Peña Nieto, los partidos al servicio de los empresarios e instituciones han querido paliar esta severa crisis con la imposición de su “verdad histórica”. Sin embargo, hemos sido decenas de miles los que denunciamos el papel del régimen de conjunto y que expresó la consigna de ’Fue el Estado’. Para que el objetivo del gobierno no se consolide, vía el apoyo brindado recientemente por la candidata demócrata Hillary Clinton, a quien le debemos el avance de la militarización en México y Latinoamérica, es fundamental que hoy los sectores en lucha salgamos a inundar nuevamente las calles.

Tenemos la tarea de fortalecer la unidad con los petroleros que enfrentan las consecuencias de la reforma energética, pero que también son azotados con muertes obreras como en Pajaritos; con el magisterio disidente que continúa movilizándose a nivel nacional; los estudiantes del Politécnico que vienen denunciando la política de Aurelio Nuño; es necesario fortalecer la demanda del comité de padres y madres de nuestros compañeros y hacer cimbrar las calles junto a organizaciones sociales y los sindicatos que se reclaman democráticos

Sulem Estrada, suplente de esta plataforma también destacó que: “Como maestra y ex normalista

me hermana la exigencia con vida de nuestros 43 compañeros normalistas, 43 futuros maestros que hoy estarían cumpliendo su papel como luchadores y defensores de la educación y contra la punitiva reforma educativa.

Desde el inicio nos hemos hecho parte de la denuncia nacional. A un año y medio de la noche negra de Iguala, continuaremos gritando ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO