Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

Contra el empleo chatarra: primera asamblea nacional de trabajadores de comidas rápidas

La reunión será el lunes 29. Exigen el pago del 100 % de sus salarios y del aguinaldo. Denuncian los niveles de exposición al contagio de de COVID-19 como el ocultamiento de casos en distintos locales.

Sábado 27 de junio | 17:41

Este lunes 29 trabajadores de comidas rápidas convocan a una asamblea nacional. Jóvenes precarizados y precarizadas de este sector, se vienen organizando desde el comienzo de la cuarentena. Exigen el pago del 100 % del salario, que el aguinaldo se pague integralmente y a su vez denuncian que los protocolos de seguridad e higiene no se cumplen en los locales y que las empresas como McDonald’s y Burger King ocultan casos confirmados de COVID-19 en su personal.

Desde que empezó la cuarentena este sector ha sido golpeado de diferentes formas por las patronales multimillonarias de las comidas rápidas, en complicidad con el sindicato de Pasteleros y el Gobierno. Uno a uno se fueron sumando los ataques, pero a cada uno dieron respuesta. En cada local, votando a sus propios delegadxs cuando el sindicato no se los reconoce, armando grupos de whatsapp, haciendo tuitazos, páginas en las redes para salir a denunciar. En esta pelea, hoy se proponen organizar una asamblea nacional, donde puedan discutir entre todxs cómo seguir.

Te puede interesar: Cero pesos: los recibos de sueldo que emiten las multinacionales de fast food

Primero fue el recorte salarial, el pago en cuotas de su salario, los descuentos luego de que las empresas entraran a la ATP, llegando a tener recibos de sueldo de 0 pesos. En estos días muchxs se preguntan si también les van a tocar el aguinaldo.

Esta semana, con la promoción “Stacker week” de la cadena Burger King, sus trabajadores se encontraron mucho más expuestos al contagio en medio de la emergencia sanitaria, con ritmos de trabajo agotadores, al igual que cientos de trabajadores repartidores de las aplicaciones por la enorme demanda que se generó. Por eso una de las principales discusiones en la asamblea del 29 va a ser el apoyo, este 1° de Julio, al paro internacional de repartidores impulsado por trabajadores de apps de Brasil. Esta medida ya tiene la adhesión de trabajadores de Argentina, Costa Rica y México.

Además, distintas denuncias han llegado a este diario por casos de trabajadores enfermos de COVID-19. Las empresas lo ocultan y no cumplen con los protocolos de seguridad e higiene ni de aislamiento. Esto pasó en locales de Monte Grande, de Campana y del barrio de Paternal en Capital Federal.

Podés leer: La juventud se organiza y las empresas atacan: el sindicato de Pasteleros, ¿de qué lado está?

La conducción del sindicato es una oficina de la empresa. A comienzo de la cuarentena firmó la rebaja salarial. Muchos trabajadores se sienten vulnerados ante esta situación y buscan nuevas formas de organizarse para protegerse ante los ataques y las traiciones de la conducción Pasteleros. Por todo esto, convocan a una asamblea nacional para este lunes 29 para organizarse y discutir un plan para que no haya ningún trabajador expuesto al virus y pelear por el 100 % del salario.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Recorte Salarial   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    KFC   /    Pasteleros   /    Starbucks   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Burger King   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO