Mundo Obrero

VIERNES 6 - JORNADA DE SINDICATOS PORTEÑOS

Contra el ajuste y los tarifazos: ¡necesitamos asambleas y un plan de lucha para ganar!

Sindicatos porteños convocan a movilizarse. Los docentes harán un paro de todo el día y el subte a partir de las 20:30hs. Desde las agrupaciones que impulsan el PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se movilizarán y darán una pelea exigiendo asambleas y un plan de lucha con continuidad.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

Marcelo Gómez

Delegado General de la Junta Interna DGMus ATE, e integrante de la Agrupación Marrón Clasista.

Miércoles 4 de abril | 18:18

Mauricio Macri y de Rodriguez Larreta quieren imponer un techo paritario del 15% para todos los trabajadores. Una vergüenza cuando todos los diarios dicen que la inflación anual será del 25% o más, es decir el gobierno busca una rebaja salarial. A su vez el gobierno y las empresas se despacharon con un brutal aumento de tarifas. Los boletos mínimos pasan a costar, en promedio, 50 % más que en enero. En boleto de colectivo pasa a $9,50 ¿Qué bolsillo de cualquier trabajador puede resistir esto?

¿Hacemos “cómo si” peleamos o peleamos en serio?

Este martes al mediodía diversos gremios de importancia de la Ciudad de Buenos Aires como la UTE de docentes, la AGTSyP del SUBTE, y ATE de los estatales anunciaron una serie de medidas de lucha para el próximo viernes. Para la izquierda, está planteado organizar la bronca y el descontento que hay con las medidas del gobierno, para poder darle un golpe a su política de despidos y ajuste ¿Dónde está el límite para que acciones como esta logren impactar al gobierno y pongan nuevamente en la escena política a los trabajadores como un actor central en la lucha contra los planes del gobierno?

La movilización, se presenta como una oportunidad para marcar a fuego la encrucijada que atraviesa a miles y miles que se ven apretados por los despidos, las paritarias a la baja y los tarifazos: son necesarias medidas debatidas, discutidas, cuestionadas, pensadas y finalmente organizadas seriamente para que realmente se escuchen todas nuestras demandas. Si es cierto que “Larreta es Macri”, ¿Cómo no vamos a poner toda “carne al asador” para darle un golpazo y que el plan de ajuste tenga un primer traspié? Si en diciembre luchando contra la reforma previsional le asestamos un golpe al gobierno que los obligó a congelar parcialmente la reforma laboral, ¿Cómo puede ser que no podamos asestarle un pequeño golpe a “Larreta”, y por esa vía al mismísimo Macri?

La explicación, es que las fuerzas están, que toda esa bronca social, toda esa voluntad de lucha la están dilapidando en múltiples medidas de dudosa efectividad. Y así se disipa. ¿Qué impedía que se haga un paro conjunto el mismo día y a la misma hora de toda el área metropolitana junto al conjunto de los trabajadores? ¿Se imaginan si todos los trabajadores de todos los sindicatos convocantes de la Ciudad realizaran asambleas comunes y luego se reunirían todos para decidir y votar un plan de lucha con paro y movilización?

Las agrupaciones del PTS van a la marcha, a plantear que la fuerza está, pero que necesitamos las herramientas para que se expresen con toda su potencia. Van también para plantear que es necesaria la mayor unidad entre los trabajadores y trabajadoras de los distintos gremios para contrarrestar la división artificial que presentan las conducciones de nuestros sindicatos. Porque es necesario plantar una voz alternativa a las conducciones, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que de una manera u otra, quedan por fuera de las numerosas internas sindicales, pero que buscan un canal de expresión para decirle basta a este ajuste. “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” no es solo un cantito que surgió allá en diciembre luchando contra la reforma previsional, es una tarea de primer orden para ganar fuerzas contra el ajuste y tarifazo.

Hacia ahí apuntan los cañones las agrupaciones del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (PTS e independientes), para pelear en cada lugar de trabajo por una perspectiva distinta, organizando desde abajo en cada escuela, oficina, dependencia estatal y en las líneas del Subte, con asambleas, reuniones y recorridas, planteando la necesidad de que estas medidas sean con asambleas comunes y continuidad del plan de lucha. Es sabido que los paros y movilizaciones aislados no alcanzan. Pero necesitamos multiplicar la voz de los que exigen que se termine con una tregua edulcorada con pequeñas marchas y se convoquen a medidas contundentes, empezando por un Paro Unificado, de todos los principales gremios de la CABA. Que los dirigentes convocantes lo escuchen con claridad: Asambleas y Plan de Lucha unificados hasta derrotar el ataque del Gobierno.

Te puede interesar: Viernes 6: jornada de lucha en la Ciudad de Buenos Aires

Los sindicatos son de nosotros, las internas son ajenas

La política de ajuste del gobierno es bancada por sus sindicatos amigos que ya firmaron paritarias a la baja, como es el caso de los estatales con un 12% en cuotas firmado por UPCN y Sutecba. La quita de la personería del sindicato del Subte para darle el peso de negociar a la UTA es otra muestra de ello. En docentes, su aliado de UDA, Sergio Romero, junto a otros 13 sindicatos firmaron por el 15% también en cuotas. Allí también el gobierno quiere cerrar la paritaria por decreto, pero la conducción de Eduardo López de UTE-CTERA dejó pasar un mes de tregua luego del último paro nacional cuando el gobierno había quedado completamente debilitado tras las jornadas de diciembre. Un grato favor. Y no es solo sobre el salario, sino hay ataques concretos a la educación pública como la UNICABA y los más de 12 mil chicos sin vacantes. Dividieron el paro con nuestros compañeros de Provincia de Buenos Aires y no hay una convocatoria nacional hace más de un mes, cuando hay decenas de provincias en conflicto. Dejan aisladas las luchas. La Lista Marrón que es la principal oposición en el sindicato con delegados de base y Congresales, llevará adelante una extensa campaña en cada escuela, con petitorios, mandatos y fotos, por tomar el paro con todo y que movilicemos, exigiendo la continunidad del plan de lucha con asambleas y que le pongan fecha ya a la Marcha Federal con un paro de 48hs de CTERA.

En el Subte, la agrupación Bordó (PTS + independientes) con Claudio Dellecarbonara como miembro del Secretariado Ejecutivo, viene dando una importante pelea contra la patronal, el gobierno y exigiendo a la propia directiva. Se está sufriendo un ataque cruzado que afecta a trabajadores y usuarios. Se dio a conocer que los trenes que compró el gobierno a España contienen material cancerígeno, por lo cual se ha realizado medidas de fuerza hace pocas semanas. Pero además, a pesar de estos negociados a costa de la salud de los usuarios y trabajadores y de los subsidios millonarios que recibe Metrovías, ahora quieren imponer un tarifazo en el pasaje del subte, nada menos que un 66% de aumento, ya que quieren llevar la tarifa de $7,5 a $ 12,5 entre mayo y junio. Se trata de un nuevo negociado por parte de una empresa que no invierte y un Gobierno de la Ciudad que mira para otro lado. En este marco pretenden además debilitarnos como organización con el quite de la personería de nuestro sindicato. Este conjunto de reivindicaciones, junto con la pelea por nuestra paritaria, las pondremos en evidencia en el paro del viernes a las 20.30. Como se ve, motivos para parar no nos faltan. Pero son muy críticos de la conducción mayoritaria de nuestro sindicato, que llama a medidas inconsultas. Exigimos asambleas inmediatas para votar la continuidad del plan de lucha después del viernes, y proponemos un plenario de delegados de base con mandato de todos los gremios que estamos saliendo a la lucha. La participación masiva de los trabajadores es lo que fortalecerá nuestros reclamos.

Para los estatales, también avanzaron los despidos y un techo a la paritaria que en la Ciudad, SUTECBA ya firmó por el 12% ¡Una verdadera miseria! También avanza el plan de retiros voluntarios que en el marco de los salarios más que insuficientes, son casi, despidos encubiertos. Las conducciones sindicales en este caso llegan colmo de la división caprichosa. Según trascendió, en la medida del viernes, que en principio está planteada para los trabajadores estatales de la Ciudad, se está convocando también a algunos sectores de la Administración Pública Nacional de la seccional ATE Capital que dirige Daniel Catalano (Agrupación Verde Y Blanca). La Agrupación Marrón va a participar de la movilización sin distinción de “seccional” y convocar no solo a los trabajadores de las dependencias de la ciudad sino también a aquellos que trabajan en los Ministerios de Nación que tienen sus sedes en CABA para plantar la necesidad de un plan de lucha que contenga a todos los estatales. El Tano Catalano viene haciendo esfuerzos para emular las prácticas del experimentado “Cachorro” Godoy que siempre que hay una convocatoria convoca a otra propia. Esta política le quita fuerza a las medidas y a llevado a la seccional capital a una parálisis en la que ni siquiera se convoca a los propios delegados de la Administración Pública Nacional para discutir cual es plan de acción contra los despidos, que se cuentan por cientos, y contra el mísero techo paritario. Desde la agrupación Marrón Clasista que es parte de internas en importantes dependencias estatales como en Música, INDEC, Trabajo y Economía, entre otras desarrollarán una importante campaña por movilizarse y parar todos juntos y en unidad, y pelear la perspectiva del plan de lucha con el conjunto, no solo entre los estatales, sino también de los docentes y las agrupaciones que van a dar esa pelea.

A su vez todas estas peleas están al servicio de ir construyendo fuertes agrupaciones clasistas y combativas en los sindicatos que peleen por la independencia política de los trabajadores, por confiar en sus propias fuerzas y decidir de abajo hacia arriba, y exigirle a las conducciones que rompan la tregua y saquen a los trabajadores a la calle, para sacar a los burócratas de sus cómodos sillones y en perspectiva recuperar los sindicatos para los trabajadores. Estos mismos dirigentes quieren hacerle creer a los trabajadores que el gobierno es todo poderoso y que lo único que pueden hacer es protestar y prepararse para “votar bien” en el 2019, mientras ellos abonan a la interna del PJ que comparten con gobernadores ajustadores, legisladores que le votan el ajuste a Macri en la legislatura y el congreso y con burócratas traidores como Andrés Rodríguez de UPCN.

Nuestros parlamentarios con Patricio del Corro y Myriam Bregman, diputados del PTS en el Frente de Izquierda en la Ciudad, son completamente distintos; nos acompañan en cada lucha e la calle. Desde todos nuestros lugares no solo batallamos y decimos que queremos pelear ya contra Macri y Larreta y tenemos una exigencia de plan de lucha, sino que también queremos dar estas peleas frente a los partidos que nos quieren conciliar con nuestros enemigos los patrones, en la perspectiva de construir un gran partido de la clase trabajadora que pelee por el conjunto de las demandas de los trabajadores y el pueblo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO