BURGOS

Continúan los segundos juicios de Gamonal: la defensa habla de "instrucción viciada"

La segunda parte de los juicios de Gamonal comenzó el día 6. La asamblea de Gamonal llamó a concentrarse en apoyo a las puertas de los juzgados y radio Onda Expansiva volvió a emitir en directo desde la concentración.

David Medina

Burgos

Martes 7 de noviembre | 20:12

Foto: ID

En el primer día de juicio se volvió a evidenciar la arbitrariedad de las detenciones, produciéndose estas en lugares alejados y ya terminados los disturbios. La defensa, de hecho, llego a solicitar la nulidad del juicio basándose en que “la instrucción está viciada” porque la juez que ha instruido el proceso inicialmente instruyó el anterior.

También han criticado que primeramente solo se imputaba a las detenidas desórdenes públicos, pero después se añadió el cargo de “atentado” a agentes de la autoridad. Un elemento “curioso” es que, en unos hechos protagonizados por personas blancas, entre los detenidos haya habido tres personas racializadas, lo cual añadiendo a lo que se consideran detenciones arbitrarias nos hace pensar también en un componente racista.

En las concentraciones frente a los juzgados han acudido integrantes de algunas organizaciones políticas y sociales (más el primer día que el segundo), pero se echa en falta un apoyo con toda su fuerza de partidos, sindicatos y organizaciones diversas frente a unos juicios en los que la fiscalía busca una condena ejemplarizante: 2 años de cárcel a cada encausada y más de 30000 euros en total de multas.

Ante el giro autoritario y represivo del Estado Español, cuyo mayor ejemplo es la aplicación del 155 en Catalunya y la detención del Govern y los principales líderes de las entidades soberanistas, no se puede permanecer pasivos ante el ejemplo concreto en Burgos que son estos juicios. Urge organizar un gran frente antirrepresivo a nivel estatal como única manera de enfrentar y detener este ataque.

Desde Izquierda Diario seguiremos informando sobre el transcurso de los juicios y apoyando los actos de apoyo que se convoquen.






Temas relacionados

Burgos   /   Gamonal   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO