Sociedad

Continúan los negociados de Lewis en El Bolsón

Luego de años de silencio, “Laderas del paralelo 42” vuelve a ofrecer la preventa de lotes en la Pampa de Ludden de El Bolsón. El loteo fue parado por una masiva movilización social en 2017, que logró un amparo judicial. Mientras el intendente busca desalojar a quienes pelean por vivienda con el argumento del impacto ambiental, milita este verdadero robo y desastre ambiental en la naciente de aguas de la cuenca del rio Azul.

Ulises Crauchuk

Corresponsal El Bolsón

Sábado 28 de noviembre de 2020 | 12:40

Esta semana uno de los negocios vinculados al magnate británico en la región ha tomado nuevo impulso. Se trata del loteo VIP en "villa de montaña" que la empresa “Laderas del Paralelo 42 S.A.” intenta llevar a cabo en la Pampa de Ludden. La misma, propiedad de “Sami” Mazza, cuñado de Van Ditmar el representante de Hidden Lake (la empresa de Lewis que administra la estancia de 14000 has con la que se apropió del Lago Escondido), es un apéndice de la “Laderas del Perito Moreno S.A.” que concesiona la explotación del centro de ski ubicado en el Cerro Perito Moreno.

En octubre del año 2009, la dirección de tierras de la provincia de Río Negro concedió el título de 1500 hectáreas de propiedad rural a una pobladora local, Mirta Soria en la Pampa de Ludden. Por cinco años estaba obligada por ley a no transferir la titularidad de la misma y sólo a condición de que sea para el mismo destino, es decir, tierras de pastoreo. En abril de 2010, sin embargo, Soria vendió a Mazza 850 has linderas al centro de ski, al irrisorio precio de $138 la hectárea. En paralelo, Mazza se quedaba con la concesión del centro de ski Perito Moreno por 30 años, con la empresa "Laderas del Perito Moreno" que declaraba un capital de $10000.

La Inmobiliaria Urrutia ha subido una y otra vez el loteo a su página web, bajándolo cada vez que este fue detenido por orden judicial. Esta vez no lo publica, pero en la página de “Laderas…” figuran como contacto y sí aparecen en la página de JPU Desarrollos, empresa asociada a la inmobiliaria.

Te puede interesar: JPU Desarrollos, un digno socio de Lewis

Este corresponsal pudo hablar con una representante de ventas de la firma quien negó que hubiera otros desarrolladores más que “Laderas…” y aclaró que el loteo está completamente habilitado por la resolución del Consejo Deliberante (CD) de el Bolsón de 2016. En diciembre de 2016 con el CD rodeado de manifestantes, se aprobó el loteo en la Pampa de Ludden. Continuó un verano en que el acampe de cientos de jóvenes en el centro del pueblo visibilizo el conflicto y culminó con una marcha histórica de miles el 18 de enero de 2017 cuando se conocía que la justicia había dado lugar al amparo que impedía el loteo en la Pampa de Ludden, anulando la decisión del CD.

Hoy, caído dicho amparo, la empresa Laderas en su página web anuncia el loteo en tres fases: Villa T1 (33 parcelas de 5000 m2 con fines comerciales) y T2 (46 lotes de 3000 m2 para dos viviendas y 4 de 1,5has) a los pies del centro de ski, y Villa T3. Se trata de la pre adjudicación de 73 lotes de 3000 m2 unifamiliares en “La Balconada” con valores que oscilan entre u$s27000 y u$s62000, como primer parte de un loteo de 230 unidades. La pre adjudicación cierra el 28 de febrero de 2021 y está sujeta a cubrir el “cupo” de compradores que permita hacer los pedidos para la urbanización, y la entrega es en abril de 2023.

No obstante, el amparo judicial caído por decisión de una cámara de casación, fue remitido al TSJ para su evaluación, pero la medida planteada por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra (ADAT) en 2011 fue reconocida como un tema precedente sin la resolución de la cual no se puede innovar. Esto quiere decir que el loteo es ilegal.

Desalojos y usurpadores

Luego de más de 20 años sin construcción de viviendas sociales en la zona, la única respuesta del municipio y la gobernadora Arabela Carreras a las familias que luchan por la vivienda es la judicialización de un problema social que debe ser resuelto por la vía de la decisión política.

Si de decisión política hablamos, Pogliano y el conjunto de la casta política, han puesto todos los recursos de la provincia al servicio de los intereses de Joe Lewis, un usurpador VIP de tierras, y hasta un lago entero, en la provincia. Si se trata de judicializar problemas de tierras, Lewis y “Laderas del paralelo 42” conocen bastante.

Hace pocos días se conocía la denuncia de Alejandro Olmos Gaona para anular la compra de tierras por el magnate en 1996, violando toda normativa legal. Pero también está presente la construcción de la central eléctrica de paso en el Rio Escondido con la que Lewis dice brindar energía a El Bolsón. La misma se hizo sin respetar los plazos legales que le dieron vida, así como la traza original del tendido, que nada casualmente atraviesa la Pampa de Ludden. El entonces gobernador Alberto Weretilneck, modificó sucesivas veces el marco legal para favorecer a Lewis haciendo la vista gorda a cada incumplimiento.

Una semana atras la cámara federal de Roca habilitó el desalojo de las familias que ocupan el predio del INTA en Cabeza del Indio desde el 22 de agosto. Los vecinos organizan este sábado una marcha junto a otras tomas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH en El Bolsón en un contexto de creciente criminalización de la lucha por vivienda en la provincia.

El mismo intendente de la localidad, Bruno Pogliano de Juntos somos Rio Negro (JSRN) que convocó a una “marcha contra las tomas” en septiembre buscando encender los ánimos sociales contra las familias que reclaman el acceso a la tierra, celebró la medida en redes.

La “correlación de fuerzas” tantas veces invocada para justificar la inacción ante la prepotencia de los patrones y los propietarios, es algo que se construye en la calle. La lucha que el pueblo de la comarca ha dado contra los intentos de imponer este negociado que pone en peligro la fuente de agua de toda la cuenca del Rio Azul, así lo demuestra.

También lo demuestran las familias que han salido a pelear por tierra para vivir en todo el país, y nuestra localidad no es la excepción. La gran pelea de los vecinos del barrio Lujan,, logró torcerle el brazo al municipio arrancando una mesa de negociación a su favor e impidiendo el desalojo.

Torcer el curso del destino de sumisión al que nos someten los gobiernos, nuevamente está en las calles, como lo hicimos a lo largo de estos años.







Temas relacionados

Criminalización de la pobreza   /    Bruno Pogliano   /    JSRN   /    Joe Lewis   /    Desalojos   /    Río Negro   /    El Bolsón   /    Terratenientes   /    Derecho a la vivienda   /    Criminalización de la protesta social   /    Vivienda   /    Río Negro   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO