Mundo Obrero

HAY RESISTENCIA Y RESISTENCIAS

Continúan los despidos en el Municipio de Morón

Durante la semana pasada se llevaron adelante nuevos despidos en el distrito, se habla de 250 trabajadores entre precarizados y personal de planta permanente, aun no hay números oficiales por parte de los sindicatos.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación La Marrón Candidata a primer concejal por Morón, FIT-Unidad @EstecheJor

Malvina Vila

Trabajadora Hospital Posadas

Miércoles 3 de febrero de 2016 | Edición del día

Como informamos aquí el intendente Ramiro Tagliaferro arrancó enero despidiendo 27 trabajadores del Plan Sumar del Municipio. En ese momento denunciábamos que este sería el precedente de nuevas medidas de ajuste que se apoyaba sobre la herencia de contratos de la anterior conducción de Nuevo Encuentro-FpV.

Los nuevos despidos se justifican a partir de la Emergencia económica, presentada como proyecto por Cambiemos y con el aval del Frente Renovador, como adelantámos en LID superpoderes para Tagliaferro que hoy utiliza contra empleados de planta. En esa misma sesión, se voto por unanimidad y aval de Nuevo Encuentro la Emergencia en seguridad, es decir, más poder a las fuerzas represivas contra la protesta y la profundización del hostigamiento contra los sectores más postergados del distrito, a tono con las medidas de ajuste que seguirán llevando adelante.

Pasar de los dichos a los hechos

La alternativa que dió Nuevo Encuentro- FpV a los despedidos, luego de una reunión con su bloque, fue la convocatoria a una “Plaza del Pueblo” conocidas también como “plazas de la resistencia”.

“Defendamos la democracia”, “no al aumento de sueldos de funcionarios”, “contra los superpoderes de Tagliaferro” eran las principales consignas convocatorias en la que llamativamente al pasar se hablaba de los despedidos y faltó, nada mas ni nada menos, que la libertad de Milagro Sala el caso testigo de criminalización de la protesta, sobre el cual quieren dejar un precedente.

Aproximadamente 1.200 personas se hicieron presentes el día viernes en la Plaza San Martín. Participó un grupo de trabajadores despedidos, Nora Cortiñas se acercó a saludarlos.

Pero a tono con la convocatoria oficial fue un acto político del FpV-NE y una reivindicación de su pronunciamiento como bloque contra los despidos, con reiterativos agradecimientos a Hernán Sabbatella ex candidato a intendente y Lucas Ghi concejal por Nuevo Encuentro, la jornada terminaba mientras se ofrecía la vía legal con abogados como única alternativa frente a los despidos.

En ningún momento se denunció los miles de despidos a nivel nacional de Macri, lo cual no extraña porque no solo se hace más latente la necesidad de una lucha a nivel nacional de los trabajadores sino que deberían dar explicaciones sobre los propios despidos que lleva adelante el FpV en Hurlingham, Merlo y Santa Cruz.

Mientras se convocó a la plaza, sigue sin haber noticias de los sindicatos municipales Sindicato de Trabajadores Municipales Morón Hurlingham Ituzaingo (STMMHI) - Sindicato Empleados Trabajadores Municipales Morón (SETMM), incluso las direcciones sindicales nacionales ligadas al kirchnerismo no se hicieron presentes como UPCN o ATE.

No han realizado ninguna asamblea con todos los despedidos para votar un plan de lucha, incluso no pueden decir cuántos despedidos hay a la fecha, 250 infaman los diarios pero en ese mismo acto se hablo de 500. No es de extrañar, incluso en el mismo distrito en el Hospital Posadas frente a la amenaza de revisión de 3500contratos en el caso de ATE, llamó a confiar en el Ministerio de Trabajo PRO que aseguró, en una reunión que tuvieron, no tocar ningún puesto de trabajo. Una asamblea seccional convocada por los sindicatos, podría ser un primer paso para unir la pelea por los puestos de trabajo y contra las amenazas de futuros despidos.

Organizar una verdadera resistencia

La curiosa resistencia de Nuevo Encuentro quiere enfrentar el ajuste desde la playa, la sierra y las plazas, mientras las conducciones sindicales ligadas a su proyecto siguen sin convocar a un plan de lucha, pero además le vota a Tagliaferro la Emergencia en seguridad a tono con el plan de criminalización de la protesta y mayor represión como vimos en La Plata, Cresta Roja. Es parte de su histórico doble discurso: una cosa es la arenga para la tribuna y otra intervenir en la realidad, no olvidemos su silencio ante Milani, la represión en Lear, la ley antiterrorista y los 4mil procesados por luchar bajo su gobierno que desde la izquierda nunca dejamos de denunciar.

Desde el PTS en el FIT, públicamente se pusieron a disposición de las medidas que los trabajadores de Morón resuelvan y convoquen como trabajadores, creemos que los despedidos del Grupo 23 muestran un camino ya que convocaron a una amplia acción de todas las organizaciones y organismos que quieran apoyar y que se expresó este fin de semana en 20mil personas en un festival logrando un enorme apoyo de la comunidad.

Con respecto al rol de las direcciones sindicales, como lo planteo nuestro compañero ex candidato a presidente Nicolás del Caño: “para terminar con la persecución y los despidos masivos que están en curso es necesario que las direcciones sindicales de ATE y UPCN, y todos los sindicatos que agrupan a los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales, convoquen a un plan de lucha unificado que comience con un paro nacional con movilización. No es posible enfrentar esta política de ajuste peleando separados y no podemos permitir que este Gobierno de gerentes y políticos millonarios deje a familias en la calle”.

La lucha en las calles, será también el camino para romper los topes paritarios (que con despidos, quieren negociar a la baja, atemorizando) incluso la histórica demanda por el pase a planta de miles de trabajadores precarizados.

Mientras Nuevo Encuentro hace política con las plazas “para volver”, nosotros reivindicamos nuestra campaña por el voto en blanco y por una alternativa independiente de los hijos políticos de Menem, lo plantearon durante la campaña electoral nuestros diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman PTS-FIT que venía un ataque a los trabajadores, ganara quien ganara en el ballotage, el plan era de ajuste y mano dura.

Los parlamentarios y el conjunto de la militancia de la izquierda y particularmente el PTS, estan en primera fila de las luchas de los trabajadores como en los ataques de las libertades democráticas, siendo parte de las principales acciones del país por la libertad de Milagro Sala, aun cuando no compartimos ni sus métodos ni su política, ya que es una avanzada para la criminalización de la protesta. A su vez, desde las bancadas, hemos aportado a los fondos de lucha, cumpliendo con nuestro proyecto para “Que todo funcionario cobre igual que una maestra” y el resto colaboramos con las luchas en curso.

El partido de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, llama a los trabajadores y la juventud a enfrentar los despidos, la represión y la criminalización de la protesta, organizándonos en los lugares de trabajo, estudio, en los locales que impulsa en todo el país, organizando la resistencia al ajuste y desarrollar el FIT como alternativa política independiente de los partidos patronales, para que la crisis no la paguemos los trabajadores.







Temas relacionados

Morón   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO