Mundo Obrero

AJUSTE

Continúan los ataques y despidos en Fate

La patronal de Fate viene aplicando un brutal ajuste sobre todos los trabajadores. Con la excusa de una supuesta “crisis” Reproducimos la declaración de la Granate

Jueves 22 de diciembre de 2016 | 08:36

Basta de esperar. Asamblea ya para votar un plan de lucha

La patronal de Fate viene aplicando un brutal ajuste sobre todos los trabajadores. Con la excusa de una supuesta “crisis” (que no es tal y lo certifica el vigésimo premio recibido por ser la número uno en exportación de cubiertas de la Argentina) y “reestructuración”, desde que se recupero el sindicato para todos los trabajadores del neumático, esta patronal (como también ocurrió en Pirelli e Imperial Cord) viene desarrollando una política de despidos de trabajadores contratados (a días de quedar efectivos) que se suman a las decenas de despedidos precarizados de las distintas tercerizadas de Fate, el cierre de 2 turnos en una de las miniplantas( diagonal) y en los últimos 2 meses el despido de 6 trabajadores efectivos, sumado también, a los aprietes y persecuciones de todo tipo con la lógica de imponer mayor “productividad”(mayor producción en el mismo tiempo).

Esto es un claro ataque a la organización sindical y a todos los trabajadores que lograron sacarse de encima a la antigua dirección de la burocracia de la lista violeta luego de 16 años llenos de traiciones y derrotas.

Esta situación, se da en el marco de un ajuste general que aplica el gobierno de Macri, con la complicidad de la oposición patronal del FPV, FR (Massa), el progresismo, etc, contra el pueblo trabajador y sectores populares, donde a un año de gobierno, ya arrojo a la pobreza a más de un millón de personas, dejando hasta el momento, cientos de miles de despidos.

Fate y el neumático no son la excepción y aprovechan esta situación para descargar su furia patronal contra los trabajadores intentando generar temor para que no reclamen nada como se viene haciendo por ejemplo con el mal llamado premio celular( premio de producción) y el bono de fin de año para que todos los trabajadores y sus familias puedan pasar las fiestas mejor.

En el último tiempo, Fate viene utilizando una cláusula del acuerdo del premio celular del año 2002 para generar miedo e imponer nuevos ritmos de explotación, que es la “baja eficiencia”. La utiliza extorsivamente para que los trabajadores lleguen a los estándares establecidos (donde muchos fueron firmados por los delegados de la burocracia traidora y patronal de la Bordo y luego avalados por la violeta) como condición para cobrar “bien” el porcentaje del mal llamado “premio celular”. Pero ahora también la patronal la utiliza, además de descontar el premio, para apretar a los trabajadores amonestándolos y suspendiéndolos por no llegar a los estándares. Esta persecución brutal no se debe permitir y todos los trabajadores deben enfrentarla para que no quede como precedente y la patronal lo utilice como ejemplo para cualquier tipo de situaciones a su antojo atacando el derecho a huelga y atentando contra la organización sindical y medidas que resuelvan los trabajadores en pos de defender sus intereses.

También se ve con preocupación la situación de despidos de trabajadores efectivos que ya suman 6 en los últimos 2 meses con la excusa de ausentismo. Este lunes 19 de diciembre despidieron a un compañero del turno verde del sector de radial auto. ¡Basta de despidos en Fate.! Hay que responder todos unidos. No se debe permitir que la patronal avance con despidos, ya que un despido es un triunfo de la patronal en avanzar con sus planes y profundizar más el ajuste contra todos los trabajadores. Por eso hay que enfrentarlos todos juntos y en forma organizada para que no pasen más despidos. Es importante toda la solidaridad para que los compañeros den la pelea por la reincorporación. Desde la lista Granate existe el compromiso a acompañar a los despedidos en su lucha y en las medidas que se consideren colectivamente para pelear por los puestos de trabajo. Esta tiene que ser la postura de todos los compañeros ya que ¡si tocan a uno tocan a todos!

Por otro lado, la patronal de fate se viene negando a dar un bono de fin de año. Cuando es algo que hasta el gobierno anti obrero de Macri estuvo dispuesto a negociar con los burócratas de la CGT. Y ya varios gremios han firmado acuerdos por bonos que llegan en algunos casos como bancarios hasta 12000$. Incluso también hubo acuerdos por empresa como el caso de Pepsico en Florida que lograron un bono de 6000$ o en Mondelez Victoria (ex stani) que además de estar luchando hace semanas por el bono ya lograron el 24 y 31 pago sin ir a trabajar.

La seccional San Fernando dirigida por la lista negra, convoco a un paro de 24hs ante la negativa e intransigencia de la patronal de Fate de modificar el mal llamado premio celular y otorgar un bono de $7000 que exigieron los compañeros de la comisión directiva del SUTNA.

La lista Granate apoya con todas sus fuerza este paro como forma de, además del justo reclamo del premio celular y el bono, pararle la mano a esta patronal contra los despidos y las persecuciones que viene llevando adelante. Hay que darle continuidad al paro resolviendo y votando con todos los trabajadores un plan de lucha para torcerle el brazo a la patronal y avanzar en conquistar los reclamos.

Desde la lista granate se viene insistiendo reiteradamente en la necesidad de que se llame urgentemente a una asamblea general de fábrica sin dejar pasar más el tiempo. Los compañeros de la lista negra que dirigen la seccional San Fernando deben revertir la posición de confianza en la negociación con la patronal por el bono de fin de año que llevo a dejar pasar demasiado tiempo a pocos días de las fiestas navideñas y confiar en la predisposición de todos los compañeros para salir a la lucha y conquistar definitivamente el bono de $7000. Esta asamblea general de fábrica, permitiría discutir junto a todos los compañeros un plan de lucha como continuidad del paro para terminar con el mal llamado premio celular, por el bono de $7000, enfrentar los despidos y las persecuciones, tirar abajo “la baja eficiencia” del convenio para que la patronal no extorsione ni sancione más. La lista Granate reafirma el compromiso de pelear incansablemente por todos estos reclamos.

LISTA GRANATE DEL NEUMATICO (en la comisión directiva)




Temas relacionados

FATE   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO