Internacional

CATALUNYA

Continúan las reacciones a la declaración de independencia en Catalunya

Tras la aprobación de declaración de independencia de Catalunya por el Parlament y los ataques del gobierno de Rajoy a la autonomía catalana siguen la reacciones tanto en el Estado Español como en Chile,

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Sábado 28 de octubre

Tras la aprobación por mayoría en el Parlament catalán de la propuesta de Declaración de una República independiente de Junts pel Sí, coalición que gobierna Cataluña y la CUP, organización de la izquierda independentista que tiene una importante bancada parlamentaria, el gobierno de Mariano Rajoy ordenó la aplicación del polémico artículo 155 que revoca la autonomía catalana.

Mientras sucedía la votación, miles de personas se congregaron en las afueras del Parlament apoyando la declaración.

A través de su cuenta de Twitter, Mariano Rajoy agradeció a Ciudadanos y al PSOE(Partido Socialista) por su apoyo en la aprobación de la aplicación del artículo 155 contra la autonomía catalana.

Con una retórica de “dialogo” en defensa de la “legalidad” y la institucionalidad -dentro del régimen del 78’ pactado con el franquismo-, Pablo Iglesias, dirigente de PODEMOS llamo ilegitima la declaración de independencia.

En Chile, pocos dirigentes políticos y candidatos se han pronunciado al respecto.

Por parte del gobierno el ministro del exterior, Heraldo Muñoz, reitero su apoyo al gobierno español y su respaldo a la unidad de España.

Otro que se pronuncio fue el candidato independiente anticapitalista del distrito 10, Dauno Totoro, que apoyo la declaración de independencia y denuncio la complicidad de podemos contra el derecho a decidir del pueblo catalán.






Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /   Catalunya   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO