Internacional

AFRICA

Continúan las protestas en Sudán tras el cese de las negociaciones por parte del Ejército

Tras el cese unilateral de negociaciones por parte del Ejército, miles de manifestantes continúan movilizados en Sudán. Las marchas siguen pidiendo que caiga el régimen.

Jueves 16 de mayo | 18:45

El Consejo Militar de Transición tomó la determinación de suspender por 72 horas las negociaciones para un gobierno de transición en Sudán. Este martes se había llegado a un acuerdo con la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), que lidera las manifestaciones, para que el plazo previo al llamado de elecciones libres sea de 3 años. Frente a este cese unilateral de las negociaciones, la oposición llamó a continuar las movilizaciones.

Mientras se daba el “diálogo” del martes, se produjeron varios ataques a los manifestantes que acampaban en distintos puntos de la capital, Jartum. Los francotiradores, que varios identificaron pertenecientes a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), lideradas por el Ejército, se cobraron la vida de 8 manifestantes, dejando a varios hospitalizados.

Te puede interesar: El Ejército reprime a manifestantes y aumenta la tensión en Sudán

Por esta situación, el general Abdelfatah al Burhan planteó en la televisión pública sudanesa que para "proteger a los manifestantes" de este tipo de agresiones se deben levantar todos los campamentos y barricadas. Una provocación para sacar de las calles a los miles de jóvenes, mujeres y trabajadores que voltearon a Al Bashir el 11 de abril. La respuesta de la ALC fue llamar a sostener las protestas. La bronca de los manifestantes no se hizo esperar, alzaron más barricadas y bloqueos de rutas por toda la capital y varios accesos. Durante la noche del miércoles, el Ejército reprimió con gases dejando a varios heridos, para barrer los bloqueos.

¿Qué alternativa para las masas?

Las negociaciones entre el Consejo Militar de Transición y la oposición liderada por la ALC, discuten alrededor de los plazos para el llamado a elecciones libres, y los cargos dentro del “Consejo Soberano”, una especie de híbrido de un gobierno previsional compuesto de militares y civiles.

La ALC, es una coalición de partidos burgueses, liberales y algunos sindicatos que tiene varios años activa. Logró dirigir rápidamente la situación a través de la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) que cuenta con el apoyo de varios partidos de centro, y centro izquierda como las Fuerzas Nacionales del Cancenso (NCF) donde se encuentra el Partido Comunista Sudanés.

En su programa contiene varias demandas democráticas que son sentidas por las masas. Entre ellas el reconocimiento de las minorías étnicas y religiosas que han sufrido genocidios como el de Darfur o el Nilo Azul, o la causa de la guerra con Sudán del Sur. También levantan demandas democráticas de las mujeres como la participación mínima del 40% en la política, y planteaban la necesidad de una Asamblea Constituyente para Sudán y un gobierno únicamente civil.

A este programa progresivo, tras una dictadura de 30 años y masacres étnicas que llevó a cabo el mismo Ejército con el que se están sentando a negociar, lo han ido aggiornado. Así lo muestra el hecho de que la demanda de una Asamblea Constituyente, que estaba íntimamente ligada al grito de la calle de que caiga todo el régimen, fue dejada de lado para un futuro indefinido. Por otra parte la oposición no hacen ninguna mención sobre cómo enfrentar los ajustes y recortes exigidos por el FMI que hundieron en la miseria a Sudán, y que estuvieron en la base del levantamiento actual contra el aumento del pan y el combustible.

Mientras la ALC abandona varios de sus objetivos programáticos por obtener lugares en un próximo gobierno cívico-militar, y planea sostener todas las ataduras con el imperialismo, las masas movilizadas sostienen la consigna “Abajo todo el Régimen”.







Temas relacionados

Omar al Bashir   /    Sudan   /    Protestas   /    Ejército   /    África   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO