Géneros y Sexualidades

PROTOCOLO ILE EN CABA

Continúan exigiendo la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad

Este martes se reunieron por Zoom representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y representantes de las distintas fuerzas porteñas para avanzar en la aprobación de la adhesión en la Ciudad de Buenos Aires al protocolo de abortos no punibles que el oficialismo porteño sigue dilatando.

María Agustina Chaves

Trabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Miércoles 24 de junio | 12:42

En el mes de febrero, 41 diputados de todas las fuerzas presentaron el proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera al protocolo que rige a nivel nacional y que regula la Interrupción Legal del Embarazo, más conocido como ILE. Es que la capital del país es una de las regiones más atrasadas en materia de derechos para las mujeres, ya que en el año 2019 el oficialismo porteño de Cambiemos resolvió anular la actualización de dicho protocolo, atrasando 100 años la legislación vigente.

Te puede interesar: CABA: exigen la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

El debate del martes giró en torno a medidas de acción para lograr la aprobación en la legislatura, ya que si la mayoría de los diputados y diputadas porteños firmaron en su momento el proyecto es inentendible que aún hoy, cuatro meses después, no haya podido ser tratado en el recinto porteño debido a la negativa de Juntos por el Cambio de aprobar su tratamiento en la legislatura.

La diputada por el PTS en el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, manifestó que “hay que ratificar el compromiso de que en la próxima sesión en la legislatura se trate”. Además, planteó la necesidad de “avanzar en medidas concretas sobre la situación de las mujeres, sobre todo en el marco de la pandemia en donde se ven agravadas las condiciones. Hay ejemplos como el refugio Eva Perón donde están resistiendo el desalojo. Con Myriam Bregman hemos apoyado que se trate inmediatamente el protocolo porque los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en esta pandemia son un derecho esencial. En este marco es fundamental que se traten también otros proyectos como la ley de emergencia en violencia de género, que hemos presentado y que exigimos que se trate urgente, ya que necesitamos que haya alojamientos para todas las mujeres y subsidios económicos para que puedan salir de la situación de violencia”. Y cerró remarcando: “Debemos seguir impulsando que se trate en el Congreso Nacional el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Por su parte, la diputada Lucía Cámpora también planteó que “es una falta de respeto que se haya firmado un proyecto y todavía no pase nada” y Ofelia Fernández, del Frente de Todos dijo: “las condiciones ya están. Cuando firmamos el proyecto lo hicimos con el mayor compromiso y convicción. Hay que incorporar el proyecto a la próxima sesión”.

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentes en la reunión, celebraron el acuerdo generalizado para que se trate en la próxima sesión “y que se pueda sacar dictamen”. Además, remarcaron el acuerdo logrado para “sacar una declaración para que el protocolo se extienda a todo el país”, sin olvidar que “hay que pedir que se trate el proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en el Congreso Nacional”.

Es llamativo que, con todo a favor, el tratamiento en la Legislatura no se concrete. Lo que no es llamativo es que coincida con nuevas movilizaciones de sectores anti-derechos que presionan para que las mujeres sigan muriendo por prácticas clandestinas, o resignándose a sostener embarazos no deseados. Esos sectores que son base de Juntos por el Cambio, y que incluso financian sus campañas electorales, como la Iglesia Evangélica.

Te puede interesar: #SiHayAbortoYoSalgo: para los antiderechos no hay cuarentena

Queda claro que las condiciones para que se apruebe la adhesión al protocolo de ILE en la Ciudad están. Y que las mujeres siguen movilizándose (el hecho de no salir a las calles es coyuntural por la situación de pandemia y cuarentena obligatoria que estamos atravesando) y lo seguirán haciendo por la conquista de sus más sentidos derechos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO