Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Continúan en aumento los contagios, mientras las estrategias sanitarias no cambian

Hasta hoy han sido confirmados 895 mil 326 casos, 89 mil 171 defunciones y hay un porcentaje de positividad del 40%.

Lunes 26 de octubre | Edición del día

Se estima que hay actualmente más de 45 mil casos activos, lo que representa que la epidemia está activa en el país. En el informe se mencionó que hay una ocupación hospitalaria del 30 %, pese a que por el rebrote se estima que nuevamente los hospitales y centros covid se están saturando.

El doctor Ruy López Ridaura, dio un informe sobre las estrategias para abordar la pandemia. Por un lado se habló de forma breve de las acciones en torno a la prevención de casos graves de covid. Y en un segundo momento se habló de los protocolos sobre la reconversión hospitalaria, a la par de continuar con los servicios comunes.

Se habló de los centros que se abrieron específicos para la hospitalización de pacientes covid, así como la ampliación de capacidad de los centros covid, tanto para pacientes covid y no covid. Esto mientras el sector salud sigue denunciando que hay unidades que están saturadas. Esto es muy importante para las autoridades sanitarias, pues vía ello se justifica el cambio en el semáforo epidemiológico, que a su vez justifica la reapertura económica.

Te puede interesar: Hospital La Raza vuelve a saturarse por rebrote de Covid-19

El informe que se presentó sobre la ocupación hospitalaria, entra en contradicción con el momento en el que nos encontramos en la pandemia, dado que se prevé que el contagio vaya en aumento, y se apunta a que haya hospitales que reduzcan su ocupación por covid, y esperar a que aquellos que permanezcan con preferencia para covid o completamente para covid, puedan remplazar la disminución de los otros centros hospitalarios.

Al ser interpelado el Dr. Alomía sobre la posibilidad de que la pandemia se recrudezca debido a las condiciones climatológicas, únicamente mencionó que era bueno que cada estado pueda tener sus medidas con base en el semáforo epidemiológico, y por otro lado habló sobre la responsabilidad individual de los “hábitos” nuevos ante la pandemia.

Dijo además que esperaría que las autoridades sanitarias locales atiendan las restricciones que corresponden al semáforo epidemiológico. Con esto queda claro porque pese a que hay estados que han pasado nuevamente a semáforo rojo, mantienen sus actividades laborales y permanecen como focos de infección, tal es el caso deChihuahua, donde la actividad maquiladora ya ha dejado graves consecuencias.

También se preguntó sobre un posible contagio en una de las sesiones del senado, solo se dijo que los protocolos para el evento eran congruentes a los lineamientos federales. Mencionó que entre los casos que se han presentado entre los asistentes, no hay elementos que indiquen que el contagio se dio en ese evento.

En términos generales, sorprende que ante un nuevo posible brote, la estrategia siga siendo la misma. Por otro lado, la idea del semáforo epidemiológico, pese a tener lineamientos, resulta en el libre albedrío de cada autoridad estatal, pues aunque hay entidades federativas que están aumentando su nivel de riesgo, no corresponden con las medidas de restricción como el cierre de sectores no esenciales.







Temas relacionados

Covid-19   /    Política México   /    Salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO