Mundo Obrero Chile

PARO ADUANAS

Continúa paro aduanero bajo amenazas del Gobierno

A casi una semana del inicio del Paro nacional de funcionarios de Aduanas, el Gobierno se mantiene inflexible en responder a las exigencias de los trabajadores, mientras los amenaza con romper su paro con la PDI y carabineros. La ANEF, por su parte, mostró su apoyo a los aduaneros y analizará extender el paro a todo el sector público.

Miércoles 31 de mayo

FOTO: ATON

Paso a planta de los trabajadores

El Paro Nacional indefinido de la Anfach, iniciado el pasado 24 de Mayo, se convirtió en una exigencia directa a Bachelet a que “cumpla sus compromisos”, en alusión a los acuerdos firmados el 2015 y 2016 para el paso a planta a través de concurso público y fortalecimiento de la carrera funcionaria. Pero, lejos de mostrar una voluntad de avanzar en “cumplir”, el Gobierno ha tomado medidas contra el paro.

La policía rompehuelga

Los trabajadores acusan que "durante estos días lo único que hemos recibido es represión, amenazas de la contraloría, de las autoridades por descuento, amenazas del Ministerio del Interior que va a disponer de la PDI y de Carabineros para hacerse de los pasos fronterizos", según explicó el presidente de la Anfach, Marcelo Reyes. No sólo eso, la ANEF denunció que en el Paso Chacalluta hubo intervención de la PDI, mientras que en el Aeropuerto de Santiago fueron detenidos 9 trabajadores de la Anfach, entre ellos el mismo Reyes, quienes fueron dispersados con carros lanzaaguas, y se mantiene presencia policial. Reyes señaló que fue el director regional de Aduanas quien llamó a la policía, mientras que el Gobierno, a través de la vocera Paula Narváez dio cuenta de que “afecta a un sector estratégico del país” y llamó a “retomar los espacios de diálogo”.

La unidad de los trabajadores

Mientras el Gobierno reprime, amenaza y llama al diálogo al mismo tiempo, por parte de los trabajadores el presidente de la ANEF Carlos Insulza planteó que “el conflicto está escalando”, denunciando prácticas antisindicales. El Comunicado de la ANEF del 30 de Mayo exige la intervención de La Moneda en el conflicto, desconociendo al Ministerio de Hacienda y detallando que su “política de desgaste” sólo los ha hecho más unidos y fuertes, y que comenzarán los procesos de expulsión de los socios y dirigentes rompehuelgas, que ascendería a un 10%. Éstos últimos serían a su vez parte importante del conflicto, al ser funcionarios afines a las direcciones locales, instalados en sus puestos sin concurso y a dedo por los jefes, actuando siempre contra las luchas del sector público, como por ejemplo siendo parte ahora del “Plan de Contingencia” del Gobierno, para garantizar junto a la policía el flujo de mercancías en las fronteras.

Este martes 30 de Mayo la ANEF decide el apoyo al Paro Nacional de la Anfach. Según advirtió Insulza, "estamos en un escenario en que la falta de respeto del Gobierno con los trabajadores organizados está llegando a niveles insostenibles y en el día de ayer la ANEF ha realizado un consejo de presidentes y delegados en que ha tomado la definición de avanzar en un proceso de información a sus bases y de movilización ascendente para respaldar las acciones que está siguiendo la Anfach. […] Vamos a tomar decisiones durante la tarde de hoy y es claro que si el Gobierno persiste en las actitudes represivas, en intentar suplantar a los trabajadores de Aduanas con personal armado en funciones que son de personal civil, nosotros vamos a reaccionar con mucha fuerza".

Mientras, Evo Morales ha condenado el paro de los funcionarios chilenos, mostrando las cifras que afectarían a los empresarios bolivianos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Paro   /   Represión   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO